martes 30 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental

lunes 12 de octubre de 2020
Se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental
se-conmemoro-el-dia-mundial-de-la-salud-mental
se-conmemoro-el-dia-mundial-de-la-salud-mental

Cada 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.
Desde la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) señalaron a Crónica que en primer lugar como consecuencia de la contingencia Covid-19 y los efectos que tiene y tendrá en la población, se sumaron crecientes: “para el personal de salud que concurre a sus lugares de trabajo con el temor de llevarse el Covid-19 a sus hogares en circunstancias difíciles; para los y las estudiantes y docentes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia; para los y las trabajadores/as, cuyos medios de vida se ven en riesgo; para el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra el coronavirus y para las personas con padecimientos en salud mental, muchas de las cuales están aún más aisladas socialmente que antes”.

Además, declararon que “a las dificultades anunciadas, se suma la compleja gestión del dolor que se presenta al perder a un ser querido. La excepcional situación que estamos viviendo imposibilita los rituales de cierre, necesarios para asimilar la muerte. Sin velatorios ni funerales, no es posible sostener el entorno en el que se puede compartir el dolor o sentirse protegido”.

Al mismo tiempo, explicaron que “según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años”.

Por último, detallaron que “invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, subfinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca. Por ello, la campaña del Día Mundial de la Salud de este año, se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental”.

Te puede interesar
Últimas noticias