Cierre de Vialidad Nacional: Menna adviertió por el futuro de la red vial en Chubut
Menna calificó la decisión como “desacertada” y destacó que Vialidad Nacional “tuvo un rol clave en el desarrollo vial argentino”. Sin embargo, el cierre de la entidad abre un panorama incierto respecto al futuro de más de 40.000 kilómetros de rutas nacionales.
Ver esta publicación en Instagram
El vicegobernador explicó que, hasta ahora, solo se ha hablado de un esquema de concesión para 9.000 kilómetros, pero “faltan definiciones respecto de las tres cuartas partes restantes de las carreteras nacionales”. Subrayó que esta incertidumbre incluye no solo el mantenimiento, sino también “los trabajos de prevención, especies de rutas, sobre todo en nuestra zona, en la región que sufre el frío, el hielo, la nieve en invierno”.
“Son cuestiones que habrá que ir conociendo con el paso del tiempo”, afirmó Menna, señalando la necesidad de claridad para garantizar la seguridad y operatividad vial en zonas sensibles.
Gobernadores unidos ante la ausencia de inversión nacional
Frente a esta situación, el vicegobernador resaltó una respuesta inédita: “los 24 gobernadores, sin distinción de partidos, plantearon dos proyectos de ley para asignar a las provincias el impuesto a los combustibles para obras viales”. Menna explicó que actualmente ese impuesto es “apropiado por el Estado Nacional y no está destinado a obras de infraestructura vial”, generando un reclamo institucional fuerte.
Chubut asume obras nacionales ante el abandono estatal
Ante la falta de acciones desde la Nación, Chubut decidió “ejecutar obras que son nacionales, previo a acuerdos, obviamente, con el Gobierno Nacional”. Entre los ejemplos mencionados por Menna destacan: la finalización de la Autovía Madryn-Trelew, una obra postergada históricamente y que ya presenta “un avance importante”; la reparación del tramo más crítico de la Ruta 40 en Chubut, específicamente entre el acceso a Facundo y Tamariscos y mejoras en la Malla 630 y un sector de la Ruta 25 hacia el oeste de Las Plumas.
Además, el vicegobernador adelantó que se seguirán impulsando “reclamos a nivel judicial” para defender los intereses provinciales, recordando la experiencia con la retención de fondos de coparticipación por la deuda del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.
Avances en infraestructura energética clave para la región
Menna destacó también la pronta finalización de un proyecto “postergado por más de 20 años”: la conexión del gasoducto patagónico con el gasoducto San Martín.
Informó que “de acá a abril se van a estar instalando las dos plantas compresoras que faltan, en Sengher y Gobernador Costa”, lo que permitirá cubrir una demanda insatisfecha de más de 13.000 conexiones domiciliarias sin factibilidad técnica por falta de fluido.
Para el vicegobernador, estas acciones provinciales son “ejercer todas las atribuciones que tiene la provincia para cubrir también esa deserción de inversión e infraestructura por parte del Estado Nacional”.