viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Por qué el 28 de julio es feriado en la provincia del Chubut?

martes 27 de julio de 2021
¿Por qué el 28 de julio es feriado en la provincia del Chubut?

El 28 de julio Chubut celebra un feriado provincial no laborable establecido en la Ley I Nº 85, que conmemora el arribo a las costas chubutenses del primer contingente de migrantes galeses. Por lo que no habrá atención en dependencias de la administración pública ni actividades en las escuelas.

La Municipalidad informó que no habrá atención al público en las dependencias municipales, manteniéndose guardias mínimas ante cualquier eventualidad. Asimismo la SCPL también informó que no se atenderá al público en las oficinas comerciales y que se mantendrán en operación las guardias habituales.

El descanso es obligatorio además para bancos, seguros y actividades afines, y solamente optativo para las actividades industriales, comerciales y civiles.

Desembarco de los galeses

El 28 de julio de 1865 llegó al Golfo Nuevo la nave mimosa que transportaba un contingente de 153 inmigrantes galeses, compuesto por hombres, mujeres y niños que provenían de distintos condados de Gales.

Dejaron sus tierras debido a la persecución que sufrían y buscaban un lugar donde se les permitiera practicar su religión, hablar su lengua y mantener sus tradiciones. Tras un acuerdo con el gobierno argentino, se les permitió asentarse en Chubut, aunque se trataba de una zona donde aún no había ciudades y que era habitada por comunidades indígenas.

Equipados con elementos para realizar trabajos agrícolas, se asentaron al margen del actual Río Chubut, fundaron la ciudad de Rawson y Gaiman. Tiempo después llegaron nuevos contingentes de galeses que se sumaron a la colonia. Tiempo después se expandieron hacia el oeste y fundaron Dolavon, 28 de Julio y Trevelin.

La llegada de los colonos sirvió al país para afianzar la soberanía sobre el territorio patagónico, ya que las tierras también eran reclamadas por el estado chileno.

Te puede interesar
Últimas noticias