sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Paro provincial docente: Hicieron un "cartelazo" en Comodoro y reclaman escuelas en condiciones

lunes 26 de julio de 2021

Este lunes por la mañana y en el marco de un nuevo paro, docentes nucleados por la Regional Sur de Atech realizaron un cartelazo en la plaza de la Escuela 83 exigiéndole al Gobierno Provincial una recomposición salarial, más presupuesto para la educación y escuelas en condiciones.

La primera en conversar con Crónica fue Tatiana Dambrauskas, delegada de la Escuela 218, quien comentó que “nuestros salarios están congelados desde hace 19 meses, pero además queremos visibilizar cuál es la situación de nuestras escuelas, instituciones que desde que comenzaron el año no han tenido ni un solo día de presencialidad”.

En este sentido, remarcó: “en nuestro colegio tenemos una chimenea a punto de caerse, rejas vandalizadas desde hace años y que el Gobierno Provincial no soluciona. Pero lo más grave, son los problemas con las cloacas y en el medio de una pandemia donde la cuestión sanitaria debe cuidarse al máximo, sumado a la rotura de la caldera”.

Asimismo, manifestó que “las consecuencias que se pueden tener son letales y los riesgos son aún más grandes. Se necesitan de obras profundas y estos no son problemas que empezaron ayer, sino que el edificio los arrastra desde los últimos cuatro años. La prioridad nunca fue la educación y lamentablemente los más perjudicados son los niños”.

Continuando, Dambrauskas agregó: “para los chicos de la Escuela 218 se les hace muy difícil seguir las clases virtuales, los docentes ponemos toda la voluntad, pero no es lo mismo. Necesitamos que se den las condiciones para mantener la virtualidad en el marco del Covid-19”.
Astra

Por otro lado, Laura, de la Escuela 147 del barrio Astra, puntualizó que “como siempre somos los menos favorecidos con todo esto. Nuestro edificio se encuentra en construcción desde el 2016, un proyecto que era por seis meses y todavía no se ha finalizado, pese a esto el gobernador Mariano Arcioni vino y se sacó fotos como que la obra ya se terminaba. Nos sacaron el transporte y la mayoría de los alumnos son niños, no se pueden manejar solos en colectivos. A todo ello se le suma el congelamiento de los salarios y el pago en cuotas no ayuda para nada, sirve para una compra en un supermercado”.

Por su parte, Ana, de la Escuela 147 dijo: “nuestro colegio es un espacio de jornada completa, los chicos allí almuerzan y en muchas ocasiones es la única comida del día, pero al no haberse terminado la obra, el comedor no está habilitado. Zona norte ha crecido muchísimo y tampoco se han construido escuelas, necesitamos espacios de nivel inicial, primaria y secundaria”.

Reclamos en conjunto

Por último, para hoy, desde la Regional Sur de Atech, convocaron a la comunidad que asiste a cada una de estas instituciones para reclamar en conjunto las refacciones urgentes y que se cumpla la Ley I Nº 660.

“A las 10 horas estaremos en la Escuela Nº 221-755 del barrio Standard Norte, a las 11 horas en Escuela Nº 799 de Ciudadela, a las 13 horas en la Escuela Nº 746 del Centro, a las 14 horas en la Escuela Nº 743 en el Pueyrredón y a las 15 horas en la Escuela Nº 218 del Máximo Abásolo”, detallaron.

Te puede interesar
Últimas noticias