martes 30 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Presentaron el pronunciamiento por el “no a la mina” en el Concejo

viernes 30 de octubre de 2020
Presentaron el pronunciamiento por el “no a la mina” en el Concejo
presentaron-el-pronunciamiento-por-el-no-a-la-mina-en-el-concejo
presentaron-el-pronunciamiento-por-el-no-a-la-mina-en-el-concejo

El miércoles 4 de noviembre convocan a la comunidad a una manifestación que se realiza de manera simultánea en la provincia, la cita es a las 17 en la plaza de la Escuela 83.
Un grupo de organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y vecinos particulares se reunieron ayer en el Concejo Deliberante para presentar un pronunciamiento en contra de la actividad minera.

En el documento expresan “hacemos un llamamiento superando todas las diferencias y reafirmamos nuestra decisión a favor de la vida, el agua, la democracia real y en contra de la megaminería”.

Además convocaron a la comunidad a participar de la marcha del miércoles 4 de noviembre en simultáneo con otras localidades de la provincia, la concentración en Comodoro será a las 17 horas en la plaza de la Escuela 83.

Hecho histórico


“Los chubutenses somos protagonistas de un hecho histórico. El martes 20 de octubre presentamos ante la Legislatura de la provincia, el segundo Proyecto de Iniciativa Popular con el fin de prohibir la megaminería” señalan en el documento presentado a los ediles.

Asimismo destacan que “Más de 30.000 electores y electoras firmaron este proyecto de ley. Un proceso de democracia semidirecta organizado por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut que nos permite la constitución provincial y que superó las expectativas a pesar de las restricciones propias de los protocolos establecidos ante una pandemia mundial”.

En este sentido, consideran que el proyecto confirma la voluntad del pueblo que multiplica acciones para defender los bienes comunes y hace posible el fortalecimiento y la consolidación de un modo de vida en armonía con la naturaleza y con verdadera inclusión social.

Avance de la megaminería


De esta manera, en el documento indican que: “Pese a la clara manifestación popular, el gobierno provincial sigue avanzando en sus planes para imponer la megaminería, con el apoyo del gobierno nacional y bajo fuego del ajuste y el pago de una deuda ilegítima cuyos acreedores son los mismos que saquean nuestros territorios desde hace décadas”.

En esta línea mencionan que el secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel ofertó en China la posibilidad de la explotación minera en Chubut y señalan que los funcionarios hacen declaraciones aludiendo a habilitar la actividad.

“Por esta razón, diferentes organizaciones apoyamos el segundo Proyecto de Iniciativa Popular, rechazamos la megaminería y nos manifestamos públicamente para exigir que no avasallen los derechos del pueblo, porque corremos el riesgo de que la Legislatura una vez más nos traicione” consideran en el pronunciamiento, al respecto al primer proyecto de ley presentado por las asambleas en 2014 y que fue totalmente modificado por los diputados.

Te puede interesar
Últimas noticias