sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Protesta en el aeropuerto por avión que llegó con insumos mineros

lunes 26 de julio de 2021

Se trata del Antonov An-124 considerado uno de los aviones civiles de carga más grandes del mundo y que transportó equipos para una empresa minera que opera en Santa Cruz.

Ayer en la madrugada arribó al aeropuerto internacional Gral. Enrique Mosconi de esta ciudad el avión Antonov An-124, que transportaba equipamiento destinado a empresas mineras que operan en Santa Cruz.

Ante esta situación, integrantes de la Asamblea por el Agua se hicieron presentes para manifestar su repudio a la llegada de insumos mineros, ya que recordaron que esa actividad extractiva está prohibida en la provincia de Chubut.

La intervención se basó en la presencia de varias personas con una bandera y redoblantes, en principio ingresaron al aeropuerto y expresaron su disconformidad a los presentes, tanto al personal como pasajeros que aguardaban sus vuelos.

Después de hablar con personal de seguridad, la protesta se trasladó al estacionamiento.

Un desafío para el aeropuerto

Si bien la llegada del Antonov no es una visita inédita para Comodoro Rivadavia, tampoco es una situación que ocurre con frecuencia, y teniendo en cuenta el tamaño y peso de la aeronave, su llegada implica un desafío para el personal que se desempeña en el aeropuerto.

Tal cual lo hiciera en noviembre de 2017 -en un aterrizaje de aprovisionamiento- cuando transportó equipos y personal que se sumó a la búsqueda del desaparecido submarino San Juan de la Armada Argentina.

En esta oportunidad el vuelo arribó a las 5 de la madrugada, venía desde el aeropuerto de Viracopos, en San Pablo, Brasil, para trasladar equipos de una empresa minera que opera en la vecina provincia de Santa Cruz. Su partida estaba estimada para las 22 del lunes.

En los últimos siete días esta aeronave estuvo en lugares tan diferentes como Bagdad, Dubai, Djibouti y Larnaca (Chipre), entre otros, antes de dirigirse hacia San Pablo y Comodoro Rivadavia.

Antonov 124-100

El Antonov 124-100 es un avión de transporte estratégico fabricado en Ucrania (Unión Soviética) durante los años ochenta, considerado uno de los aviones civiles de carga más grande y pesado del mundo.

Por sus características es usado para transportar cargas de hasta 120 toneladas como locomotoras, turbinas, yates, y material de grandes dimensiones, siendo un líder reconocido en el mercado de carga aérea para el transporte de envíos de gran tamaño y superpesados.

Anteriormente la aeronave ya había estado en Comodoro Rivadavia cuando trajo un grupo de rescate y un vehículo sumergible teledirigido para colaborar en la búsqueda del submarino ARA San Juan en 2017.

Te puede interesar
Últimas noticias