Karate. Luka Salesky, bronce en los Panamericanos Junior
“La conducta y el hábito del entrenamiento te dan inmensas alegrías”
Luka obtuvo su primer logro individual internacional en la categoría 75 kilos masculino, atrapando la medalla de bronce en la ciudad paraguaya.
En el Polideportivo Deportes Urbanos del Parque Olímpico de Asunción del Paraguay, el comodorense expuso la virtud más excelsa que puede sostener un deportista: la conducta.
“Sí, sin disciplina no se pueden conseguir objetivos. Es fundamental encarar lo que se elige con mucha conducta. El hábito del entrenamiento te da la gran posibilidad de progresar”, sostiene Luka.
Se arrimó al Karate cuando tenía 9 años. Hacía algo de fútbol, pero como un compañero practicaba la actividad marcial, lo invitó a que se sume al grupo que conducía Daniel Moroncini y Elena Lorenzi.
La evolución se hizo manifiesta. Los cinturones fueron cambiando poco a poco y el de color Negro pasó a ser un objetivo. Para que eso pase, Luka fue modificando hábitos hasta adoptar la conducta que, hace unos días, hizo realidad el sueño del nenito que llegó al Karate con timidez.
Pasaron poco más de 10 años de aquellos tiempos y este deportista de alto rendimiento pasó por deportes como el fútbol y el rugby, antes de abrazar la disciplina que le permite este lapso de pleno bienestar.

“Si, fueron momentos en los que por ahí alternaba el karate con otros deportes, pero no quería dejar de entrenar artes marciales. Tuve en los sensei Elena Lorenzi y Daniel Moroncini un respaldo enorme para ir progresando”, señala Luka.
Cuando tenía 10 años participó en su primer Nacional. Fue el bautismo que lo incentivó para luego ser protagonista en más representaciones de orden nacional, hasta que llegó la oportunidad de viajar a Panamericanos y Sudamericanos.
“Todo se fue dando poco a poco, bien progresivo y cuando iba viendo la evolución, más me motivaba”, señala este estudiante de Ingeniería de 20 años, con pasado en la primaria y secundaria del Instituto Mariano Moreno.
Para colgarse orgullosamente el bronce, Luka debió combatir con el paraguayo Dieter Rinck (victoria 2-1), el dominicano Keanu Feliz (2-2) y el mexicano Hayato Yoshii (victoria 4-2). En semifinales le tocó con el brasileño Lucas Menezes (cayó 1-2). “Iba bien en la semifinal, estábamos 1-1, pero en el último segundo le dan un punto dudoso y por eso quedé en el tercer lugar”.
Lejos de lamentarse, Luka valora el camino recorrido, “físicamente venía trabajando duro pero este deporte es más mental, te agarran muchos nervios y mucha presión antes de entrar, tenés que saber controlarlos, pero es mi primera medalla individual internacional, encima panamericana, así que quedé contento y orgulloso de todo el trabajo realizado”.
En el momento de los agradecimientos, Luka Salesky quiso destacar “principalmente a mi familia por el apoyo constante para los viajes que se realizan en este deporte, a mis sensei Daniel Moroncini y Elena Lorenzi, a Comodoro Deportes, Chubut Deportes, Comité Olímpico, Secretaría de Deportes de la Nación, Secretaría de Deportes, el Enard y también a la Federación Argentina de Karate.
Así son las sensaciones de este deportista de apellido polaco que hizo de la conducta una bandera, una enorme insignia con los mismos colores celeste y blanco, que observó - orgulloso- en el podio de Asunción.