martes 30 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Día del Petróleo: Llugdar destacó el esfuerzo hecho durante la pandemia y pidió aunar esfuerzos para el 2021

domingo 13 de diciembre de 2020
Día del Petróleo: Llugdar destacó el esfuerzo hecho durante la pandemia y pidió aunar esfuerzos para el 2021

El secretario general del gremio Petroleros Jerárquicos dialogó con Crónica y se refirió a la actualidad del sector petrolero, en el marco de lo que fue un 2020 sumamente complejo debido a la pandemia del coronavirus. José Llugdar resaltó el compromiso de los trabajadores petroleros durante el aislamiento preventivo que hubo por el covid, habló sobre las perspectivas para el 2021 en la industria y también sobre la minería. Sobre esto último, pidió que haya una discusión “sana y sin intereses partidarios”. A 113 años del descubrimiento del petróleo, el sindicalista reflexionó y valoró el trabajo hecho en la provincia del Chubut: “hoy somos la principal productora de hidrocarburo del país, y eso es algo que tenemos que destacar”, señaló.

Para dar comienzo a la entrevista con este diario, José Llugdar habló sobre la realidad vivida en Comodoro Rivadavia dentro del sector petrolero y planteó que “en Comodoro hemos estado a la altura de las circunstancias. Uno observa la realidad de otras ciudades y se da cuenta de que esto fue algo que no solo nos impactó a nosotros, pero acá tuvimos una diferencia. Nos pusimos rápidamente de pie, logramos poner a trabajar los yacimientos en forma rápida, y esto nos dio un valor agregado. Esto es algo que no se ha visto en otros lugares. Pienso que todos estos condimentos nos han dado un salto cualitativo”, reflexionó el secretario general del gremio Petroleros Jerárquicos.

Un año impensado


En sintonía con lo dicho por el ministro de Hidrocarburos de la provincia, el hombre que conduce los destinos de los petroleros jerárquicos sostuvo que el 2020 fue “un año impensado”. Y ejemplificó sobre esto al hablar sobre los equipos de torre: “la producción se siguió manteniendo a medias, hubo yacimientos que no pararon de trabajar. Pero tengamos en cuenta que nosotros teníamos noventa equipos de torre y de un día para el otro esos noventa equipos tuvieron que parar. Lo único que medianamente se mantuvo fue la producción. Esto fue algo que sucedió en el mes de marzo. El mes de abril fue catastrófico para nosotros, sin embargo en ese mismo mes estábamos trabajando de nuevo. Los nuestros son yacimientos maduros, que requieren que los mantengamos trabajando constantemente. En Chubut nos readaptamos de inmediato para que la producción volviera a los canales normales. En nuestra provincia batimos récords de producción en yacimientos que tienen cien años de operación. Esto es algo que no se ha dado en otro lugar”.

Cuestión de sustentabilidad


Desde hace tiempo, en la provincia se habla de yacimientos petrolíferos con amplia capacidad extractiva. Una de las cosas que más se comenta tiene que ver con el hecho de que en Chubut hay lugares en donde todavía no se explotó de lleno la actividad. Si bien el petróleo es un recurso natural no renovable, muchos coinciden en que, en nuestra provincia hay hidrocarburo para varias décadas más. Consultado por este tema, José Llugdar indicó que, la posibilidad de seguir explotando el recurso en Chubut existe, pero para esto hay que aportar algo de suma importancia: sustentabilidad.

“Si bien es cierto que tenemos yacimientos que podemos seguir explotando, para esto tenemos que hablar de algo muy importante, y eso es la sustentabilidad. Cualquier actividad tiene que ser sustentable, todo aquel que genere una actividad económica tiene que aportar sustentabilidad. Hay que empezar por lo básico. Si el precio del barril de petróleo está en veinticinco o treinta dólares, nosotros nos tenemos que acomodar a eso, tenemos que ser prácticos, inteligentes. Yo creo, por ejemplo, que acá en Comodoro no hemos explorado a fondo la formación D-129. Pienso que podemos batir récords de producción, pero esto es algo que vamos a lograr con tecnología, con capacitación, con el grado de preparación que tenemos con nuestra gente y con inversión, lógicamente. Pero aquel que invierte también plantea el interrogante que tiene que ver con el recupero, esa persona va a querer recuperar su inversión”, señaló Llugdar.

Una mirada amplia, lo que le falta al debate de la minería


José Llugdar brindó su postura sobre el tema minería y pidió tener en cuenta la realidad económica de la provincia a la hora de sentarse a debatir. En este sentido, el dirigente petrolero volvió a reiterar la cuestión de la sustentabilidad y planteó que, teniendo en cuenta la situación que atraviesa Chubut hoy por hoy, al analizar el proyecto de zonificación minera es necesario que exista la pluralidad de voces y que no haya intereses partidarios en el medio, esto, con el objetivo de enriquecer la discusión. También envió un cálido saludo a los trabajadores en el marco del 113° aniversario del descubrimiento del petróleo.

“Creo que hay que tener una mirada amplia, el dirigente tiene que saber lo que piensa el empresario y también debe saber algo de matemática, porque un dirigente que no sabe de matemática, tiene que ser un buen contador, no digo un profesional, pero tiene que tener el tiempo y la dedicación para no dejarse embaucar por ningún vivo, estas cosas son así de simples. A nosotros nos pueden preguntar cómo hicimos nuestras obras, y nosotros vamos a contestar que las pudimos hacer por ser trabajadores y buenos administradores. Por esto yo hablo de la sustentabilidad, a mí siempre me van a escuchar hablar sobre este tema. Tenemos una provincia con 70.000 empleados públicos, pero el problema que hoy tenemos es que Chubut no es sustentable en lo económico”, reflexionó el líder de los petroleros jerárquicos.



En esta línea de análisis, Llugdar señaló que, al no haber sustentabilidad económica en la provincia se generan serios inconvenientes que tienen impacto en diferentes áreas como la educación, la salud o la justicia. En consonancia con lo dicho por distintos dirigentes políticos y gremiales de Chubut, el secretario general de Petroleros Jerárquicos resaltó que la actividad minera es algo viable, y que al tema lo que le falta es un debate serio.

“¿Alguno puede poner en duda que hemos hecho un daño al medio ambiente con la actividad petrolera? Preguntemos a los intendentes de la provincia que no apoyan la minería, ni siquiera para el debate, por qué no rechazan lo que genera el petróleo. ¿Con qué vamos a pagar los remedios o las internaciones? ¿Con qué vamos a mantener los hospitales y los colegios? ¿Con la actividad turística? Creo que todas estas cosas las tenemos que poner arriba de la mesa y dar una discusión sana, sin intereses partidarios. Tenemos que buscar algo que le sirva a la provincia”.

“¿Con qué pensamos que se sostuvo Santa Cruz durante los cuatro años de gobierno de Macri? Tenemos que ir a hablar con ellos, con los santacruceños. Ellos nos tienen que enseñar, quizá así nosotros podamos sacar algunas conclusiones, ellos son compañeros nuestros, y me parece que podemos hablar abiertamente con ellos. Tenemos que dar una discusión sana, sin peleas”, remarcó el sindicalista sobre la discusión de la minería en Chubut.

“Que prime el bien común”


Para concluir la entrevista con este medio, José Llugdar brindó una última reflexión en el marco del 113° aniversario del descubrimiento del petróleo y pidió trabajar en conjunto para que la actividad petrolera sea algo exitosa en toda la provincia. “A 113 años del descubrimiento del petróleo, hemos batido récords de producción en Manantiales Behr, hoy somos la principal productora de hidrocarburo del país, y eso es algo que tenemos que destacar. Tenemos que seguir por esta senda, no nos pueden superar los intereses personales, tiene que primar el bien común. Creo que de este modo vamos a poder tener un futuro sustentable. A los trabajadores les pido que se cuiden, tenemos que cuidarnos de esta pandemia que hoy nos asola a todos, no subestimemos al virus. Les quiero agradecer por su trabajo, nosotros no nos recluimos en una habitación pequeña, salimos a trabajar. Los petroleros siguen estando a pesar de todo, y esto es algo que se ve en muy pocos casos, es algo que lo hemos visto únicamente con los trabajadores de la salud, también con la gente de la prensa, que no dejó de trabajar nunca. Agradezco a todos los trabajadores de la industria petrolera, porque han estado a la altura de las circunstancias”, concluyó el titular del gremio Petroleros Jerárquicos.

Te puede interesar
Últimas noticias