miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Comodoro Rivadavia

La feria popular La Saladita se conformó como asociación civil

lunes 26 de julio de 2021
La feria popular La Saladita se conformó como asociación civil

En la semana les llegó la personería jurídica y ahora van a gestionar el subsidio para abonar los adicionales de policía, además de limpieza y que se coloque iluminación en el predio.

Los feriantes que trabajan en la feria popular conocida como “La Saladita” se constituyeron como asociación civil y hasta la fecha cuentan con doscientos asociados, mientras continúan inscribiendo a los interesados en formar parte del paseo de compras.

La referente del espacio, Ruth Torres, comentó a Crónica que finalmente tras un largo proceso, en la semana les llegó la confirmación de la personería jurídica de parte de la Inspección General de Justicia (IGJ).

“Lo veníamos solicitando desde que iniciamos la pandemia, desde ahí seguimos con los trámites a través de las asambleas en la feria y desde el jueves estamos asociando a los feriantes” comentó Torres y agregó que “hasta ahora se asociaron 200 personas y seguimos toda esta semana asociando, tenemos que entregar los comprobantes de pago y el carnet del asociado”. Según el relevamiento hay alrededor de quinientos feriantes regulares, si bien no es obligación ser socios, esperan que la mayoría de ellos se inscriban.

Beneficios de la asociación

Sobre el estatuto Torres explica que hay tres tipos de asociado: benefactor, activo y vitalicio. “El vitalicio es que después de quince años de ser asociado ya no pagan más y tienen los mismos beneficios que un asociado activo. Los benefactores son los menores de edad pero que tienen que tener la aprobación de los padres” detalla.

Destaca que esto servirá “para tener un respaldo jurídico a beneficio del feriante” y esos beneficios a los que acceden los socios son: “respaldo legal, asesoramiento sin honorarios que incluye trámites, gastos de contador, gastos de abogados, representación ante cualquier organismo gubernamental para tramitar ayuda o beneficio, hacer presentaciones a nivel provincial y nacional y mejoramiento de infraestructura donde trabajamos” explicó, ya que esto les permitirá “mejorar la calidad del espacio para que el feriante trabaje en conformidad y con comodidad”. Asimismo Torres aclara que “lo que no incluye es sellado, trámites penales, tasas, vehicular y monotributo fuera de la feria, porque no nos corresponde eso”.

Quince años de trabajo

La representante de la feria recuerda que hace quince años que trabaja en el lugar y que en todo ese tiempo pasaron varias organizaciones pero nunca lograron conseguir la personería jurídica.

“Tenemos el respaldo del 80% de los feriantes porque la asociación no se armó de un día para el otro sino que se vino hablando durante muchas reuniones, para trabajar dentro del marco legal más que nada” valora.
Asimismo Torres expresa que “fue un año de pelearla y a pesar de todos los quilombos que tuve se logró, nos aprobaron la asociación” en referencia a las denuncias en su contra que derivaron en una causa judicial por el cobro de dinero para abonar adicionales de policía.

Actualmente continúan con el pago de ese servicio, que fue un pedido del municipio para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas de prevención ante el covid. Ahora con el respaldo legal esperan que los adicionales puedan ser subsidiados por el gobierno, así como también comenzarán a gestionar la iluminación y limpieza, entre otras cuestiones.

Te puede interesar
Últimas noticias