La Búsqueda, el documental sobre OVNIS grabado en Argentina, se proyecta por última vez en el año en el marco del Festival Buenos Aires Rojo Sangre

El domingo 8 de diciembre a las 20:00, vuelve a proyectarse La Búsqueda (el documental más humano sobre la vida extraterrestre), una película que ha captado la atención en festivales de todo el mundo desde su estreno.
martes 03 de diciembre de 2024
La Búsqueda, el documental sobre OVNIS grabado en Argentina, se proyecta por última vez en el año en el marco del Festival Buenos Aires Rojo Sangre
La Búsqueda, el documental sobre OVNIS grabado en Argentina, se proyecta por última vez en el año en el marco del Festival Buenos Aires Rojo Sangre

 

 

El próximo domingo, en el marco de la edición 25 del Buenos Aires Rojo Sangre, se proyectará en los cines Belgrano Multiplex La Búsqueda (el documental más humano sobre la vida extraterrestre), dirigida por el periodista y documentalista Damián Marsicano.

La película reúne a importantes investigadores del fenómeno, como el platense Luis Burgos; los pampeanos Quique Mario y Miguel Ángel Pumilla; la rosarina Lorena Sciarratta; y el periodista especializado Alejandro Agostinelli, entre otros. También cuenta con la participación de testigos de casos emblemáticos de la ufología nacional, como el piloto Jorge Polanco, protagonista del reconocido "Caso Bariloche"; el camionero Dionisio Llanca, involucrado en uno de los casos de abducción más conocidos a nivel internacional; y el ex policía pampeano Sergio Puchetta, quien en marzo de 2006 afirmó haber sido perseguido y secuestrado por dos extrañas entidades de ojos rojos en un solitario paraje próximo a General Pico, La Pampa.

Además de los clásicos encuentros con los OVNIS y sus tripulantes, la película aborda otras manifestaciones del fenómeno, como las mutilaciones de ganado, la existencia de restos arqueológicos de origen desconocido e incluso el espiritismo.

“La Búsqueda es el resultado de recorrer muchísimos kilómetros junto a distintos investigadores, aficionados y testigos del fenómeno ovni, con el objetivo de indagar en su naturaleza desde una perspectiva filosófica, cultural y multifacética. Entendemos que los ‘ovnis y sus tripulantes' forman parte de la cultura popular desde hace varias décadas, e incluso desde mucho más tiempo, así que la película propone un recorrido humano sobre este misterio extraterrestre”, explicó su director, Damián Marsicano.

Este documental se estrenó en junio de este año en el ETREUM Horror Fest, en el Centro Cultural San Martín, y participó en otros festivales como el de Roswell, Nuevo México; el Festival of the Unseen en Virginia Occidental; y el Vesubius International Film Fest de Nápoles, entre otros. También realizó proyecciones en distintas salas comerciales del país y espacios INCAA, como el histórico cine Gaumont, el Auditorio Santa Rosa de La Pampa, el complejo Guido Miranda de Resistencia y el cine-teatro Italia de Formosa. Asimismo, en los próximos meses será presentada en festivales de cine en Colombia, Chile, España, Estados Unidos y Uruguay, entre otros países.

Este mismo equipo de documentalistas, liderado por Marsicano e integrado además por Pablo Apezteguía, Juan Pablo Corridoni y Lucky Sachetti, tiene experiencia previa en la producción de documentales. En 2019 estrenaron su primer largometraje, Hijos de Nadie: una película sobre Los Adolfos Rap, que fue presentado en la 21.ª edición del BAFICI y participó en numerosos festivales locales e internacionales, siendo finalista en el Hip Hop Cine Fest de Roma en 2024.

Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) es un festival de cine argentino especializado en géneros de terror, ciencia ficción, cine fantástico y bizarro más antiguo de Latinoamérica que se realiza anualmente en Buenos Aires, Argentina. Fundado en el año 2000, el festival se caracteriza por su enfoque en producciones independientes y de bajo presupuesto, brindando un espacio para películas que suelen quedar fuera de los circuitos tradicionales de distribución cinematográfica. Desde 2004, el BARS incluye competencias oficiales para cortometrajes y largometrajes.