Categoría A. El minuto a minuto por Crónica

Petroquímica goleó en el debut de Murúa en Portugués

Petroquímica confirmó que está en un mejor momento que su oponente y se quedó con una clara victoria por 4-1 frente a Deportivo Portugués, en un partido donde supo golpear en los momentos justos y terminó construyendo una diferencia contundente en el tramo final.
domingo 19 de abril de 2026
Benjamín Pedrosa fue el goleador de la tarde.
Benjamín Pedrosa fue el goleador de la tarde.

El conjunto de Kilómetro 8 fue más resolutivo, aprovechó mejor sus oportunidades y justificó el triunfo ante un rival que continúa sin poder levantar, incluso en el estreno de Luis Murúa como entrenador.

Luego de un primer tiempo en el que lo único destacado fue el tiro libre de Julián Bahamonde para el 1-0, el complemento ofreció un desarrollo diferente. El local salió en busca del empate, adelantó sus líneas, pero careció de profundidad. Petroquímica, con el decisivo ingreso de Jorge Lasso, fue más práctico y oportuno para ampliar la diferencia con el tanto de Benjamín Pedrosa. Si bien sufrió el descuento -convertido por Maximiliano Barría, terminó de darle forma a un triunfo justo con los goles, en el cierre, de Juan Pablo Alderete y nuevamente Pedrosa.

El desarrollo del encuentro fue, en gran parte, parejo y con pocas emociones durante la primera mitad. Portugués intentó asumir el protagonismo a partir de la tenencia, buscando salir prolijo desde el fondo y generar asociaciones en mitad de cancha, aunque le costó progresar con claridad. Petroquímica, en tanto, se mostró más activo, presionando alto y tratando de incomodar en la salida rival, aunque también careció de profundidad.

Dentro de un trámite equilibrado, la diferencia llegó a través de una acción individual de pelota detenida. Julián Bahamonde ejecutó un tiro libre preciso, junto al palo izquierdo, para establecer la apertura del marcador, en lo que fue prácticamente la única situación clara del primer tiempo.

Sobre el cierre de la etapa inicial, el local, que siempre intentó avanzar mediante el juego asociado, insinuó una reacción con algunas aproximaciones y un par de remates al arco, aunque sin la puntería necesaria para alcanzar la igualdad.

En el complemento, el partido cambió de ritmo. Portugués adelantó sus líneas en busca del empate, lo que generó un encuentro más abierto, pero también dejó espacios en defensa que Petroquímica no tardó en aprovechar. Es que el ingreso de Jorge Lasso resultó determinante, ya que aportó claridad en ataque, generó desequilibrio y participó en varias de las situaciones más peligrosas.

En ese nuevo escenario, Petro comenzó a encontrar mayores facilidades. Lasso tuvo una ocasión clara con una definición por encima del arquero que se fue apenas desviada y, poco después, volvió a ser protagonista al asistir a Benjamín Pedrosa, quien definió con calidad para marcar el 2-0.

Cuando el partido parecía inclinarse definitivamente para la visita, Portugués encontró el descuento que reavivó la ilusión. Tras una jugada que dio un rebote dentro del área, Maximiliano Barría empujó la pelota para establecer el 1-2.

Pero al conjunto “luso”, que en el inicio del segundo tiempo se había adelantado en el campo, pero que luego debió reordenarse en defensa con una línea de cuatro bien definida ante la propuesta del rival, se le apagó rápido la posibilidad de igualar.

Es que Petroquímica volvió a responder con contundencia. Luego de un par de aproximaciones más, Juan Pablo Alderete capturó un rebote fuera del área y sacó un remate preciso que se metió contra un palo para establecer el 3-1 y prácticamente sentenciar el partido.

Ya con el resultado definido y el local sin respuestas, Petro terminó de redondear una muy buena producción. En tiempo de descuento, nuevamente Pedrosa apareció para marcar su segundo gol personal y sellar el 4-1 definitivo, decorando una victoria que reflejó la diferencia de eficacia entre ambos equipos.

De esta manera, Petroquímica sumó su segundo triunfo para arrimarse al lote de arriba, mientras que Deportivo Portugués, que se encuentra en zona de descenso directo y con apenas un punto en 18 posibles, intentó mostrar otra versión, aunque el presente sigue siendo adverso y deberá seguir trabajando para revertir su situación.

 

Síntesis

1

Portugués

1- Tomás Toledo

 

4- Juan Fernández

2- Ignacio Caamiña

6- Leandro Velázquez

3- Sergio Sacolle

 

7- Dino Riposo

8- Federico Folmer

5- José Guerreiro

 

11- Darío Zalazar

 

10- Tadeo Sotomayor

9- Franco Rodríguez

D.T.: Luis Murúa.

 

4

Petroquímica

1- Walter Cruz

 

4- Matías Fontañez (A)

2- Enzo Rojel

6- Julián Bahamonde

3- Matías Díaz

 

7- Marcelo Areco

5- Marco Muscillo

8- Uriel Carrizo (A)

11- Ramiro Arias

 

10- Benjamín Pedrosa (A)

9- Aaron Cruzado

D.T.: Marcos Matus.

La figura: Jorge Lasso (Petroquímica).

Goles

P.T.: 8’ Julián Bahamonde (Pe.).

S.T.: 18’ Benjamín Pedrosa (Pe.), 37’ Maximiliano Barría (Po.) 41’ Juan Alderete (Pe.) y 46’ Benjamín Pedrosa (Pe.)

Árbitro: Carlos Rujano.

Asistentes: Díaz y Porstendoerfes.

Incidencias: No hubo.

Cambios:

Portugués: ET 16- Nicolás FernaÅ„dez x Velázquez y 17- Santiago Duclo x Rodríguez, 55’ 14- Julián Carrizo x Riposo, 62’ 13- Cristian Muñoz x Fernández y 73’ 18- Maximiliano Barría x Zalazar.

Petroquímica: ET 17- Jorge Lasso x Areco, 55’ 18- Brandon Marquez x Cruzado y 20- Juan Alderete x Carrizo, 73’ 16- Benjamín Herrera x Arias y 76’ 13- Leonel Gómez x Muscillo.

Cancha: Portugués.

Minuto a minuto

15.21

Ratificando la superioridad y con el tanto de Pedrosa en el minuto 46, Petroquímica venció bien cuatro a uno a Portugués, que tuvo el estreno del DT Luis Murúa, pero que no levanta.

Nota en construcción...

 

15.18

Cuando el local era todo entusiasmo y se ilusionaba con el empate, el Verdolaga siguió ofensivo y Juan Alderete, desde afuera del área, estampó el tres a uno. Van 45 min del ST.

 

15.12

Cuando era más Petroquímica, tuvo un avance el local y, luego de un rebote, el ingresado Maximiliano Barría descontó para el 1-2. Van 40 min del ST.

 

14.54

Petro es más resolutivo. Otra vez Lasso ganó y asistió a Pedrosa para que, definiendo por arriba, firme el dos a cero. Van 21 min del ST. 

 

14.49

El partido se agitó. El local se reestructuró atrás e intenta subir, pero Petro defiende bien y casi se puso dos a cero con la definición de Lasso, que la tiró por arriba del arquero, pero la pelota picó y se fue por arriba. Sigue 1-0 Petro en 17 min del ST.

 

14.42

Mejoró el partido, en los primeros minutos lo tuvo el visitante por la profundidad del ingresado Jorge Lasso -metió un buen centro-, mientras que el local arriesga al "desprotegerse" atrás y sumar gente en ataque; así tuvo un remate claro de Sotomayor. En 10 min sigue uno a cero arriba el equipo de km 8.

 

14.35

Comenzó el ST.

 

14.16

Terminó el PT. Gana Petro uno a cero en un partido con pocos atractivos y donde la única diferencia fue el gran tiro libre de Julián Bahamonde.

 

14.08

A esa intención de salir prolijo desde atrás por parte de Portu, el elenco de km 8 le puso una presión alta y es un poco más con la actuación de Marcelo Areco, que tuvo dos intervenciones interesantes. En 43 min sigue uno a cero arriba Petroquímica.

 

13.56

Portugués intenta salir jugando, con asociaciones, pero le cuesta progresar, mientras que Petro es más activo, aunque tampoco puede situarse en el área rival. Todo muy disputado en el medio. Sigue ganando la visita uno a cero en 32 min del PT.

 

13.48

En 23 min del primer tiempo no pasa mucho. El trámite es muy disputado, se repiten las imprecisiones y las llegadas a los arcos son mínimas. Sigue ganando Petro uno a cero.

 

13.35

Con un gran tiro libre de Julián Bahamonde, Petroquímica se puso uno a cero. El desarrollo es equilibrado y la acción fue la primera llegada clara del encuentro. Van 11 min.

 

13.27

Con casi media hora de demora, comenzó el partido.

Formaciones

Portugués

1- Tomás Toledo

 

4- Juan Fernández

2- Ignacio Caamiña

6- Leandro Velázquez

3- Sergio Sacolle

 

7- Dino Riposo

8- Federico Folmer

5- José Guerreiro

 

11- Darío Zalazar

 

10- Tadeo Sotomayor

9- Franco Rodríguez

D.T.: Gabriel Murua.

 

Petroquímica

1- Walter Cruz

 

4- Matías Fontañez

2- Enzo Rojel

6- Julián Bahamonde

3- Matías Díaz

 

7- Marcelo Areco

5- Marco Muscillo

8- Uriel Carrizo

11- Ramiro Arias

 

10- Benjamín Pedrosa

9- Aaron Cruzado

D.T.: Marcos Matus.

 

13.17

Recién culminó el partido de Reserva.

 

El local apenas sumó un punto y Petro va por su segundo triunfo en el torneo.