sábado 18 de septiembre de 2021
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Energía para Construir el Futuro

PCR, la Empresa Patagónica con Proyección Internacional

lunes 26 de julio de 2021
PCR, la Empresa Patagónica con Proyección Internacional

PCR es una empresa privada argentina que se especializa en la producción de petróleo y gas natural, en la producción de cemento y en la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables, que nació hace 100 años como una empresa petrolera en el Km. 8 de Comodoro Rivadavia - Patagonia, Argentina.

En estas tres divisiones cuenta con algo en común, la búsqueda de proyectos de largo plazo que generen valor para todas las partes involucradas: las comunidades del lugar donde se emplazan los proyectos, su gente, contratistas, clientes y el Estado (Municipio, Provincia y Nación).

La compañía es de origen chubutense, pero su proyección internacional la llevó a instalarse en otros mercados continentales donde también desarrolló proyectos vinculados con el petróleo, al punto de operar hoy en día cuatro bloques en la cuenca Oriental del Ecuador, y a participar en uno en la cuenca Magdalena en Colombia.

Su nombre remite a lo que hace: Petróleo, Cemento y Renovables, y su historia comienza en 1921 como una empresa dedicada a la producción de hidrocarburos en la provincia de Chubut, siendo la segunda empresa más antigua de la industria petrolera y que continúa en la actualidad desarrollando dicha actividad en las provincias de La Pampa y Mendoza. En 1952, inicia la producción de cemento en su planta de Comodoro Rivadavia, hasta convertirse en nuestros días en el principal fabricante de este producto en la región patagónica y en el mayor exportador de cemento de Argentina.

Los yacimientos “El Sosneado” y “El Medanito”, en la provincia de Mendoza y en la provincia de La Pampa, respectivamente, fueron los principales desarrollos de PCR en el sector de hidrocarburos en la década del 90’. Ambos continúan siendo operados por la empresa. En 1999, a través de su subsidiaria Petroriva, la empresa inició sus actividades en Ecuador, con una participación del 40% de los campos de petróleo Palanda y Pindo. En 2008, PCR inauguró una nueva fábrica de cemento en Pico Truncado, provincia Santa Cruz, que sigue siendo una de las plantas más modernas de la Argentina. En 2014, en tanto, adquirió la participación de su socio en los yacimientos Palanda y Pindo, en Ecuador. Así, pasó a tener el 100% de dichos activos. En 2019, logró la adjudicación, en una licitación internacional, de dos bloques de exploración, Sahino y Arazá Este, ubicados en la provincia de Sucumbios, en la Región Amazónica de Ecuador.

A la vez, esta centenaria compañía reafirmó en 2016 su indeclinable compromiso con la sustentabilidad, luego de ganar su primera licitación pública dentro del Programa RenovAr, que promueve el abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, y por el cual construyó el Parque Eólico del Bicentenario I y II en la provincia de Santa Cruz, con una capacidad instalada de 126 MW y una inversión de U$S 150 millones. En julio de 2020, PCR puso en operación su segundo proyecto eólico de 203,4 MW en el partido de Tornquinst, provincia de Buenos Aires, convirtiéndose en el segundo mayor productor de energía eólica del país.

La compañía realiza todas sus operaciones cuidando el medio ambiente y de forma segura, siendo todos los proyectos que se encaran desde PCR beneficiosos para las comunidades donde están emplazados, transformándose en una de las características diferenciales que los enorgullece.

En su 100 aniversario y con expectativas de futuro y crecimiento, PCR se afianza como líder en el sector de las energías renovables, oil & gas y materiales para la construcción; asumiendo su vocación empresarial de generar empleo y crear valor perdurable para las comunidades donde opera, para sus colaboradores, clientes y accionistas.

PCR es un es un grupo comprometido de personas trabajadoras que tienen pasión por desarrollar nuevos proyectos con una marcada impronta en ingeniería.

https://www.pcr.energy

Te puede interesar
Últimas noticias