Interna libertaria
Ricardo Bustos pidió apertura en LLA Chubut y planteó el desafío del partido rumbo a 2027
El afiliado de La Libertad Avanza Chubut, Ricardo Bustos, presentó un pedido ante la Junta Electoral Provincial para solicitar la suspensión del proceso electoral interno del partido, al considerar que la convocatoria no tuvo la difusión necesaria para garantizar la participación de todos los afiliados.
Según explicó a Crónica, tomó conocimiento de la elección interna al consultar el expediente ante la justicia electoral y luego solicitó el padrón partidario para poder participar del proceso. “El pedido de suspensión surge porque el proceso está viciado desde el inicio, porque no cuenta con la publicidad del hecho”, sostuvo.
Bustos señaló que, a su entender, la convocatoria no fue comunicada por los canales partidarios ni por medios de difusión provinciales, lo que habría dificultado que los afiliados pudieran conocer las fechas y organizar posibles listas.
“¿Cómo armás una lista de oposición si los afiliados no estaban enterados? Es imposible”, afirmó.
El dirigente aclaró que su planteo no apunta a frenar la renovación de autoridades, sino a que el proceso pueda desarrollarse con las condiciones necesarias para que exista una participación amplia dentro del espacio.
“El partido necesita abrirse y tener presencia en los grandes temas de Chubut”
Más allá del reclamo formal, Bustos ubicó la discusión en el futuro político de La Libertad Avanza en la provincia. Para el afiliado, el principal desafío del espacio es consolidar una estructura con mayor presencia territorial y dirigentes que puedan expresar posiciones sobre la realidad chubutense.
“Yo quiero un partido plural, abierto, participativo, que opine sobre los grandes temas de la provincia”, expresó.
En esa línea, sostuvo que el crecimiento electoral que tuvo el espacio debe estar acompañado por una construcción política provincial. “La Libertad Avanza tiene grandes oportunidades de crecer, pero con dirigentes que tengan opinión sobre los grandes temas de la provincia”, manifestó.
Entre los temas donde considera necesario que el partido tenga una postura definida mencionó la situación de la Cuenca del Golfo San Jorge, el desarrollo productivo, la minería y las problemáticas que atraviesan a las distintas regiones de Chubut.
El desafío de construir referentes hacia 2027
Al analizar el escenario electoral futuro, Bustos consideró que La Libertad Avanza deberá construir dirigentes con recorrido provincial si pretende disputar cargos ejecutivos.
“El desafío es proyectar líderes que tengan capacidad de recorrer la provincia, que sean reconocidos y que puedan explicar qué modelo de provincia quieren”, señaló.
En ese sentido, planteó que el espacio necesita ampliar la cantidad de referentes y evitar una estructura concentrada en pocos nombres. “Ojalá haya diez personas que puedan opinar, que en Comodoro haya alguien, en Trelew otro, en Esquel otro, en Puerto Madryn otro. Cuanto más, mucho mejor”, sostuvo.
Para Bustos, el resultado electoral del espacio estuvo vinculado principalmente al acompañamiento nacional de la figura del presidente, y planteó que de cara a futuras elecciones provinciales será necesario contar con dirigentes con identidad propia dentro de Chubut.
“Si tenemos que jugar solos, necesitamos referentes con proyección propia, que sepan interpretar lo que el Presidente hizo, que lo puedan comunicar y que tengan capacidad para recorrer la provincia”, afirmó.
Alianzas, internas y el futuro del espacio
Consultado sobre la posibilidad de acuerdos con otros sectores políticos de cara a los próximos comicios, Bustos señaló que las decisiones sobre alianzas corresponden a los órganos partidarios, aunque remarcó que antes de discutir acuerdos externos el espacio debe fortalecer su organización interna.
“Como afiliado puedo opinar, pero no me corresponde hablar sobre alianzas. El primer desafío del partido es darle participación a los militantes y afiliados”, explicó.
Respecto de los actores que podrían tener protagonismo dentro del espacio, mencionó dirigentes y militantes de distintas localidades que, según indicó, tienen voluntad de participar en la construcción partidaria.
“Hay gente en toda la provincia que quiere un cambio en la forma de conducción y construcción política dentro del partido”, afirmó.
Finalmente, Bustos sostuvo que continuará participando dentro de La Libertad Avanza y que la discusión interna forma parte de la vida democrática de cualquier partido político.
“Quiero un partido donde haya disidencia, donde haya más referentes y donde puedan escucharse distintas voces”, concluyó.