Macri lamentó la salida de Francos y criticó designación de Adorni en la Jefatura de Gabinete
El expresidente Mauricio Macri manifestó este sábado su preocupación por los recientes cambios en la Jefatura de Gabinete, tras una reunión con el presidente Javier Milei en Olivos. Macri lamentó la salida de Guillermo Francos, a quien describió como un hombre con “capacidad y equilibrio” y representante de la “sensatez” ante la ciudadanía, y criticó la designación de Manuel Adorni en su reemplazo.
Según el exmandatario, Adorni carece de la experiencia necesaria para el cargo, sugiriendo que habría sido preferible que la posición fuera ocupada por una persona idónea del equipo de Francos, como Horacio Marín, actual titular de YPF, debido a su experiencia en conducción y coordinación de equipos. Macri remarcó que la función de jefe de Gabinete es “clave” para la estrategia política y de gestión del Gobierno.
Las objeciones de Macri a los cambios
Macri publicó un mensaje en redes sociales detallando que el encuentro con Milei tenía como objetivo “pensar la mejor manera de reforzar los equipos y prepararse para esta segunda etapa”, pero que “no logramos ponernos de acuerdo”. A esta “decisión desacertada”, según su valoración, se suman “conocidas disputas internas del gobierno” que aún no han sido resueltas y que considera fundamentales para la hoja de ruta futura del país.
El ex presidente recordó que Argentina cuenta con una “oportunidad histórica”, forjada por el reciente apoyo electoral y el respaldo de Estados Unidos. Explicó que, aunque no solicita beneficios personales, considera necesario expresar sus preocupaciones “porque nos une el futuro del país”.
Contexto político y rupturas internas
Previo a esta situación, la relación entre Milei y Macri había sido cordial. El presidente libertario había tomado la iniciativa de llamar a Macri después de su triunfo electoral para agradecerle consejos. Milei, en declaraciones a A24, había ponderado la generosidad de Macri y sus aportes basados en la experiencia.
Sin embargo, el viernes pasado, la bancada del PRO en la Cámara baja sufrió una ruptura con el anuncio de cinco diputados cercanos a Patricia Bullrich que dejarían el bloque que conduce Cristian Ritondo.
Según anticipó Infobae, los legisladores Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici y Patricia Vázquez, junto con los electos María Luisa González Estevarena y Carlos Almenda, tendrían definida su salida. Un dirigente cercano a Bullrich, consultado por Infobae, señaló que fue un “error estratégico” del expresidente haberlos apartado del partido, lo que afecta su capacidad de negociación.
Además, en las filas libertarias “no cayó ‘nada bien’” que Macri hubiera manifestado en una entrevista que el PRO tendría candidato propio en 2027.