Nicolás Cavigliasso, el primer argentino en ganar el Rally Dakar en dos categorías diferentes

El piloto Nicolás Cavigliasso se consagró como el primer argentino en ganar el Rally Dakar en dos categorías diferentes, al quedarse con la división Challenger disputada en Arabia Saudita. En 2019, Cavigliasso ya había logrado este título en la categoría de cuatriciclos.
viernes 17 de enero de 2025
Nicolás Cavigliasso, el primer argentino en ganar el Rally Dakar en dos categorías diferentes
Nicolás Cavigliasso, el primer argentino en ganar el Rally Dakar en dos categorías diferentes

Acompañado de su esposa Valentina Pertegarini como navegante, el cordobés completó la prueba en un tiempo de 57 horas, 50 minutos y 21 segundos en la clasificación general, tras recorrer casi 8.000 kilómetros en 12 etapas durante 14 días.

En segundo lugar quedó el portugués Gonzalo Guerreiro, del equipo Red Bull Off-Road, quien finalizó a una hora, 11 minutos y 38 segundos de distancia de la dupla de Cavigliasso. En la undécima especial, Guerreiro había quedado con un retraso de 50 minutos.

El podio lo completó el español Pau Navarro, quien estuvo acompañado del navegante sanjuanino Lisandro Sisterna Herrera, ambos también del equipo Taurus.

Con este logro, Cavigliasso se suma a un selecto grupo de campeones argentinos en el Dakar, entre ellos Marcos Patronelli (en quads en 2010, 2013 y 2016), Alejandro Patronelli (en quads en 2011 y 2012), Kevin Benavides (en motos en 2021 y 2023) y Manuel Andújar (en quads en 2021 y 2024).

Los Patronelli dominaron la categoría de quads durante los años en que el Dakar se disputó en Argentina y Chile, mientras que Benavides destacó en la categoría de motos, abriendo camino para una nueva generación de pilotos. Por su parte, Andújar reafirmó el legado argentino en los quads con sus recientes victorias en Arabia Saudita. (Nota escrita con información de NA)

Campeones argentinos en la historia del Dakar

  • 2010 – Marcos Patronelli – Quads – Argentina/Chile
  • 2011 – Alejandro Patronelli – Quads – Argentina/Chile
  • 2012 – Alejandro Patronelli – Quads – Argentina/Chile
  • 2013 – Marcos Patronelli – Quads – Argentina/Chile
  • 2016 – Marcos Patronelli – Quads – Argentina
  • 2019 – Nicolás Cavigliasso – Quads – Perú
  • 2021 – Kevin Benavides – Motos – Arabia Saudita
  • 2021 – Manuel Andújar – Quads – Arabia Saudita
  • 2023 – Kevin Benavides – Motos – Arabia Saudita
  • 2025 – Nicolás Cavigliasso/Valentina Pertegarini – Challenger – Arabia Saudita