Francos admite "error" en la elección bonaerense y proyecta escenario "diferente" para octubre
Durante una entrevista en Radio Mitre, Francos afirmó que el gobernador Axel Kicillof “hizo una jugada inteligente” al desdoblar los comicios provinciales de los nacionales. Esta estrategia, según el funcionario, permitió a Kicillof consolidarse como el referente principal del peronismo a nivel nacional, dejando de lado la influencia del kirchnerismo en su figura.
Francos reconoció que, si bien el oficialismo no esperaba el desenlace de las elecciones bonaerenses, eran conscientes de la fortaleza estructural del peronismo en la provincia. “La elección del domingo pasado fue una elección distrital, de la provincia de Buenos Aires, donde se discutían legisladores provinciales y comunales. Sabíamos que tenía mucho peso la estructura de los intendentes, y el peronismo cuenta con una presencia muy fuerte en ese nivel”, explicó.
Pese a este análisis, el jefe de Gabinete subrayó que el panorama para las elecciones nacionales de octubre será distinto. En esa instancia, la discusión central girará en torno a la composición del Congreso de la Nación para el próximo período, un factor clave para la gobernabilidad.
Análisis del escenario político y diálogo
El funcionario enfatizó la necesidad de obtener respaldo legislativo para las reformas propuestas por el presidente Javier Milei, debido a que el Gobierno ha gestionado hasta el momento con un bloque parlamentario reducido. En este contexto, Francos destacó la importancia de mantener el diálogo con figuras como Mauricio Macri y dirigentes del PRO, con quienes el oficialismo compartió listas en diversos distritos. Consideró fundamental que este espacio se alinee con la estrategia de cara a octubre para sumar apoyos.
Francos también aseguró que el presidente Milei se encuentra “muy bien, muy tranquilo” y “convencido de lo que estamos haciendo”, a pesar del resultado electoral. Sostuvo que el principal desafío del Gobierno es “explicarle a los argentinos qué es lo que estamos llevando adelante como programa de gobierno, porque a veces también se distorsiona un poco”. Además, criticó a la oposición por lo que consideró “intentos por generarnos un golpe en la línea de flotación del programa económico a través de la generación de déficit”.
Defensa de la política económica y críticas a la oposición
En otro tramo de la entrevista, el jefe de Gabinete defendió la política de equilibrio fiscal y la contención del dólar, rechazando rumores sobre una posible devaluación post-electoral. “El Gobierno tiene perfectamente claro que está llevando adelante una política de equilibrio fiscal, que se complementa con el tipo de cambio y las bandas”, afirmó. Según Francos, los ataques y rumores buscan perjudicar al Ejecutivo, pero el sistema implementado ha permitido mantener la estabilidad cambiaria.
Respecto a la inflación, Francos valoró que el índice mensual se mantenga por debajo del 2%, tras haber heredado una inflación anual del 200%. No obstante, reconoció las dificultades económicas que enfrenta la población y argumentó que los problemas estructurales acumulados durante décadas no pueden resolverse en pocos meses. “Venimos de una situación de déficit del 15% del PBI en 2023. No es justo pedirle a un Gobierno que asume hace un año y ocho meses que resuelva problemas acumulados durante dos décadas”, sentenció, añadiendo que la solución no es la emisión monetaria.
Finalmente, Francos advirtió sobre proyectos legislativos en el Congreso que, a su juicio, buscan afectar el equilibrio fiscal y desestabilizar la imagen del Gobierno. Calificó estas actitudes como “antidemocráticas”, al no respetar la voluntad popular expresada en 2023 y buscar el final anticipado del Gobierno. "No hay ningún motivo para que pueda pensarse en que este Gobierno esté terminado", concluyó.