viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Ley de Hidrocarburos: “Tiene que haber equidad”, dijo Cerdá

miércoles 07 de julio de 2021
Ley de Hidrocarburos: “Tiene que haber equidad”, dijo Cerdá
nueva-ley-de-hidrocarburos-no-nos-han-entregado-en-mano-un-borrador-oficial-del-proyecto-dijo-cerda
nueva-ley-de-hidrocarburos-no-nos-han-entregado-en-mano-un-borrador-oficial-del-proyecto-dijo-cerda

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá se refirió en diálogo con Crónica a la supuesta nueva Ley de Hidrocarburos que el gobierno nacional tendría intenciones de impulsar.

Cabe destacar que hasta el momento no hubo una confirmación oficial y solo hay trascendidos. Sin embargo, en el sector petrolero de la Cuenca del Golfo San Jorge hay preocupación porque se filtró un borrador del proyecto y, en primera instancia, lo que puede observarse es que habría mayores beneficios para el yacimiento de Vaca Muerta, en donde se explota petróleo de tipo no convencional, a diferencia de lo que sucede en Chubut, en donde se extrae crudo de tipo convencional.

En primer término, el titular del Ministerio de Hidrocarburos contó cómo fue que se enteraron del supuesto proyecto de ley que el gobierno nacional baraja por estas horas.

Debe aclararse que se habla de un supuesto porque en ningún momento hubo una confirmación oficial desde Nación respecto a la legislación. Si bien en internet se filtró un borrador del proyecto, desde la Secretaría de Energía nacional no confirmaron que dicho borrador sea el que se tratará en el Congreso de la Nación.

“Creo que hay un estado de cierta preocupación en el sector petrolero de la Cuenca del Golfo San Jorge. Creemos que si se va a plantear una nueva Ley de Hidrocarburos, que promocione la actividad petrolera, nuestra cuenca no debe ser perjudicada. La cronología de los hechos lleva a que nosotros la semana pasada tuvimos reuniones con la Secretaría de Energía de Nación, en el ámbito de la OFEPHI. Lo mismo hicieron con el sector gremial y con las cámaras y empresas petroleras. Ellos nos dieron un punteo de por dónde iba a pasar la nueva ley, y nosotros tomamos nota, en base a lo que nos fue manifestando el asesor de la Secretaría de Energía. Cuando le pedimos el proyecto, nos contestó que todavía no había nada oficial. En base a lo conversado con ellos, empezamos a redactar un documento en donde plasmamos qué cosas debería tener un proyecto de ley de estas características. Fundamentalmente, lo que sabemos es que en esta nueva ley habría mucha promoción a los hidrocarburos en base a incrementos de producción, tanto de petróleo como de gas”, comentó en primer término Martín Cerdá.

El problema, o la preocupación, empezó luego de las reuniones que transcurrieron la semana pasada en el ámbito de la Secretaría de Energía de Nación. Menos de veinticuatro horas después, en el portal de noticias EconoJournal, se filtró el “borrador” del proyecto de ley, que no tuvo una confirmación oficial por parte del gobierno nacional. “En mi caso y el de mis pares de la OFEPHI, somos muy respetuosos con este tema. No nos han entregado en mano un borrador oficial del proyecto, así que no podemos tomar como válido lo que se difundió, no podemos tomar como válido lo que se dijo en el portal de noticias”, aclaró el ministro Cerdá.

Incentivos a los incrementos de producción


Más adelante, el funcionario se refirió puntualmente a lo que preocupa en el ámbito de la Cuenca del Golfo San Jorge: supuestamente, la nueva Ley de Hidrocarburos promovería los yacimientos en donde pueda darse un incremento en la producción de petróleo, un escenario que claramente beneficiaría a Vaca Muerta, pero no a la Cuenca San Jorge.

“Nosotros, en nuestra cuenca, no podemos incrementar los niveles de producción tan fácilmente. Esto es así por una serie de características y particularidades geológicas que tiene la Cuenca San Jorge. Incrementar la producción, a nosotros nos costaría mucho, requiere el doble de esfuerzo y el doble de dinero. Además, los tiempos son otros y los riesgos también. También sucede que, si esos incrementos se dan, hay que sostenerlos en el tiempo. Una parte del capital va para el mercado interno y otra parte para exportación.

Esto se contrapone con lo que puede llegar a pasar en una cuenca como la neuquina con el petróleo no convencional, en donde el incremento en la producción puede ser mucho más rápido. Un solo pozo puede dar un aumento fabuloso, tanto de petróleo como de gas y, en ese caso, nosotros quedaríamos en desventaja. Los empresarios, en el caso de que quieran invertir en el sector, van a preferir hacerlo en Vaca Muerta, porque van a tener ingresos mucho más rápidos. A partir de esto es que empieza la preocupación en el sector gremial de nuestra provincia, porque no queremos que vuelva a pasar lo mismo que pasó antes, que nuestra cuenca quede relegada. Por eso la propuesta del gobernador Arcioni es generar una mesa de debate en donde confluyan todos los sectores, que cada uno pueda aportar su visión respecto del tema. Este jueves vamos a tener una reunión”, anticipó Cerdá.

“Ya tuvimos una experiencia similar hace años y no queremos que nos vuelva a pasar lo mismo”


En otro tramo de la entrevista con este diario, Martín Cerdá volvió a hacer hincapié en los perjuicios que podría implicar la nueva Ley de Hidrocarburos para la Cuenca del Golfo San Jorge y remarcó que si se tratara el borrador del proyecto de ley que está circulando en internet, “cuencas como la de Cushamen, Mendoza y Salta, directamente quedarían afuera”.

“La particularidad que tiene Vaca Muerta es que tiene petróleo no convencional y también convencional. La explosión que tuvo el petróleo no convencional en Neuquén fue algo monstruoso, imaginemos que es el segundo yacimiento más importante a nivel mundial. Llevan más de quince años de explotación y tienen una curva de aprendizaje hecha, con lo cual, ir a invertir en Vaca Muerta con condiciones de mercado buenas y también teniendo estabilidad fiscal, es algo positivo para los empresarios”, señaló el ministro de Hidrocarburos.

“Tiene que haber equidad”


Cerdá resaltó que en el sector petrolero de la Cuenca del Golfo San Jorge observan con preocupación el borrador que se filtró en el portal EconoJournal. “Ya tuvimos una experiencia similar hace años y no queremos que nos vuelva a pasar lo mismo. Cuando se piensa en un proyecto de ley de esta magnitud, para promover inversiones en el sector petrolero, nosotros planteamos que tiene que haber equidad. Si la promoción va a estar del lado de incrementar la producción, bueno, pongamos las condiciones claras para mostrar técnicamente que incrementar la producción acá no es lo mismo que hacerlo en Vaca Muerta. Hay que empezar a diferenciar estas cosas, al crudo convencional hay que tratarlo de una manera y al no convencional de otra forma. Pensemos que con un proyecto así, cuencas como la de Cushamen, Mendoza y Salta, directamente quedarían afuera”.

“Nosotros tenemos una actividad sumamente dinámica, a veces el barril tiene buen precio y a veces no. A esto tenemos que sumar cuestiones financieras propias de nuestro país. La idea en general es que un inversor pueda sostener su actividad en el tiempo, que pueda hacer una planificación a quince, veinte años, que haya estabilidad. No queremos que se genere inversión en una sola cuenca. No sé si hablar de preocupación, pero sí de dudas e incertidumbres. Nos merecemos una discusión un poco más seria y obviamente, con las provincias productoras, que son las dueñas de los recursos”.

Te puede interesar
Últimas noticias