viernes 7 de octubre de 2022
6.9ºc Comodoro Rivadavia

“Creemos que debemos ser convocados”, dijo Carlos De Marziani

martes 01 de diciembre de 2020
“Creemos que debemos ser convocados”, dijo Carlos De Marziani

El rector de la UNPSJB, Carlos De Marziani, se refirió en diálogo con Radio Crónica al tratamiento del proyecto minero en la provincia y volvió a hablar sobre la nota enviada por académicos a la Legislatura de la provincia, en donde remarcaron que no están dadas las condiciones en Chubut para que se apruebe la iniciativa. Además, habló sobre cómo será el inicio de clases el año próximo. En este sentido, planteó que, si todo va bien, esto se dará a mediados del mes de marzo.

En primer término, el docente señaló que la minería “es un debate que se viene dando desde hace bastantes años. Nos obliga a nosotros a analizar el tema y ver cuáles son las mejores alternativas. El día jueves tuvimos una reunión con quienes están al frente de organismos nacionales y de la provincia y estuvimos hablando sobre el tema. Salió la idea de enviar esa nota a la Legislatura con un análisis de lo que consideramos respecto al tema, de cuál debería ser el camino”, sostuvo De Marziani respecto a la nota enviada a la Legislatura de la provincia, en donde distintos académicos (incluido él) sostienen que no están dadas las condiciones para la minería en Chubut.

“Hay que tener un poco más de discusión o debate, no solo el seno de la sociedad, sino también con los equipos técnicos que han estado elaborando las distintas propuestas, para también incluir una mirada territorial que se tiene desde los organismos. Igual que ocurrió con el área natural protegida Rocas Coloradas. Me parece que este es un punto importante a considerar, que participen estos organismos, más que nada por los especialistas, que son los que tienen la voz cantante sobre el tema”, agregó el rector de la UNPSJB.

Respecto al diálogo con el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, De Marziani dijo que, por el momento, el funcionario acercó los trazos generales de la propuesta. “A lo que vamos nosotros es a la parte más técnica, me parece que ahí es donde nosotros podemos tener una mayor participación. Creo que deberíamos ser incluidos. Es importante para nosotros trabajar el tema, hay cierta necesidad de avanzar, al parecer. Veremos si somos convocados en los próximos días y a quiénes nos vamos a remitir para contribuir al debate”.

Fin del ciclo 2020 e inicio del 2021


Por otro lado, el académico se refirió a la finalización de actividades de este año y señaló que “algunas facultades cierran esta semana sus actividades académicas. Por el momento, estamos a la espera de que el gobierno provincial nos dé la orden para poner en práctica el protocolo que habíamos elaborado sobre exámenes finales presenciales y laboratorios. Necesitamos que nos indiquen en qué momento podemos ponerlo en práctica. Hasta la fecha no tenemos novedades. El área de Salud ya nos dio la conformidad sanitaria, y ahora estamos a la espera de que, en función de la situación epidemiológica, podamos ponerlo en práctica cuando el Ejecutivo nos autorice”, anticipó el rector.

Sobre la posibilidad de que el cierre de ciclo de este año se alargue en el tiempo, hasta febrero del año próximo, algo que la ministra de Educación de la provincia había anunciado, De Marziani indicó que cada facultad está trabajando por su cuenta. “Cada facultad fija los cronogramas. A partir de la resolución que sacó el Ministerio de Educación, en donde fijan pautas, estaremos atentos a cualquier duda o cambio en la situación que ocurra, pero por el momento tenemos que dar previsibilidad sobre el inicio de clases del año próximo, que será a mediados de marzo. Veremos si realmente podemos empezar en ese momento o tenemos que extenderlo un poco más”, concluyó el rector de la UNPSJB.

Te puede interesar
Últimas noticias