martes 30 de abril de 2024
10.4ºc Comodoro Rivadavia

La ciencia de Los Simpson

martes 30 de julio de 2019
La ciencia de Los Simpson
la-ciencia-de-los-simpson
la-ciencia-de-los-simpson

¿Qué tienen en común la pelea Firpo-Dempsey, la leyenda del Golem de Praga y las leyes de la Termodinámica? Que todas han sido objeto de parodias o alusiones en algún capítulo de Los Simpson.

(Por Claudio H. Sánchez). Efectivamente, una de las características más destacadas de Los Simpson es la cantidad de “chistes eruditos” que aparecen en cada episodio: alusiones a cuestiones relacionadas con la historia, la filosofía, el cine la literatura y, especialmente, la ciencia. Tan presente está la ciencia en los más de seiscientos episodios de la serie que uno pensaría que están escritos por científicos. Y no se equivocaría: muchos de los guionistas y productores de Los Simpson tienen estudios universitarios en carreras científicas. Hay físicos, matemáticos, ingenieros y profesores de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos.


Pasemos revista a algunas de estas alusiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, su historia y sus protagonistas.

Marge y el líquido corrector


En Las chicas solo quieren sumar, Marge dice que el líquido corrector fue inventado por una mujer. Marge se refiere a Bette Nesmith Graham, mecanógrafa y pintora aficionada que, en algún momento reflexionó que, cuando un pintor comete un error, no borra lo que ha hecho sino que cubre el error con más pintura. Decidió que podría hacer lo mismo con sus errores de tipeo. Preparó una mezcla de agua y pintura blanca y la usó para cubrir sus errores de tipeo.

Aunque a su jefe no le gustaba esa forma de corregir errores, sus compañeros de oficina le pedían constantemente su “pintura correctora”. Decidió hacer de eso un producto comercial con el nombre de Mistake Out! (algo así como “fuera errores”). Más tarde cambió ese nombre por el de Liquid Paper que conocemos hoy. La compañía llegó a tener más de doscientos empleados que producían y vendían veinticinco millones de botellas al año. En 1979 fue vendida a la Gillette por más de cuarenta millones de dólares.

Lisa y el Juicio del mono


En El traje del simio, la Escuela Primaria de Springfield deja de enseñar la teoría de la evolución y enseña, en cambio, el punto de vista bíblico. Lisa organiza entonces un grupo para estudiar El origen de las especies, de Charles Darwin. Cuando la policía la descubre, Lisa es arrestada y llevada a juicio “por enseñar ciencias no bíblicas”.

Este juicio alude al llamado “juicio del mono”, llevado adelante en 1925 contra un profesor de biología de Tenesse, Estados Unidos, que enseñaba la teoría de Darwin cuando regía en ese estado una ley que prohibía enseñar cualquier cosa que contradijera la Biblia. La historia de este juicio puede verse en Heredarás el viento, película de 1960 con Spencer Tracy en el papel del abogado defensor.

Nelson y los números irracionales


En Los motivos del abusón, una nueva alumna llega a la Escuela Primaria de Springfield. La recién llegada es especialmente violenta con los buenos alumnos y Lisa se pregunta por qué ataca solamente a los inteligentes. Nelson señala que eso es “como querer conocer la raíz cuadrada de dos, nadie lo sabrá jamás”.

La raíz cuadrada de dos (aproximadamente igual a 2,414213…) es uno de los llamados números irracionales. Esto quiere decir que tiene infinitas cifras y que esas cifras no siguen ninguna pauta predecible. Si queremos saber cuál es el próximo decimal, tenemos que calcularlo. Y, como son infinitos, nunca podremos calcularlos todos y nunca sabremos el valor de la raíz cuadrada de dos.

Homero y el cumpleaños de Newton


En No estaré en casa en Navidad, Homero se demora en la taberna de Moe y llega tarde a la cena de Nochebuena. Marge, enojada, lo echa de la casa: no quiere pasar la Navidad con él. Homero le pide que lo piense. Después de todo, dice, es el cumpleaños de Sir Isaac Newton.

Efectivamente, Isaac Newton, considerado el científico más grande de todos los tiempos, nació en Lincolnshire, Inglaterra, el 25 de diciembre de 1642.

Curiosamente, ese día, cuando la familia de Newton celebraba su nacimiento y la Navidad, en buena parte del resto de Europa ya era 4 de enero de 1643. Porque sesenta años antes, el papa Gregorio XIII puso en vigencia un nuevo calendario, llamado justamente calendario gregoriano, que implicó suprimir diez días. Se pasó del 4 al 15 de octubre de 1582. Pero Inglaterra, que se había separado de la iglesia católica en tiempos del rey Enrique VIII, siguió usando el viejo calendario hasta 1752. De modo que en Inglaterra era 25 de diciembre y, para la familia de Newton, su nacimiento coincidió con la Navidad.

Charla en Comodoro Rivadavia

El jueves 8 de agosto a las 19:00, Fundación OSDE presentará en esta ciudad a Claudio Sánchez, quien brindará la charla “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson”, mediante la cual el ingeniero industrial, docente y autor promueve el interés científico en jóvenes y adultos.
La conferencia, libre y gratuita, será en el auditorio OSDE, ubicado en Sarmiento 968. Las inscripciones se realizan a través del teléfono 4407300 interno 1112 o por mail a [email protected]

 


* Claudio H. Sánchez Docente y divulgador científico

Claudio Sánchez es ingeniero industrial y se dedica a la divulgación científica desde hace más de treinta años. Ha dictado conferencias en la Feria del Libro de Buenos Aires, la Sociedad Científica Argentina, el Centro Cultural Borges, los cafés científicos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la Biblioteca Franklin de San Juan, TEDX Rosario y en escuelas, universidades e institutos de profesorado de todo el país.
Colabora regularmente en distintos medios gráficos y participa como columnista invitado en programas de radio y televisión de Argentina, Uruguay y España. Condujo el programa Grandes Infraestructuras Argentinas, por Canal Encuentro.
Recibió el Premio UBA 2011 a la divulgación científica, el Premio ADEPA 2013 en la categoría periodismo científico y el Premio UFLO 2014 a la iniciativa.
Te puede interesar
Últimas noticias