En mayo se duplicaron los contagios y fallecidos con Covid-19

martes 01 de junio de 2021
En mayo se duplicaron los contagios y fallecidos con Covid-19
En mayo se duplicaron los contagios y fallecidos con Covid-19

En mayo, la segunda ola de Covid-19 afectó a todo el país llegando al lamentable record de casos positivos diarios, con más de cuarenta mil contagiados reportados en un lapso de 24 horas; y en la provincia de Chubut el panorama no fue mejor.

Tomando de referencia los datos aportados por el Ministerio de Salud de Chubut, a nivel provincial y local, también se observó el incremento de los contagios y de los fallecidos que duplicaron los números del mes anterior, así como también aumentaron los pacientes de gravedad, colapsando las terapias intensivas en toda la provincia.

También se vio una importante diferencia entre la población que llega a estados de gravedad. El año pasado los principales afectados por el virus fueron los adultos mayores, población etaria que en este momento ya recibió la vacuna contra la enfermedad. En cambio, durante 2021 quienes desarrollaron formas graves del virus y requirieron de internación –que en muchos casos derivó en fallecimientos–, fueron la población adulta joven, con un promedio que ronda los 40 años.

La situación coincide además con la detección de nuevas cepas de covid en distintas localidades de la provincia, tales como la cepa Manaos, Reino Unido y Rio de Janeiro, que si bien aún están en estudio se estima que son más trasmisibles y pueden generan más síntomas, lo que a su vez puede generar cuadros de mayor gravedad.

La pandemia en números


Todos los números del coronavirus se duplicaron en este último mes: en los primeros días de mayo Chubut tenía alrededor de 40 personas con covid en terapia intensiva, y en los últimos días las cifras rondaban los 80 pacientes, sin contar los más de cien que permanecen internados en clínica médica y en los anexos hospitalarios.

En abril se registraron 4.864 contagios y en mayo los casos registrados fueron 9.229, así como también aumentaron los fallecidos: en abril hubo 52 fallecidos en la provincia y en mayo se registraron 110 decesos a causa del coronavirus.

En Comodoro Rivadavia y Rada Tilly la tendencia se repitió: en mayo se reportaron 4.126 casos positivos contra los 1.829 del mes de abril; así como también se duplicaron los fallecidos con 52 decesos en el último mes contra los 25 de abril.