legendario

Los 63 puntos de Andrew Moten

El domingo 2 de mayo de 1993, hace exactamente 32 años, Moten hizo historia en el básquetbol argentino al convertir 63 puntos -es el récord en la LNB- contra GEPU de San Luis, en el cuarto partido de la serie semifinal de la Liga 92-93.
viernes 02 de mayo de 2025
Hace 32 años Andrew Moten hizo historia en el Socios Fundadores.
Hace 32 años Andrew Moten hizo historia en el Socios Fundadores.

Esa noche fue particular, por la actuación del jugador extranjero, pero también porque Gimnasia perdió 113 a 109 y no pudo avanzar a la final. El equipo luego cayó en el quinto playoffs en la ciudad de San Luis y quedó eliminado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Diario Crónica Comodoro Rivadavia (@cronicacrd)

En ese partido, donde se agotaron las entradas un día antes, el plantel dirigido por León Najnudel no tuvo un buen comienzo y terminó el primer tiempo abajo por 53 a 32, con 11 puntos de Moten.

La figura extranjera en plena jugada / Diario Crónica - Fotografía de archivo 

Pero en el segundo tiempo comenzó el show del extranjero, que anotó los 52 restantes. Se convirtió en “Superman” y casi todas las ofensivas pasaron por él. Fue tan espectacular su actuación que el equipo remontó y se colocó a solo -2 en el marcador, pero GEPU, que finalmente fue el campeón, sentenció el partido con el séptimo triple de Esteban Pérez.

Moten a punto de anotar para Gimnasia y Esgrima / Diario Crónica - Fotografía de archivo 

Moten logró que les marcaran 5 faltas personales a todos sus defensores: Gustavo Fernández, Rafael Costa y Héctor Minzer. Aunque Gimnasia en el cierre también perdió a sus figuras por infracciones: Edgard Merchant, Marck Landsberger (dos veces campeón con los Lakers), Sebastián Uranga y Sebastián Aispurúa. En la cancha quedaron el comodorense Mario Bellido, el caletense Rodolfo Juárez, Alberto Falasconi, Oscar Chiaramello y Moten, quien terminó el partido con 24 de 25 en tiros libres, 12 de 17 en dobles y 5 de 14 en triples, además de tomar 1 rebote y cometer 4 faltas en 40 minutos.

La síntesis del partido fue la siguiente:

Gimnasia 109: Andrew Moten 63, Edgard Merchant 17, Sergio Aispurúa 14, Sebastián Uranga 4 y Mark Landsberger 7 (formación inicial). Oscar Chiaramello 2, Alberto Falasconi 0, Rodolfo Juárez 0 y Mario Bellido 2. Director técnico: León Najnudel.

GEPU 113: Gustavo Fernández 7, Juan Espil 34, Esteban Pérez 35, Roland Houston 19 y Carl Amos 7 (formación inicial). Rafael Costa 7, Héctor Minzer 3 y Sergio D’Acuña 0. Director técnico: Orlando Ferrato.

Primer tiempo: 53-32

Jueces: Roberto Settembrini y Obdulio Zelada.

Instancia: 4º play-off semifinal.

Gimnasio: Socios Fundadores.

 

 

Temas de esta nota