viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La comisión de vecinos explica sobre la actualidad legal del proyecto “Refugio de Lobos”

lunes 27 de julio de 2020
La comisión de vecinos  explica sobre la actualidad legal del proyecto “Refugio de Lobos”
la-comision-de-vecinos-explica-sobre-la-actualidad-legal-del-proyecto-refugio-de-lobos
la-comision-de-vecinos-explica-sobre-la-actualidad-legal-del-proyecto-refugio-de-lobos

Denuncian que la empresa continúa publicitando y vendiendo los lotes pese a la falta de habilitación del proyecto inmobiliario y a tener un sumario del gobierno.

La comisión de vecinos que se opone al loteo en la playa Bajada de Los Palitos se refirió a la situación actual del emprendimiento inmobiliario de la empresa Refugio de Lobos.

El proyecto cuenta con 511 parcelas y 100 departamentos, además de un hotel y laguna interna, y a los vecinos les preocupa el impacto socioambiental que puede causar en el Área Natural Protegida Punta Marqués ubicada a 1.5 km. Además mencionan que es una falacia categorizar el proyecto como “sustentable” y explican que “ninguna utilización de energías renovables puede minimizar los impactos que causarán todas las obras de infraestructura, uso de maquinaria pesada, modificación del sistema de dunas, remoción de la cobertura vegetal, más las continuas obras de cada particular para un barrio que terminará fragmentando el paisaje”.

Esa playa forma parte del Patrimonio Paisajístico Urbano de la ciudad según el Código Ecológico (ORD 3779) y es muy utilizada por la comunidad, sin embargo señalan que se encuentra abandonada por el gobierno ya que no se ha avanzado en la higiene, regulación de usos, cartelería o servicio de guardavidas.

Acciones


“Hemos abordado este tema con total responsabilidad y amparados en nuestro derecho como ciudadanos a un ambiente sano y la participación en el desarrollo de nuestra ciudad” señalan desde la comisión de vecinos y recuerdan que apoyan su reclamo en estudios de especialistas, profesionales e investigadores.

En 2018 varias organizaciones presentaron una nota al Concejo Deliberante para evitar nuevos loteos y se presentaron al municipio 11.000 firmas que se juntaron a través de una campaña auspiciada por Greenpeace.

Además de las denuncias formales en organismos municipales y provinciales, la comisión de vecinos también organizó videoconferencias durante la cuarentena, con profesionales y referentes civiles relacionados al cuidado y protección del medio ambiente, sobre todo a la biodiversidad costera.

Continúa vendiendo pese a las denuncias


En mayo de 2019 la empresa comenzó las obras sin haber presentado estudio de impacto ambiental o haber pasado por el procedimiento de evaluación de impacto tanto en Provincia como en el Municipio, sin contar con cartelería de obra o profesional a cargo, y sin una empresa constructora que responda por las modificaciones que se estaban realizando, ya que las máquinas solo pertenecían a una empresa de alquiler de vehículos.

Después de las denuncias la Municipalidad ordenó paralizar el proyecto y labró distintas actas, aunque la empresa se negó a firmar algunas de ellas y continuó sus trabajos. Luego el Ministerio de Ambiente de Chubut inició un sumario administrativo y lo intimó a suspender inmediatamente las obras, con lo cual finalmente el proyecto se detuvo, aunque continúa con la venta de los lotes.

En julio del año pasado se presentó en el municipio un Planteo de Nulidad del Certificado de Factibilidad otorgado a la empresa, por considerar que fue emitido sin estar conforme a la legislación vigente, aunque no han recibido ninguna respuesta en este sentido.

El problema de la venta de lotes sin habilitación


La comisión de vecinos señala que sin la mensura aprobada y con un sumario de Provincia, la empresa continúa haciendo publicidad y vendiendo lotes. No es el primero, hay varios problemas con privados que vendieron sus tierras sin la habilitación correspondiente y actualmente hay familias que no pueden acceder a los servicios o que mantienen distintos conflictos con los propietarios. “Hay muchas personas que han comprado de buena fe terrenos que luego no podían ser regularizados, ya sea por cuestiones ambientales, por no tener los papeles en orden o por no contar con el uso de suelo correspondiente” señalan desde la comisión.



Esto se da por un lado porque no hay un código de desarrollo urbano, pero también por la desidia de muchos privados de vender lotes sin estar aprobados esperando que el Estado se haga cargo después de la situación.

En otro orden, recuerdan que ante las críticas la empresa Refugio de Lobos argumenta que ellos son los dueños de la tierra, sin embargo los vecinos afirman que “la propiedad privada no puede estar por encima del derecho a un ambiente sano, del derecho al espacio público y del derecho a la ciudad” así como también plantean que luego del temporal de 2017 hay que poner en discusión los proyectos urbanísticos: “No debatir qué ciudad queremos podría llevarnos a una catástrofe aun mayor” sostienen.

Te puede interesar
Últimas noticias