viernes 30 de julio de 2021
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Solicita su reincorporación

La desvincularon tras 12 años de labores en los CAPS por superar los días de licencia

martes 20 de julio de 2021
La desvincularon tras 12 años de labores en los CAPS por superar los días de licencia

Una administrativa del sistema de salud provincial superó los 500 días de licencia permitidos por distintas cirugías que atravesó y fue despedida. Pide que se revea su situación dado que es sostén de hogar ya que la pandemia dejó también sin trabajo a su pareja.

Valeria Gutiérrez hace 12 años se desempeñaba como administrativa en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad, entre ellos, el del barrio José Fuchs, Máximo Abásolo y actualmente en San Cayetano, pero el 31 de mayo la llamaron desde el Hospital Regional por una notificación y al llegar se enteró que había sido despedida por superar los días de licencia permitidos.

De acuerdo a su relato, en 2014 tuvo un esguince de tobillo y luego de seis meses fue dada de alta pero tuvo una interconsulta en Trelew porque continuaba sintiendo molestias y constataron que los ligamentos estaban cortados, de manera que no había otra opción más que operar lo que demandó una recuperación de unos cuatro meses.

El año siguiente padeció síndrome del túnel carpiano en la mano izquierda, fue operada nuevamente y tuvo otros cuatro meses para rehabilitarse. En 2017 sufrió la rotura de ligamentos cruzados en la pierna izquierda y otra vez tuvo que ser sometida a una intervención, y en 2018 y 2019 tuvieron que extraerle los clavos y tornillos porque su cuerpo los rechazaba, según el relato de la mujer.

Al cumplir el límite de los días permitidos por cuestiones médicas es que decidieron dejarla cesante al superar los 500 días, sin embargo reclama que ni siquiera hubo aviso sobre la situación.

“Yo tuve lamentablemente muchas cirugías, me recuperaba y comenzaba en mi puesto laboral nuevamente, nunca dejé de trabajar, solamente cuando estaba en rehabilitación, superé los 500 días por enfermedad personal, por eso directamente me despidieron sin previo aviso ni nada” lamentó la mujer, y añadió: “me dejaron sin trabajo en medio de la pandemia, siendo sostén de hogar porque mi marido no tiene trabajo, tenía una pequeña empresa de movimiento de suelo que quebró cuando comenzó la cuarentena, tengo dos hijas de 9 y 14 años”.

En este marco, mencionó que ayer concurrieron a dejarle una nota con el reclamo al director del Hospital Regional, Eduardo Wassermann, quien la enviaría a Rawson para ver qué alternativas existen ante la situación.

“Hace 12 años cumplo funciones en salud, estoy muy desilusionada, en pandemia podría haber pedido quedarme en casa por el DNU por obesidad pero no lo hice porque quería estar y me gustaba mi trabajo y porque estamos haciendo historia, nunca pasó esto pero la verdad nunca nadie nos preguntó como estábamos, di todo por el Hospital y el Centro de Salud, no me merezco esto” cuestionó la mujer; y consultada sobre la posibilidad de iniciar acciones legales manifestó que “lleva mucho tiempo y dinero que no tengo, no puedo pagar a un abogado, necesito el dinero del salario para sostener a mi familia, es todo muy difícil” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias