Básquetbol. Liga Nacional
Gimnasia contrató a un pivote senegalés que viene de jugar la ACB
El pivote senegalés Amar Sylla será el reemplazante del ecuatoriano Bryan Carabalí, una de las bajas del equipo de Pablo Favarel tras la obtención del título.
Sylla aparece como un jugador joven y con importante recorrido para ser parte del campeón, que defenderá el título y jugará la Champions.
La sustitución es por Carabalí, que fue muy importante para que el equipo se consagre, debido a su enorme capacidad defensiva -fue elegido como el mejor jugador en ese rubro-, pero que fue irregular ofensivamente.
Si bien Sylla viene de jugar con Bilbao la liga española (ACB), que es una de las mejores de Europa, era suplente, con poco tiempo en cancha y reducidos números.
Es que apenas promedio 1.7 puntos y 1.6 rebotes en 6.8 minutos en la ACB y 3.5 puntos y 3.0 rebotes en 9.6 en la competición europea.
Seguramente llegará en agosto a Comodoro, porque a mediados del próximo está previsto iniciar la pretemporada del Verde para comenzar a jugar a fines de septiembre.
Con apenas 25 años, Sylla llega luego de desarrollar toda su carrera profesional en Europa, donde pasó por algunas de las competencias más importantes del continente y enfrentó a equipos de primer nivel tanto en ligas nacionales como en la Basketball Champions League.
Nacido en Senegal, desembarcó en 2016 en las divisiones formativas del Real Madrid, uno de los clubes más prestigiosos del básquetbol europeo. Integró el Cadete A y completó su proceso de formación hasta la categoría junior, donde rápidamente fue considerado uno de los mayores proyectos de su generación. Durante la temporada 2018-2019 se destacó en las inferiores del conjunto español y aparecía entre los jóvenes con posibilidades de ser seleccionado en el Draft de la NBA.
Sin embargo, en 2019 decidió dar el salto al profesionalismo y aceptó la propuesta del Oostende de Bélgica, institución dominante del básquetbol de ese país. Allí permaneció durante dos temporadas, disputó la liga local y la Basketball Champions League, y conquistó la Liga y la Copa belga en la campaña 2020-2021.
Su crecimiento también despertó el interés de franquicias de la NBA. En 2021 integró la Summer League con Orlando Magic y un año más tarde volvió a participar de ese tradicional certamen de pretemporada con Cleveland Cavaliers.
Tras su paso por Bélgica, continuó su carrera en el Nevėžis de Lituania, donde tuvo una de sus mejores producciones individuales al promediar 11,5 puntos y 7,7 rebotes por partido.
Luego regresó al básquetbol español para vestir la camiseta del Real Betis en la Liga ACB durante la temporada 2022-2023. Más tarde jugó en el Basketball Löwen Braunschweig de Alemania antes de volver a España en 2024 para incorporarse al Bilbao Basket, club desde el que ahora llega a Gimnasia.
Con una trayectoria íntegramente desarrollada en el exigente básquetbol europeo, experiencia internacional y presencia física para desempeñarse cerca del aro, Sylla buscará aportar rebotes, defensa e intensidad en la pintura, ocupando el lugar que dejó Carabalí en el campeón de la Liga Nacional.