Básquetbol. Gimnasia ganó en Córdoba

Una buena mañana

Gimnasia logró un triunfo muy necesario al derrotar 64 a 62 a Atenas en Córdoba, en el juego matutino disputado este sábado por una nueva fecha de la Liga Nacional de básquetbol.
viernes 24 de octubre de 2025
Martiniano Dato fue uno de los mejores. (laliganacional.com.ar).
Martiniano Dato fue uno de los mejores. (laliganacional.com.ar).

De esa manera, el equipo de Comodoro cortó una racha adversa de cuatro derrotas consecutivas y el próximo compromiso será el martes 4 de noviembre, cuando reciba en el Socios Fundadores a Boca.

Le vino bien jugar temprano y ante las cámaras de televisión, porque así se levantó después de dos caídas consecutivas en el Socios y otras dos en esta gira por Córdoba.

Si bien el rendimiento volvió a mostrar altibajos pronunciados dentro del mismo partido, el “Verde” mantuvo la habitual solidez defensiva y esta vez logró cerrarlo con oficio, gracias a las determinantes intervenciones de Carlos Rivero y la firmeza colectiva en los instantes finales, incomodando los últimos lanzamientos del rival.

Además, el cuerpo técnico encabezado por Pablo Favarel, le dio minutos al juvenil pivote venezolano Jesús Centeno, que tuvo su estreno absoluto en la categoría, y volvió a contar con el base chileno Sebastián Carrasco, quien se está recuperando de una lesión.

Otro dato importante fue la mejor producción individual de Víctor Andrade en lo que va de la temporada, aunque el interno continuará siendo suplente y se marchará del plantel por cuestiones personales.

 

El juego

Gimnasia propuso una versión distinta desde el salto inicial. Favarel apostó a una rotación amplia, incorporando de entrada a Centeno y sumando nuevamente a Carrasco, ausente en el encuentro anterior. Esa amplitud le permitió evitar complicaciones con las faltas personales y sostener un ritmo intenso desde el arranque.

El equipo comodorense defendió con actitud, alternando defensa individual y una zona que utilizó por varios minutos, aunque sufrió en la pintura ante el poderío del estadounidense Nakye Sanders, quien fue una amenaza constante y puso a Atenas al frente en el marcador.

Sin embargo, el “Verde” corrigió a tiempo y mostró su mejor versión en el segundo cuarto. Con un funcionamiento mucho más sólido en ambos costados, insistiendo con la defensa zonal y elevando su eficacia en los lanzamientos externos (terminó con 38% en triples el PT), Gimnasia tomó el control del juego y justificó plenamente la ventaja con la que se fue al descanso largo. Andrade tuvo sus mejores intervenciones desde que llegó al equipo.

El tercer cuarto fue la contracara. Gimnasia entró desconcentrado, desordenado en defensa y sin claridad en ataque. Se trabó ofensivamente y perdió fluidez en la circulación de la pelota. Atenas aprovechó el bajón rival con una ráfaga de aciertos desde el perímetro y dio vuelta el desarrollo del encuentro. Con un parcial de 22-7, el local pasó al frente y dominó con comodidad ante un conjunto visitante que se desdibujó por completo.

Pero el partido todavía tenía un giro más. En los últimos diez minutos, Gimnasia volvió a mostrar carácter. Ajustó la defensa, bajó la intensidad del rival y, a diferencia de lo ocurrido en los compromisos anteriores, mostró solidez mental para jugar los momentos decisivos.

Con Rivero dando seguridad y anotando en los últimos avances, Chacón aportando desde el banco y Dato cumpliendo un papel clave en el perímetro, el conjunto comodorense volvió a ponerse en juego y supo cerrar mejor.

Atenas tuvo incluso la última posesión con chances de empatarlo o ganarlo, pero la buena defensa visitante selló el resultado y dejó a Gimnasia con una victoria apretada y muy necesaria para recomponer el ánimo.

 

Síntesis

 

Atenas (62): Nicolás Zurschmitten 3, Santiago Ferreyra 14, José Montero 0, Lucas Arn 13 y Nakye Sanders 15 (FI); Manuel Buendía 3, Ramiro Ledesma 2, Juan Oberto 4.

DT: Gustavo Peirone.

Gimnasia (64): Emiliano Toretta 3, Martiniano Dato 14, Mauro Cosolito 0, Angelo Cisneros 10 y Carlos Rivero 5 (FI); Jesús Centeno 0, Sebastián Carrasco 6, Marcos Chacón 8, Víctor Andrade 12, Juan Cárdenas 0.

DT: Pablo Favarel.

Parciales: 20-20, 33-41, 55-48 y 62-64. (20/20, 13/21, 22/7 y 7/16).

 

Panorama

Martes 21

Independiente 81 - Gimnasia 78

Regatas 73 - Unión 74

Quimsa 79 - Racing 90

 

Miércoles 22

Obras 93 - Boca 81

Oberá 87 - Argentino 89

 

Jueves 23

Instituto 85 - Gimnasia 70

Olímpico 82 - Racing 86

 

Viernes 24

Unión 93 - Platense 66

La Unión 98 - Argentino 80

 

Sábado 25

Atenas 62 - Gimnasia 64

 

Lunes 27

22.00 Olímpico - Independiente

 

 

Minuto a minuto

13.14

GANÓÓÓÓÓÓ GIMNASIA. 64 a 62 sobre Atenas y cortó una racha de 4 derrotas seguidas.

 

13.08

Apenas faltan 5 segundos y Gimnasia gana 64 a 62, la posesión para el cierre la tiene el cordobés.

 

13.00

A 4 min del final del juego, Atenas 57 - Gimnasia 59.

 

12.54

Se pone en partido Gimnasia, falla Atenas y, con los triples de Chacón y Carrasco, el comodorense pierde apenas por 1, 57 a 56.

 

12.46

Final del tercer cuarto: desmejoró el Verde patagónico, apenas hizo siete puntos, y se destapó el local con los triples. Gana Atenas 55 a 48.

 

12.36

Mal ingreso de Gimnasia al segundo tiempo, se desordenó en los dos aros, recibió un 9-0 y pierde 42 a 41 en casi tres min del tercer parcial.

 

12.24

Con una propuesta zonal durante varios minutos, con la defensa de siempre, la mejor producción de la temporada de Andrade, que de igual modo se va a ir, y con un 38% en tiros de tres, Gimnasia gana bien por 8.

 

12.15

Final del primer tiempo: Atenas 33 - Gimnasia 41.

 

12.02

En 5 min del segundo cuarto, Gimnasia pasa por su mejor momento, porque sigue defendiendo, Andrade está encendido y aparecieron los tiros externos, gana 31 a 25.

 

11.53

Final del primer cuarto: Atenas 20 - Gimnasia 20.

 

11.48

Atenas sabe que el Verde no está bien en el juego interno e insiste con el poste bajo. Gana el local 17 a 12 a 2 min del final del primer cuarto.

 

11.40

Hace su debut absoluto en Gimnasia, el juvenil venezolano Jesús Centeno, que es interno, y también reaparece el chileno Sebastián Carrasco.

 

11.38

En casi 4 min y pese a que se está complicando con las personales, dos buenas acciones consecutivas lo ponen arriba, gana 7 a 5.

 

11.30

Comenzó el partido.

Atenas: Nicolás Zurschmitten, Santiago Ferreyra, José Montero, Lucas Arn y Nakye Sanders. (FI). Manuel Buendía, Ramiro Ledesma, Juan Oberto.

DT: Gustavo Peirone.

Gimnasia: Emiliano Toretta, Martiniano Dato, Mauro Cosolito, Angelo Cisneros y Carlos Rivero. (FI). Jesús Centeno, Sebastián Carrasco, Marcos Chacón, Víctor Andrade, Juan Cárdenas.

DT: Pablo Favarel.

Parciales: Atenas: 20-20, 33-41