martes 30 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro: Suba de alquileres en un contexto de incertidumbre

domingo 31 de mayo de 2020
Comodoro: Suba de alquileres en un contexto de incertidumbre
comodoro-suba-de-alquileres-en-un-contexto-de-incertidumbre
comodoro-suba-de-alquileres-en-un-contexto-de-incertidumbre

En una entrevista con este medio, la vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia, Liliana Maimo, se refirió a los futuros aumentos en el valor de los alquileres y el impacto que esto tendrá en los inquilinos.

Además, hizo foco en las distintas herramientas legales que se otorgó en el último tiempo a las personas que alquilan, en el marco de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus. “Nosotros tenemos que enfocarnos en el propietario y hacerle ver que, por un lado hablamos de inflación y por el otro de lo que es el precio del mercado. Durante los últimos dos años tuvimos entre un cuarenta y cincuenta por ciento de inflación.

En el mejor de los casos, los contratos los podíamos hacer con una actualización del treinta por ciento. El precio del mercado es algo que influye mucho. Si yo ofrezco una propiedad y no se alquila al primer mes y tampoco al segundo, entonces evidentemente no hay mercado en esos términos para que se efectúe la transacción.

"Este es un rubro en donde muchas veces nos regimos por la ley de ensayo y error”, expresó Maimo. En la misma línea de análisis, planteó que, debido a la crítica situación económica que enfrenta el país, no hay certezas de cómo continuará el panorama de los alquileres. “Hay locales que debido a esta situación se están desocupando. Cuando los volvamos a ofrecer, no sabemos quién va a querer alquilar, no sabemos si vamos a poder alquilarlo al mismo valor que tenía el inquilino antes de todo esto.

"No podemos aspirar a que los alquileres se concreten enseguida”. El alquiler de viviendas post-pandemia Por otra parte, Liliana Maimo puso el foco de análisis en el alquiler de viviendas, un rubro en el que también habrá incertidumbre una vez que finalice la emergencia por la pandemia.

Los contratos firmados tienen, teóricamente, una actualización semestral del quince por ciento, pero teniendo en cuenta la situación económica, para la vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria “habrá que negociar”. “Si una persona ingresa a un alquiler y transcurridos cinco meses se encuentra con que le van a actualizar el contrato un quince por ciento, seguramente va a pedir una negociación. Hay que tratar de conservar al inquilino.

Cuando esto termine no van a haber tantos interesados en alquilar, hay mucha gente que se está yendo a vivir a casas de familiares porque no puede afrontar el pago de un alquiler. "Este es un mercado muy ágil”.

Por último, la entrevistada resaltó el decreto 320/20, mediante el cual se estableció que no puede haber actualizaciones en cuanto a valores de alquileres por seis meses. Otra de las novedades fue que se prorrogan todos los vencimientos de contrato hasta el 30 de septiembre. Todos los contratos que fueran a vencer entre el 1 de abril y el 30 de septiembre se prorrogan. “Las personas pueden pagar los aumentos recién en octubre con este decreto, en tres o seis cuotas.

La mayoría de los inquilinos optan por pagar lo acordado en el alquiler, porque después, al cabo de seis meses se vuelve a actualizar y pagar la diferencia es un problema. Eso fue lo que pasó en abril y mayo, ahora en junio veremos qué pasa. Luego de septiembre veremos las condiciones del mercado, pero en términos generales hay incertidumbre. Esto es un día a día, este rubro, lamentablemente es algo que cambia para peor”.

Te puede interesar
Últimas noticias