jueves 25 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Viaje con destino a la Estación Espacial Internacional

martes 20 de julio de 2021
Viaje con destino a la Estación Espacial Internacional

¿Y si nos vamos de vacaciones al espacio? Ya sabemos, suena loco, ¿no? Pero hay que pensar que en los comienzos del turismo tampoco había mucho desarrollo de transportes y que su boom justamente, fue gracias a la expansión y popularización de la aviación comercial. Gracias a los aviones se pudieron cubrir mayores distancias en menos tiempo y de manera relativamente accesible. Por ahora no sucedería lo mismo para el turismo espacial pero quién dice... algún día.

El turismo espacial puede sonar algo futurista o lejano pero existe hace décadas y parecería estar cada vez más cerca. Los turistas espaciales son quienes pagan por cumplir este sueño y viajan únicamente por placer, a diferencia de los astronautas que tienen una misión. ¿Quién fue el primer turista espacial? El magnate norteamericano y ex ingeniero de la NASA Dennis Tito fue el primer civil en viajar al espacio el 30 de abril de 2001 y lo describió como la mejor experiencia de toda su vida. La compañía que organizó la travesía fue Space Adventures, fundada en 1998. Desde ese viaje han sido pocas las personas que han seguido sus pasos, aunque compañías que se dedican a esto, como SpaceX y Virgin Galactic, consideran que es el turismo del futuro. Estas empresas han comenzado entre sí lo que denominan la carrera al espacio.

La noticia más reciente fue la hazaña realizada por el multimillonario británico Richard Branson, fundador de la marca Virgin, y su compañía Virgin Galactic. El pasado 11 de julio partió hacia la atmósfera a bordo del VSS Unity, donde permaneció por varios minutos. El objetivo fue evaluar la experiencia que tendrán los futuros turistas espaciales, que alcanzarán cerca de 100 km de altura de la Tierra, considerada la frontera del espacio. De esta manera, Branson se adelantó al viaje que será realizado por el multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon, que lo hará en la nave New Shepard diseñada por su empresa, Blue Origin, el próximo 20 de julio.

Por el momento el turismo espacial no está al alcance de la mayoría de los mortales. Dennis Tito pagó US $20 millones por el entrenamiento, el viaje y la estadía en la Estación Espacial Internacional. Otros han pagado hasta US$ 40 millones por su viaje de entre 7 a 12 días. Para fines de 2021, la compañía SpaceX de Elon Musk, creador de Tesla, está planificando un viaje a bordo de la nave Crew Dragon para civiles y cada pasaje tendría un valor estimado de US $50 millones. También Virgin Galactic y Blue Origin organizarían viajes al espacio pero estos serían de entre 10 y 30 minutos, a diferencia de los de SpaceX que duraría días.

En este caso, los vuelos suborbitales que permiten obtener una imagen aérea de la Tierra y disfrutar de la falta de gravedad en carne propia, tienen un precio un poco menor que ronda los 250 mil dólares. En fin, soñar es gratis. Por el momento solo es apto para bolsillos millonarios pero si en un futuro fuera más accesible ¿Te animarías a vivir esta experiencia?

Te puede interesar
Últimas noticias