lunes 29 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

La Asociación Española de Socorros Mutuos, una institución con más de un siglo de vida

domingo 23 de febrero de 2020
La Asociación Española de Socorros Mutuos, una institución con más de un siglo de vida

Eva Quintas y Paulino González, titulares de la Asociación Española, concedieron una entrevista a Crónica en la cual hablaron sobre la historia de la institución y también sobre la actualidad. Ambos destacaron el proyecto inicial de los históricos sanatorios y resaltaron la iniciativa solidaria que tuvieron los fundadores de La Española hace más de un siglo.

La Asociación Española de Socorros Mutuos se fundó tres años después del nacimiento de Comodoro Rivadavia, en 1910. “La Española nace en el marco de una necesidad. El sentido de la institución fue cobijar a los inmigrantes que en esa época empezaban a llegar y no tenían acceso a cobertura médica. Nuestra primera sede estuvo en la calle Francia. Ese edificio se quemó y luego nos movimos a la calle San Martín”, comenzó diciendo Eva Quintas.



En la misma línea, la gerenta de los sanatorios destacó “al grupo de gente que en la década de 1910-1920 puso a disposición su tiempo para poder trabajar por el otro. En la actualidad sigue siendo igual, los miembros del consejo directivo no cobran un peso por estar acá, y por estatuto responden con sus bienes al quebranto de La Española.

Durante muchos años, ellos se han dedicado a buscar profesionales médicos para la atención de la salud en Comodoro. Somos una institución que nació sin fines de lucro, pensando en el otro. La defensa de la salud siempre fue nuestro gran lema”.

Luego de que el edificio de la calle Francia se incendiara, La Española se trasladó a calle San Martín, en lo que fue un pequeño sanatorio que solo contaba con planta baja. Los años pasaron y los diferentes contextos económicos fueron alterando el día a día de la institución de la salud. La crisis del 2001 golpeó al igual que lo hizo en otros lugares, pero esto no fue un impedimento para que los ideales de progreso e innovación siguieran intactos. Hoy cuentan con dos edificios, uno en calle Mitre y otro en avenida Rivadavia, que fue comprado en el año 2011.

Una institución de la economía social
Paulino González, presidente de la Asociación Española, se refirió a la realidad económica de la organización y remarcó que, muchas veces se cree que manejan mucho dinero, algo que no es tan cierto. “La gente piensa que acá manejamos mucha plata, pero no es así. De hecho, muchas veces estamos con el agua al cuello. Con la estructura que tenemos, tendríamos que estar mucho mejor”.

En este sentido, Quintas puntualizó en que “La Española es una institución de la economía social, no tenemos ánimo de ganancia, pero tampoco de pérdida. Al final del ejercicio, nosotros distribuimos utilidades, acá no tenemos ganancias, tenemos utilidades, distinto de lo que sucede en cualquier otra empresa. Tampoco recibimos subvenciones, no recibimos aportes del Estado. Nos mantenemos por tradición y conducta”, explicó la entrevistada.

En este marco, la gerenta indicó que, hoy por hoy, algo que no puede perderse de vista es la innovación y la mejoría constante. “En el mercado actual, uno no puede quedarse atrás. La actualización en equipo tiene que ser constante. Hoy comprás un equipo y a fin de año ya es obsoleto. La Española, lo que trata de hacer al repartir utilidades, es invertir. Por eso apuntamos a renovarnos constantemente. No podemos perder de vista la situación actual, que la verdad es muy compleja. Los contextos han cambiado mucho.

Yo recuerdo que cuando yo empecé a trabajar en salud, hace 37 años, una cama costaba 79 pesos, hoy cuesta 8000”.

La nueva obra de La Española
Actualmente, en los sanatorios ubicados en la calle Mitre se lleva a cabo una gran obra que implicará notables mejorías en la prestación de la salud para los comodorenses.

Desde hace tiempo, los directivos de La Española encararon el ambicioso proyecto de construir cuatro pisos más en el edificio. “Primero vamos a terminar la obra, recién ahí yo me voy a jubilar. Estamos construyendo cuatro pisos más, ya tenemos la estructura, ahora falta llenarla. La finalización de este proyecto va a significar mi jubilación.

Realmente estamos muy entusiasmados”, comentó Quintas respecto a la nueva obra.
“Dentro de La Española hay que destacar mucho el papel del consejo directivo. Ellos vienen acá todos los martes y están pendientes de todo lo que pasa. Este es un lugar en donde uno pone su trabajo y un poco más. Creo que hoy por hoy somos una empresa con los números ordenados, bien posicionados en el mercado”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias