El nuevo torneo del interior comenzará en 2027 y tendrá al menos 64 equipos
El fútbol del interior del país tendrá una profunda reestructuración a partir de 2027 con la creación del nuevo Torneo Argentino del Interior, una competencia que se ubicará en la pirámide del Consejo Federal entre el Torneo Federal A y el Torneo Regional Federal Amateur.
La nueva categoría fue presentada oficialmente durante la tercera reunión nacional de dirigentes del fútbol del interior realizada en el estadio cubierto de Instituto Atlético Central Córdoba, en la provincia de Córdoba.
El certamen comenzará a disputarse en abril de 2027 y se extenderá hasta noviembre, con un calendario de aproximadamente ocho meses de competencia, y tendrá como mínimo 64 equipos participantes.
El formato estará dividido en ocho regiones de ocho clubes cada una, manteniendo el sistema de regionalización para reducir costos de traslado y favorecer la competencia entre instituciones cercanas. En una primera etapa se jugará todos contra todos dentro de cada grupo, para luego dar paso a instancias de playoffs que definirán los ascensos.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es que la nueva división tendrá carácter semiprofesional. En ese sentido, el Consejo Federal analiza implementar la obligatoriedad de contar con un mínimo de cuatro contratos profesionales registrados en AFA, una medida orientada a elevar el nivel competitivo y mejorar las condiciones de los futbolistas.
Los equipos comodorenses
Los equipos de nuestra ciudad también tendrán la oportunidad de participar en esta nueva estructura, ya que el Torneo Regional Federal Amateur otorgará 16 ascensos al nuevo Torneo Argentino del Interior, plazas que se distribuirán entre todas las regiones del país. Además, no se descarta que el Consejo Federal pueda otorgar algunas invitaciones especiales a determinadas instituciones.
Por el momento, el único equipo de la ciudad que tiene asegurada su participación en el Regional es Huracán.
En tanto, Jorge Newbery y Club Atlético Rada Tilly tendrán la posibilidad de acceder al certamen a través del torneo Provincial, que comenzará a fines de marzo. Sin embargo, ambos deberán quedarse con el título, ya que en esta primera instancia solo el campeón obtendrá la clasificación al Regional.
Cómo se conformarán los participantes
De los 64 clubes que integrarán la competencia, 16 llegarán por mérito deportivo, tras obtener el ascenso desde el Torneo Regional Federal Amateur 2026. El resto de los equipos será seleccionado por el Consejo Federal teniendo en cuenta distintos criterios institucionales, como la historia deportiva, las actuaciones recientes en torneos nacionales, la infraestructura del club, la situación administrativa y la personería jurídica al día.
Ascensos y descensos
El nuevo Torneo Argentino del Interior tendrá incidencia directa en la estructura del fútbol federal. Cada temporada otorgará seis ascensos al Torneo Federal A, mientras que 16 equipos descenderán al Torneo Regional Federal Amateur, con dos descensos por cada región.
Reordenamiento de las competencias
La creación de esta categoría también implicará cambios en el resto de los torneos organizados por el Consejo Federal.
Durante la temporada 2026, el Torneo Federal A se disputará de marzo a diciembre y otorgará dos ascensos a la Primera Nacional 2027, además de registrar cuatro descensos al nuevo Torneo Argentino del Interior, ya que no recibirá equipos provenientes del Regional.
En tanto, el Torneo Regional Federal Amateur se jugará entre agosto o septiembre y diciembre, y entregará 16 ascensos al Torneo Argentino del Interior 2027, con dos plazas por cada región del país.
A partir de 2027, el Torneo Federal A continuará desarrollándose entre marzo y diciembre, con dos ascensos a la Primera Nacional 2028 y seis descensos al Torneo Argentino del Interior 2028.
Por su parte, el Torneo Regional Federal Amateur mantendrá su calendario de agosto a diciembre y seguirá otorgando 16 ascensos al Argentino del Interior en cada edición.
Con este nuevo esquema, el Consejo Federal busca ordenar la estructura del fútbol del interior, generar mayor competitividad, semiprofesionalizar a jugadores y consolidar una categoría intermedia que permita el crecimiento deportivo e institucional de los clubes de todo el país.