Futsal. Pablo Cárcamo. DT de la Selección de Comodoro

“Creo que tenemos muchas posibilidades  de llegar al último día”

Pablo Cárcamo tendrá la responsabilidad de dirigir a la Selección de Comodoro que irá a defender el título en el Argentino A, que se jugará desde el domingo 3 de agosto en Rosario.
lunes 21 de julio de 2025
Fotos/Cfsp Futsal Comodoro Rivadavia
Fotos/Cfsp Futsal Comodoro Rivadavia

Luego de mucho tiempo siendo asistente de Luis Ramos en Flamengo y también en el equipo comodorense, y a poco de haber comenzado su trayectoria como entrenador principal, se tiene fe para sostener el prestigio del futsal comodorense: “Creo que tenemos muchas posibilidades de llegar al último día”, dijo en referencia a ubicarse entre los cuatro primeros.

Tras la salida de Marcelo Ramos, que fue campeón con la Selección jugando de local, le llegó el turno a Cárcamo, que no tuvo un inicio de proceso ideal, ya que incluso durante la preselección debió resignar jugadores por cuestiones laborales.

“El comienzo fue medio complicado, porque no tuvimos tanto tiempo para entrenar y hubo algunos que se bajaron por el tema de trabajo”, reconoció. Aunque también valoró que “no me quejo, porque de igual modo nos quedó un muy buen plantel, con jugadores con muchas ganas y varios con mucha experiencia”.

Con esfuerzo el equipo está entrenando toda la semana. Camioneros les prestó la cancha del Huergo los viernes, además practican en el Pueyrredón y en la CAI, mientras que los martes y jueves hacen físico con la profesora. “Así que creo que los chicos van a llegar bien, porque también veo que le ponen muchas ganas”.

Lamentablemente, no podrá ser parte del equipo el jugador de la Selección argentina, Diego Vargas, debido a que tuvo participación en una competencia de AFA. Como en algunos nacionales anteriores hubo protestas de puntos por situaciones similares, se decidió que el pivote sea parte del cuerpo técnico.

“De igual modo no somos los únicos afectados, hay varios seleccionados que debieron cambiar el plantel y perdieron jugadores importantes por haber estado en competencias de AFA”, explicó, y añadió: “Justamente, para no agravar la situación, y debido a que con La Banda de AESA va a jugar un Nacional, no insistimos y lo incorporamos al cuerpo técnico”.

Cárcamo fue parte del staff técnico en los últimos dos torneos como visitante: en Posadas 2023 y Mendoza 2022. “Estuve con Luis (Ramos) y fueron experiencias importantes en este tipo de torneos, al margen de que no se llegó lejos y que también se perdió en el debut”.

Justamente se refirió a esa situación del primer partido: “Es clave. Si ganamos en el debut, nos soltamos y así estoy seguro de que vamos a estar más tranquilos para afrontar los dos restantes juegos. Los últimos dos años perdimos el primer cruce y se nos complicó”.

Con la idea de empezar con un triunfo, se anima a soñar en grande: “Si hacemos las cosas bien y no desgastamos a los jugadores, creo que podemos pensar en llegar hasta el último día. La mayoría del plantel tiene mucha experiencia y tenemos muy buen material para llegar lejos”.

El torneo se disputará en Rosario, una ciudad que le trae buenos recuerdos, ya que allí fue campeón con Flamengo en la División de Honor: “Conocemos las canchas y el ambiente. Esperamos poder repetir con la Selección”.

Un gran desafío

Dirigir a Comodoro representa algo significativo por la historia que tiene la ciudad dentro del futsal nacional.

“No me lo esperaba tan pronto, porque recién son mis primeros pasos como entrenador principal, pero es algo que quería. Además, cuando me lo propusieron, hablé con algunos de los chicos con los que tengo buena relación y les pregunté si se animaban a acompañarme y así le damos para adelante”.

También resaltó que será una oportunidad de revancha para varios del plantel, debido a que en Mendoza 2022 y en Posadas 2023, Comodoro no llegó lejos y hasta jugó por la permanencia.

Sabe que el torneo será duro, pero confía en clasificar:
“Posadas creo que no tiene mucho recambio y con jugadores con experiencia, mientras que a Truncado lo vimos el año pasado y es un equipo rápido, pero será su primera experiencia en este torneo”.

Sobre el otro rival de la primera fase comentó: “De Metropolitana no tenemos muchas referencias. El año pasado no jugó mucho y no sabemos bien cómo están”.

El método de juego

En el futsal moderno, los cuartetos han tomado gran relevancia y varios equipos de la ciudad sacaron ventaja con ese sistema.

“Sí, tenemos que hacer cuartetos parejos y que tengan la misma cantidad de minutos. Pero no quiero hacer equipos fijos, quiero que tengamos variantes, que no jueguen siempre los mismos, porque todo ha avanzado mucho, te hacen scouting y te pueden controlar si ponés uno fijo”.

Buscará apelar a la rotación: “Tenemos muy buenos jugadores y creo que podemos modificar constantemente y así tener más variantes”.

Finalmente, sobre el viaje largo hasta Rosario, que se hará vía terrestre, le restó importancia al desgaste y valorizó el día entero que están sobre el colectivo:

“Fijate que con Flamengo siempre viajamos en colectivo y varias veces nos fue bien. Además, toda esa convivencia le hace muy bien al grupo”, concluyó.