martes 30 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Para Núñez, la clave con el aceite de cannabis es su regulación

domingo 06 de septiembre de 2020
Para Núñez, la clave con el aceite de cannabis es su regulación
para-nunez-la-clave-con-el-aceite-de-cannabis-es-su-regulacion
para-nunez-la-clave-con-el-aceite-de-cannabis-es-su-regulacion

El licenciado en Psicología Sebastián Núñez, se refirió en diálogo con Crónica a la polémica por el aceite de cannabis y resaltó la necesidad de regular su producción en la provincia. Además, habló sobre el consumo de drogas y resaltó que, generalmente, la marihuana tiene un consumo recreativo. “Nosotros siempre abogamos por un consumo responsable, no decimos que una droga es buena o mala”, planteó.

Para Núñez, hay varias aristas dentro de la cuestión del cannabis medicinal. Quizá en el aspecto de la psicología hay algo bastante paradójico, y esto tiene que ver con la presión que hay a nivel mundial para legalizar por completo un producto como el aceite de cannabis. “La discusión en la medicina, en la salud mental, es válida. El alcohol es algo que muchas personas consumen y tiene muchos más riesgos que el consumo de cannabis, una adicción en este caso es mucho más riesgosa. Lo que sabemos con certeza, es que la prohibición de una sustancia tiene que ver con factores sociohistóricos, económicos y de producción. Desde hace años se instaló el mensaje de que el cannabis es bueno, que no hace nada”, sostuvo el psicólogo.

Dos corrientes


“La marihuana es una droga que por lo general suele tener un uso recreativo. Pero no todas las drogas son legales. El alcohol es una droga legal, que estuvo presente en toda la historia de la humanidad y tiene distintos usos. Se usa en las misas, en un encuentro con amigos y también es usado por personas que tienen problemas para dormir. El cannabis, en cambio, es una sustancia que cada vez se ha ido consumiendo más, que tiene un consumo hasta de culto. Suele ser una droga de relativa fácil producción, porque cualquiera puede cosechar una planta de marihuana, Me parece que es una discusión que está muy marcada por la corriente prohibicionista y la corriente que impulsa su legalización”, señaló el profesional de la salud mental.

Los efectos de la legalización y la prohibición


Por otra parte, Núñez puso el foco de análisis en lo que podría ser la despenalización de la marihuana en Argentina, uno de los proyectos que el actual gobierno nacional mantiene en carpeta. Según el entrevistado, cuando una sustancia se legaliza hay mayor consumo, y cuando se prohibe hay menos consumo, pero ese consumo implica mayores riesgos cuando se piensa en términos de salud. “Nosotros siempre abogamos por un consumo responsable, no decimos que una droga es buena o mala. Pensemos también que, legalizar una droga favorece el consumo, y esto puede terminar siendo un daño para la salud. La gente se automedica con Ibuprofeno constantemente. Todo lo que es consumo en sí, es algo muy complejo”, explicó.

“La clave es la regulación”


“Para nosotros la clave con este tema es la regulación. Por mucho tiempo, se instaló la idea de que cualquiera puede producir aceite de cannabis, se instaló la cultura del emprendedorismo, esto de ‘hágalo usted mismo’. Ninguna droga debería estar penada, por una cuestión de asuntos jurídicos. Entonces, la gente no podría ser penada por tener un par de plantas en su casa, sin embargo esto no sucede, porque te arman una causa penal y tenés que llegar a un tribunal superior para tratar el tema. Nosotros marcamos una postura clara: no todo consumo es problemático, y no todo consumo problemático necesita ser una adicción. Pensemos que una persona con una causa penal por algo así queda por fuera del mercado laboral, y eso después trae otros problemas”, concluyó el psicólogo.

Te puede interesar
Últimas noticias