Boxeo
Alejandra “La China” Zamora a un paso de recibirse de técnica de boxeo
Hoy Alejandra Zamora tiene unos 40 alumnos que entrenan todas las semanas, aunque la escuela en el gimnasio Nº 1 está abierta a partir de las 13.00 a todo el público.

“Después que mi viejo se jubiló me quedé a cargo de la escuela desde el año 2021. La verdad que estoy recontenta con el grupo de chicos que tengo a partir de los 13 años, tanto mixtos, de todas las edades, tengo cerca de 40 alumnos, de 15.00 a 17.00 horas. Hoy ando para todos lados también con Mía, mi hija, que es mi mayor prioridad, con muchas actividades”.
“Fui boxeadora profesional, pero estar de este lado es otra cosa. No pensé que me iba a gustar tanto estar del lado de la docencia de aprender en esta nueva etapa, conociendo gente muy linda, pero también es complicado trabajar con gente porque uno se mete de lleno igual con sus problemas, pero mientras se pueda dar una mano me gusta poder ayudar desde mi lugar. Pero la parte social me encanta”, expresa Alejandra Zamora a Crónica.
“Estoy más enfocada en el boxeo recreativo”

La escuela municipal Nº 1 de boxeo en Comodoro Rivadavia tiene su parte recreativa donde se ha sumado gente de 57 a más de 60 años de edad, que obviamente no llegaron al boxeo con las intenciones de competir. “Pero van y saben tirar unos golpes y está muy bueno, les encanta. Y está la otra parte de la competencia que es complicada, a no ser que te toque un chico que tiene bien claro que es lo que quiere. Igual está la parte económica, que si no tiene un buen respaldo, alguien que lo respalde también es complicado. Entonces prefiero abocarme más al boxeo recreativo, ya tuve dos chicos que hice debutar, anduvieron muy bien, pero uno se fue para sus pagos y el otro hizo una pelea y se fue. Pero es un compromiso que si no están dispuestos a asumir la verdad que es una pérdida de tiempo para ellos y para mí también”, asegura Alejandra Zamora.
“La China” y “El Tigre” están haciendo el curso de técnicos de boxeo
Cuando tiene tiempo también el múltiple campeón, Héctor “El Tigre” Saldivia, su esposo, aparece por el gimnasio y se mezcla a entrenar como uno más, lo que motiva a todos. Pero el 26 de octubre de 2019 “La China” Zamora hizo su última pelea. “Fue en Reno, Nevada, con Mikaela Mayer, volví afilada y con mucha experiencia, entrenando a full, después llegó la pandemia y nos encerraron como conejillos de india. Me llamaron de Francia, de Estados Unidos para pelear, pero no estaba entrenando, el gimnasio estaba cerrado, en otro lado estaban en actividad, pero acá no. Fue el encierro, la pandemia, me sucedieron cosas personales que me alejaron un poco de todo esto. Después me quedé, me aboqué a los chicos hasta ahora”.
“También descubrí otra faceta que me apasiona mucho, a tal punto que comenzamos a realizar el curso de técnico nacional junto con el “Tigre” y si Dios quiere este año nos recibimos los dos. Sumando herramientas, conocimientos para volcarlo en los chicos de la mejor manera, porque sabemos que en boxeo no se juega, se reciben golpes. Transmitir lo mejor, la experiencia, todo lo que aprendí en el camino, que es mucho y todo lo que nos queda por seguir aprendiendo”, dice Alejandra Zamora.
“Todavía no colgué los guantes, no siento que sea así”
La boxeadora profesional comodorense se alejó del ring en su mejor momento, incluso sumando experiencia internacional, abriendo puertas muy importantes.

“En el ambiente muchos me piden que vuelva, no sé, pero lo dejo ahí picando. No digo que no, pero veremos qué pasa. Obviamente, uno sabe hasta cuándo puede seguir también, tengo 36 años, tampoco soy una viejita, pero vamos a ver qué es lo que pasa. Todavía no colgué los guantes porque no siento que sea así. Me piden que vuelva, me ilusiono, y después estoy con los chicos”, cierra por último, Alejandra Zamora.
Tal vez cuando marido y mujer se reciban de técnicos de la FAB, no habría que descartar ver esa linda dupla arriba de un ring, como Marcela “La Tigresa” Acuña en su momento con su esposo Ramón Chaparro, porque siempre el boxeo te da sorpresas.