jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde el Municipio se promueve la seguridad vial con una campaña de prevención

sábado 24 de julio de 2021
Desde el Municipio se promueve la seguridad vial con una campaña de prevención

Ayer se llevó adelante un operativo de Educación Vial en la zona céntrica, con el objetivo de concientizar a los peatones y conductores a respetar las señales de los semáforos y cruces de las sendas peatonales. La misma se repetirá en otras áreas neurálgicas el fin de semana y durante agosto.

Por decisión política de la actual gestión del intendente Juan Pablo Luque, la Secretaría de Control Operativo comenzó a trabajar en una fuerte campaña de educación vial en la vía pública y mediante acciones comunicacionales a los fines de concientizar sobre acciones imprudentes que pueden costar la vida de las personas.

Cabe destacar que durante el año, desde la Dirección General de Tránsito, a través del área de Educación Vial, se llevan a cabo distintas campañas afines durante los cursos para obtener la licencia nacional de conducir; como así también acciones para alertar sobre las consecuencias de las imprudencias por parte de los conductores, tales como el exceso de velocidad, la importancia del uso del cinturón de seguridad, la prohibición de tomar alcohol antes de manejar, el uso del celular al volante y el respeto general de las señales y semáforos.

Asimismo, se hace hincapié en la responsabilidad del peatón, quien tiene prioridad de paso, pero a su vez debe cruzar con prudencia y por la senda peatonal habilitada, acción que no siempre se respeta y que ocasionó numerosos accidentes en los últimos tiempos.

Acciones de concientización en áreas neurálgicas

En este sentido la directora del área de Educación Vial, Mabel Provoste, al frente del operativo de concientización realizado ayer sobre calle San Martín, explicó que “el intendente nos pidió profundizar sobre un trabajo específico en cuanto a la prevención, el cual estaba postergado por el contexto de pandemia".

Por tal motivo, "comenzamos con la campaña con la incorporación de megáfonos de alerta, fundamentalmente hacia la conducta del peatón, y también de los ocupantes de los vehículos, donde vamos a trabajar en la utilización de cintos de seguridad en los asientos traseros".

Este tipo de accionar se replicará hoy en avenida Kennedy y después en avenida Yrigoyen para concientizar a los peatones sobre el cruce en las esquinas y a los conductores para que disminuyan la velocidad. “Tuvimos la desgracia de tener accidentes con los peatones. Esta campaña ya la teníamos programada, por ello intensificamos con folletería y el trabajo de educación vial”, explicó Provoste.

“Sabemos que el peatón a veces cruza por cualquier lado, la gente está apurada, los jóvenes con los auriculares no prestan atención, van desatentos con el celular cuando cruzan por las calles y la idea es que se preste más atención a los semáforos de las sendas peatonales”, enfatizó.

Por otro lado, se refirió a las maniobras de los conductores y manifestó que “el conductor cuando gira el vehículo debe darle el paso a los peatones con la luz de giro, que no se utiliza mucho, pero la misma comunica a las personas que van a cruzar y les anticipa la maniobra que el vehículo va a efectuar”.

Para finalizar, la directora recordó que “durante lo que resta de julio y agosto en conmemoración del Día del Peatón -que es el 17 de dicho mes- vamos a fortalecer mucho más esta campaña, trabajando con testimonios en primera persona de familiares de las víctimas, que es muy importante para concientizar”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias