miércoles 17 de julio de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Emergencia Climática I

Olazábal: “Espero sea una advertencia para que quienes hacen las cosas mal tengan una responsabilidad”

El fiscal adelantó que solicitarán penas máximas para los imputados que fueron declarados penalmente responsables y señaló que el perjuicio económico a raíz del fraude es millonario.
lunes 08 de julio de 2024
Olazábal: “Espero sea una advertencia para que quienes hacen las cosas mal tengan una responsabilidad”

Tras la extensa audiencia concretada hoy, en el marco de la causa “Emergencia Climática I”, el fiscal general, Cristian Olazábal, en rueda de prensa brindó su perspectiva respecto a la decisión del tribunal y adelantó que solicitarían penas máximas para quienes fueron declarados penalmente responsables del delito de fraude a la administración pública.

“Conforme con la resolución del tribunal, que nos muestra que era básicamente lo que veníamos diciendo, que se habían acreditado la mayoría de los hechos que imputamos en su momento” expresó y continuó “los resultados adversos que tuvimos eran esperables, en derecho todo es discutible y sobre todo cuando, quizás, había algunos defectos en la imputación, básicamente porque no se tenía la precisión que se requería para obtener un veredicto de culpabilidad”.

En cuanto a las diez personas que fueron declaradas culpables, señaló que “consideramos que el tribunal tuvo la misma visión que nosotros. Los testigos fueron contundentes en declarar trabajos inexistentes o trabajos sobrefacturados, y sumado a ello, la documental que respaldaba esta situación, así que ahora nos queda transitar la segunda etapa de juicio que es el debate sobre la pena”.

 

"Los testigos fueron contundentes en declarar trabajos inexistentes o trabajos sobrefacturados", dijo el fiscal general Cristian Olazábal.

 

Consultado sobre ello, remarcó que “vamos a mantener las pretensiones punitivas que figuraban en la acusación, que son penas de cumplimiento efectivo. El máximo para este delito es seis años de prisión y entiendo que por la gravedad de los hechos nosotros vamos a estar cerca de esos máximos en el pedido de pena” y puntualizó “hay que hacer una distinción, lo que quizás para algunos resulta grave desde la calidad funcional que cumplían, para otros resulta grave en la cantidad de dinero que percibieron legítimamente, así que los montos van a rondar para todos en la misma forma”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Condenaron a Palomeque y Boyero por fraude a la administración pública

 

En cuanto a la decisión que habían adoptado el fiscal jefe Crettón y el fiscal general Cabral, respecto a pedir la absolución de los imputados, previamente, Olazábal volvió a reiterar que “en derecho es todo discutible” y apuntó que “la visión que yo tuve del caso fue diferente a la que tuvieron los fiscales, calculo que ellos tendrán los motivos por los cuales postularon la desvinculación anticipada de estas personas. Desde el momento en que tomamos contacto con la prueba y sobre todo cuando hablamos con los testigos, al menos teníamos el convencimiento de que estos hechos habían sucedido y en la forma en que fueron plasmados en la acusación”.

Fraude millonario

El fiscal, destacó que al momento de la indexación durante los alegatos finales, el perjuicio económico alcanzaba los 900 millones de pesos, pero ahora el tribunal indicó que se va a tomar el valor de referencia al momento del pago del dinero, “hoy es muchísimo” advirtió.

Nuevos imputados

Sobre la posibilidad de incorporar nuevas acusaciones, Olazábal expresó que “incluso lo mencionó el tribunal, que en la sentencia van a indicar qué personas para ellos debieron estar vinculadas a este proceso y que no lo estuvieron. El tribunal advirtió que se cometieron delitos en el marco de las declaraciones, así que vamos a esperar la sentencia para establecer efectivamente quienes fueron más allá de las sospechas razonables que tenemos nosotros, porque lo percibimos en el juicio” y adelantó “podría tratarse de exfuncionarios municipales, incluso hay testigos que declararon falsamente en este juicio. Vamos a analizar cuáles son los fundamentos del tribunal para ver si ellos establecen algún vínculo entre quienes resultaron declarados culpables y las altas esferas como mencioné en su momento”.

Te puede interesar
Últimas noticias