martes 30 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Expectativas por la nueva Expo Ganadera

miércoles 27 de enero de 2021
Expectativas por la nueva Expo Ganadera

En una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Sociedad Rural, el presidente de la institución, Osvaldo Luján se refirió a la realización del tradicional evento, que este año tendrá condiciones algo inusuales debido a la pandemia del coronavirus. A pesar de que el evento se llevará a cabo de manera online, el titular de la Sociedad Rural se mostró entusiasmado por una nueva expo ganadera y agradeció el acompañamiento del Municipio. “Hace mucho que no teníamos el acompañamiento del intendente”, remarcó Luján durante la rueda de prensa.

“Lamentablemente, no es lo mismo la exposición de este año que las que hemos realizado anteriormente. La pandemia que atravesamos sigue vigente y hemos tenido que tomar todos los recaudos necesarios para poder realizar la exposición. Para nosotros es una necesidad poder mostrar, como todos los años, el trabajo que han realizado los cabañeros, que es algo que realmente nos enorgullece. Tenemos animales que marcan lo mejor de la raza merino en la región. En estas circunstancias, tenemos el acompañamiento de los propios cabañeros. Como todos los años, hemos llegado a las veintiún cabañas anotadas”, expresó en primer término Osvaldo Luján, presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.

En esta línea, Luján destacó los cambios que tendrá este año la edición número 83 de la Expo Ganadera y Afines y la 41ª Feria del Carnero a Campo, que se llevarán a cabo durante los días 5, 6 y 7 de febrero. “Hemos hecho un trabajo en conjunto con el señor intendente, hemos trabajado mucho en los protocolos con el equipo de la Municipalidad, con la gente de infectología y sanidad para que realmente podamos tener un protocolo adecuado. Para esto, hemos tenido que establecer algunas condiciones que son necesarias, por ejemplo, que van a entrar tres personas por cada cabaña en la muestra. El día 5 vamos a tener la admisión de cada cabaña, el 6 va a ser la jura y el 7 los remates. Todos los eventos se van a hacer al aire libre. Los compradores van a poder participar, y la prensa también, que va a tener que inscribirse en forma previa para poder estar”, explicó.

La actualidad del campo


Por otra parte, al ser consultado por la actualidad del sector, Luján no negó que la pandemia del coronavirus complicó al campo, pero destacó la condición de esencial que tuvieron durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio que rigió por el covid en todo el país. “El campo, por ser una actividad esencial, ha podido producir, ha podido trabajar. Esto ha sido algo realmente bueno, no solo para el campo, sino para el país. La esencialidad del campo ha permitido que sigamos trabajando. Esto no quita que hemos tenido complicaciones, desde el momento de llevar al servicio los animales, de poder trasladarlos, de poder hacer los trabajos de esquila, para lo cual también hemos tenido protocolos especiales. Los trabajadores rurales han contribuido a que se lleven adelante los protocolos sanitarios. Hemos tenido otros problemas dentro de la actividad, como por ejemplo los precios internacionales, el diferencial del dólar, que sigue afectando muy seriamente los ingresos al campo. Los campos de nuestra provincia, que en general no son de más de 2.500 animales, a causa de esto tienen desequilibrios económicos, pero nosotros seguimos apostando al trabajo, a seguir trabajando no solo por el sector, sino por el país”, reflexionó Osvaldo Luján.

Te puede interesar
Últimas noticias