lunes 29 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

A pura chacarera en reclamo por el cierre del profesorado de Danzas Folklóricas

viernes 04 de diciembre de 2020
A pura chacarera en reclamo por el cierre del profesorado de Danzas Folklóricas

Estudiantes y docentes del Instituto Superior Nº806 bailaron en la plaza de la Escuela 83 y juntaron firmas para pedir la apertura de preinscripciones para el ciclo 2021 de la carrera.

El Instituto Superior de Formación Docente Nº806 organizó una “chacarereada” en la plaza de la Escuela 83 para reclamar por el cierre del Profesorado de Danzas con orientación en folklore que se dicta en la institución.

Los estudiantes y docentes bailaron y juntaron firmas para pedir que abran las preinscripciones a la carrera para el ciclo 2021. Al respecto, la directora del Instituto 806 Beatriz Vidal comentó a Crónica que la semana pasada recibieron esta información y expresó: “queremos que el ministerio revea esta situación”.

[caption id="attachment_691260" align="alignnone" width="1080"] Beatriz Vidal. Directora del Instituto 806.[/caption]

Cierre de carreras


“Nos estamos manifestando, visibilizando lo que nos está sucediendo, no entendemos el porqué, nuestra institución hace más de diez años que tiene el profesorado de Danzas y muchos de nuestros profesores han sido parte de la elaboración del diseño curricular” destacó Vidal y agregó que cuentan con una amplia trayectoria, este año ingresaron más de 25 estudiantes a la carrera y muchos de ellos vienen de otras localidades como Sarmiento, Río Mayo y Las Heras.

En los últimos días el Ministerio de Educación decidió no abrir las inscripciones de ingreso en varias carreras de la provincia, y al respecto Daniel Murphy de ATECH comentó que “en toda la provincia se lucha contra el cierre de las carreras, nosotros nos sumamos y acompañamos, y estamos convocando a una jornada provincial para el miércoles 9 con la intención de que en toda la provincia se le diga No al ajuste”.


Salida laboral


La directora del Instituto mencionó que desde el gobierno: “nos han dicho que hicieron un sondeo y que no hay salida laboral. Esto no es una gran fundamentación; a nosotros como Instituto no nos han preguntado en qué situación estábamos con la carrera”.

Además señaló que “tenemos una Ley Nacional de Folklore y en un futuro inmediato vamos a tener Folklore en todas las escuelas de la Nación. Si no tenemos una carrera no vamos a tener profesores que puedan dar esa materia” puntualizó.

En esta línea Murphy agregó: “el Estado viene incumpliendo desde hace mucho tiempo con la creación de cargos en educación artística en todos los niveles. Hay leyes de nivel nacional y provincial que establecen que tiene que haber Danza, Teatro, Música y Plástica en educación primaria y esos cargos no se crean. Ahora el ministerio de Educación dice que ‘en Danza no hay salida laboral por lo tanto te cierro la carrera’, y es una consecuencia de sus incumplimientos que no haya fuente laboral para los profesores” explicó.

[caption id="attachment_691263" align="alignnone" width="1080"] Daniel Murphy. ATECH.[/caption]

Por otro lado consideró que “queda demostrado que no es un problema de demanda ni de salida laboral, es una decisión política del Ministerio de Educación de achicar la educación pública y favorecer la educación privada y subsidiada”, ya que comentó como ejemplo que en el Instituto 812 cerraron la carrera de Tecnicatura en Petróleo mientras al mismo tiempo se abrió en un privado.

El Instituto 813 rechaza el cierre de tres carreras en la cordillera


El Instituto Nº813 que funciona en varias localidades de la cordillera emitió un comunicado donde manifestó su rechazo a la decisión de cerrar tres carreras de su institución: el profesorado de Educación Secundaria en Historia que se dicta en Epuyén; y los profesorados de Educación Secundaria en Geografía y en Biología de Lago Puelo.

En este marco señalaron: “negar la posibilidad de Pre Inscripción a carreras que se dictaron durante el ciclo lectivo 2020 y que llevan varios años consolidándose tanto en la Sede Lago Puelo como en los Anexos y Extensiones Áulicas va en detrimento del derecho a la Educación Superior de cada uno de los integrantes de nuestras comunidades”.

Mencionaron que durante 2018 y 2019 “hemos sido convocados a extensas jornadas de trabajo para revisar los DC vigentes, tarea que con responsabilidad y compromiso asumimos. Teniendo en cuenta ello, cuesta comprender cómo el mismo Ministerio no parece valorar dicha tarea, no dando apertura a carreras con diseños curriculares que han sido revisados recientemente y que actualmente tienen vigencia”.

Asimismo destacaron que las propuestas formativas responden a las necesidades del sistema formador y de las comunidades para formarse en sus localidades y que esta decisión afecta a los estudiantes que ya iniciaron sus estudios. “La educación superior debe garantizarse en todos los pueblos y hoy las decisiones políticas van en su desmedro considerando esta posibilidad como un gasto y no como un derecho” señalaron.

Todas las carreras afectadas


Las carreras que el ministerio de Educación de Chubut anunció que no tendrán inscripción para el ciclo 2021 son el Profesorado de Danzas del Instituto Nº806 de Comodoro Rivadavia; el Profesorado de Educación Primaria del Instituto Nº807 de Sarmiento; profesorado de Historia y Educación Primaria del Instituto Nº804 de El Maitén; el profesorado de Danza del Instituto Nº814 de Lago Puelo, y del Instituto 813 el profesorado de Educación Secundaria en Historia de Epuyén; y profesorados de Educación Secundaria en Geografía y en Biología de Lago Puelo.

Te puede interesar
Últimas noticias