sábado 31 de julio de 2021
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Casanovas: “Me pregunto si es este gobierno el que tiene que encarar un proyecto como el de minería”

sábado 27 de febrero de 2021
Casanovas: “Me pregunto si es este gobierno el que tiene que encarar un proyecto como el de minería”

La diputada provincial del Frente de Todos, Adriana Casanovas se refirió en diálogo con Crónica a algunos temas de importancia de la actualidad política de Chubut y criticó al gobierno por el manejo que hubo con la cuestión educativa y el debate que sigue dándose en Rawson por la minería. Además, confirmó que el próximo martes, a las nueve de la mañana, el gobernador dará inicio a un nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura, pero con una particularidad: el discurso será virtual y no habrá presencia de diputados en el recinto.

El jueves por la tarde, el gobierno de la provincia confirmó que llegó a un acuerdo con los gremios de la educación y, por ende, este lunes comenzarán las clases en Chubut. Adriana Casanovas, presidenta del bloque del Frente de Todos en la Legislatura, se refirió a este tema y fue crítica con respecto al tratamiento que dio el gobierno a la vuelta a clases presencial.

Por estas horas, en la esfera política chubutense se habla mucho sobre el dinero que puso Nación para garantizar que las clases empiecen en la provincia el próximo lunes. Algunos se preguntan qué hará Chubut para devolver esos fondos. Durante la conferencia de prensa del jueves, de la que también participó el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, a la ministra de Educación de esta provincia se le consultó cuál fue el monto aportado por el Gobierno nacional para garantizar las clases, consulta que la funcionaria omitió por completo.

“Nosotros observamos lo que pasa con la educación con incertidumbre. Ahora se habla de una masa salarial completa que va a pagar el gobierno a los docentes y auxiliares de la educación, 2.700 millones de pesos. Hablando con algunos compañeros de mi bloque, planteábamos el hecho de que el gobierno no tuvo ni siquiera la previsión de trabajar en la cuestión edilicia de las escuelas. Es verdad que el año pasado la pandemia nos afectó, pero este año seguimos con los mismos problemas que teníamos antes de que llegara el virus. En Comodoro, por lo menos, tenemos varios colegios que tienen problemas de gas. Este es un gobierno que no piensa hacia adelante, que vive el día a día”, expresó Adriana Casanovas sobre la actualidad de la educación en nuestra provincia.

“Me pregunto si es este gobierno el que tiene que encarar un proyecto como el de minería”


Respecto al debate que sigue dándose en Rawson por la zonificación minera, Casanovas señaló que por el momento las aguas están un poco más calmas, sin embargo el gobierno pretende insistir con la iniciativa minera. Cabe destacar que dentro del bloque del Frente de Todos, Carlos Eliceche manifestó hace meses su postura positiva con respecto a la minería, algo que eventualmente podría traerle consecuencias al diputado del justicialismo. Carlos Linares, presidente del partido, manifestó que, eventualmente, si se diera el debate por la zonificación minera y Eliceche votara a favor, esto podría derivar en la expulsión del legislador del bloque en la Legislatura.

“En mi caso particular, yo siempre dije que se tiene que dar una discusión en torno a este tema. Este proyecto, así como está planteado es inviable. Nosotros lo hicimos mirar por nuestros asesores y la realidad es que no nos parece viable. Yo siempre digo lo mismo, vengo de una ciudad minera. En Comodoro hicimos muchas cosas mal con el petróleo, nuestro medioambiente ha sufrido un gran impacto. Yo me pregunto si es este gobierno el que tiene que encarar un proyecto como el de minería. Si no podemos controlar la pesca y otras cosas que son más ‘light’, si se quiere, ¿qué es lo que nos garantiza que vamos a poder hacer un control más exhaustivo con la minería?”, se preguntó la diputada provincial del Frente de Todos.

Además, la referente del PJ de Comodoro resaltó que desde su punto de vista hay un gran apuro del gobierno por aprobar el proyecto de minería (algo que otros actores del arco político también resaltaron). “No me parece que el proyecto tenga que salir así, tan rápidamente. Creo que hay que discutir el tema. El gobierno está apurado en aprobar esto, y cuando pedís hablar, te mandan un link de invitación a una charla de Zoom, como pasó en enero, que después ni siquiera nos dieron el link para ingresar. Creo que no se está tomando dimensión de lo importante que puede llegar a ser un proyecto de minería. Si la idea del gobierno es cerrar la zonificación minera de esta manera, es seguro que nuestro bloque va a votar en forma negativa”, recalcó Casanovas.

Sin olvidarse de la pandemia, “en la Legislatura tenemos que empezar con sesiones presenciales”


Por otra parte, Adriana Casanovas se refirió al discurso que este martes brindará el gobernador de la provincia con motivo de dar comienzo a un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura de la provincia. Este año, con motivo de la pandemia, la alocución del mandatario será virtual, y en el edificio legislativo no habrá presencia de diputados, algo verdaderamente inédito e insólito en la provincia.

Teniendo en cuenta que la pandemia todavía sigue vigente y deben respetarse protocolos sanitarios y mantener el distanciamiento social, el gobernador Mariano Arcioni decidió que este año la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura será virtual, y sin presencia de los diputados en el recinto. Si bien la justificación es aceptable, hay otra interpretación que puede hacerse del tema: Chubut tiene hoy una alta conflictividad social. La minería y el atraso salarial en el sector estatal han generado un cóctel explosivo que pone en jaque al gobierno y lo obliga a reducir su exposición pública. Por ende, es lógico que el gobernador Arcioni no quiera arriesgarse a estar presente en la Legislatura, con la posibilidad de que afuera se monte una manifestación para reclamar por los distintos temas con los que la población chubutense está disconforme.

Adriana Casanovas confirmó a este diario que este año el discurso del gobernador se dará de forma remota y dijo además que desde su bloque se hizo un pedido explícito para que en abril se retomen las sesiones presenciales en la Legislatura. “Lo que se acordó es que durante el mes de marzo van a ser virtuales, pero se hizo un pedido para que, en la medida de lo posible, en abril se retome la presencialidad. No digo que nos olvidemos de la pandemia, pero creo que en el Legislatura tenemos que empezar con sesiones presenciales. Dentro de este tema de la virtualidad, nos confirmaron además que este año el discurso del gobernador por la apertura de sesiones ordinarias va a ser remoto. Pensamos que iba a ser presencial, teniendo en cuenta la importancia que tiene la apertura de sesiones, pero el gobierno planteó esta alternativa. En cuanto a las sesiones, nosotros insistimos con la presencialidad, más allá de que algún diputado pueda tener algún problema de salud”.

“El gobierno está poniendo parches”


En el cierre de la entrevista con este diario, la presidenta del bloque del Frente de Todos en la Legislatura se refirió a la crisis económica y política que atraviesa Chubut y destacó que “la pandemia vino a tapar muchos cosas que estaban sucediendo desde antes. Creo que la minería es algo que unificaba un poco el criterio del gobernador y vicegobernador, pero no sé cuánto más puede durar esto. Pienso que la crisis política es importante, me parece que para poder tener un buen gobierno, uno necesita la parte política y la económica alineadas, y eso es algo que no está sucediendo. Es como que el gobierno está poniendo parches, no se han dedicado a traer nuevos recursos, y tampoco han pensado en cómo resolver el problema salarial con los empleados públicos. Creo que el gobierno no se ha esforzado en formular propuestas para que este año sea mejor que el anterior. Me parece que estas son las cosas por las que deberían preocuparse”, cerró Casanovas.

Te puede interesar
Últimas noticias