martes 30 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

El museo de Astra se encuentra totalmente olvidado

domingo 15 de noviembre de 2020
El museo de Astra se encuentra totalmente olvidado

El lugar permanece cerrado desde hace varios años pero hay gestiones desde la Bilblioteca de Astra con la finalidad de recuperarlo y ponerlo en valor.

El museo de Astra permanece cerrado desde hace varios años. Sus instalaciones se encuentran abandonadas y deterioradas por personas que se han llevado elementos y que han vandalizado el lugar.



Cristina Nievas, presidenta de la Biblioteca Popular de Astra, en diálogo con Crónica informó que se encuentran llevando adelante gestiones para recuperar el museo, teniendo en cuenta el valor histórico que tiene.



“Es un espacio abandonado hace años y que se cerró en el 2006. Los dueños actuales son la empresa YPF y ellos fueron quienes decidieron cerrarlo, ya que hubo gente que comenzó a robarse algunas cosas. Cabe destacar que Yacimientos Petrolíferos Fiscales logró alcanzar a llevarse algunos elementos al museo de Km. 3, un espacio que ellos sí patrocinan”, señaló.



Además, explicó que “cuando pedimos reabrir el museo de Astra, desde YPF nos dijeron que ellos no iban a invertir acá porque ya lo estaban haciendo en Km. 3 y lamentablemente es un espacio que se va perdiendo y deteriorando año tras año”.



En esta línea, aseguró que “es una pena y desde la Biblioteca estamos gestionando para que esto se recupere. Es el único museo paleontológico que hubo en la ciudad y la idea es volver a abrirlo como tal. Pero además esto fue declarado un bien patrimonial de Comodoro Rivadavia y se encuentra dentro de un barrio que también está declarado como bien patrimonial, entonces es lamentable llegar a esta situación de total abandono y vandalismo”.



Continuando, Nievas enfatizó que “el museo es la puerta de entrada a la ciudad y sería una buena oportunidad para que el intendente Juan Pablo Luque con su idea de reactivar el turismo, nos continúe acompañando y ayudándonos para recuperar este espacio. A los funcionarios municipales acudimos primero porque, además, el museo se podría integrar al barrio”.




Obras a realizar


Al ser consultada sobre las obras a realizar en el lugar, puntualizó que “no son muchas. Los cálculos que hicieron de inversión no son demasiados, ya que la parte estructural se encuentra en buen estado, solo habría que colocar los vidrios y revisar la parte eléctrica, el gas y ver los baños. Después son distintas etapas a trabajar y el proyecto lo hizo justamente el museólogo Claudio Pascal, acompañado por las licenciadas Viviana Bórquez y Andrea Leonori, siendo un circuito para el visitante, los turistas o para la gente de Comodoro”.

[caption id="attachment_687307" align="alignnone" width="1080"] Cristina Nievas, presidenta de la Biblioteca Popular de Astra.[/caption]

Pronta solución


Por último, Nievas aseguró que la idea es obtener una pronta solución. “Seguimos gestionando con YPF y debemos agradecer a la Municipalidad por el apoyo en este plan estratégico que están haciendo. Queremos que el espacio sea cedido al Municipio y trabajar conjuntamente con la Biblioteca Popular de Astra. Esperamos que esto se pueda solucionar rápido, para que no siga siendo más deteriorado, ya que todavía quedan piezas externas muy valiosas que tienen que ver con la historia de la ciudad y de Astra concretamente”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias