miércoles 17 de julio de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Balance de los primeros seis meses de gestión

Torres: “En Chubut estamos haciendo futuro”

Lo aseguró en conferencia de prensa el mandatario provincial, al exponer, junto a sus ministros y secretarios de gobierno, el balance de los primeros seis meses de gestión, que incluyó un informe detallado de cada una de las medidas adoptadas con el objetivo de “volver a poner a Chubut como un ejemplo a nivel nacional”, según señaló el propio Torres.
sábado 15 de junio de 2024
Torres: “En Chubut estamos haciendo futuro”

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este sábado por la mañana, en el auditorio del Ministerio de Educación, un resumen de las principales políticas implementadas durante sus primeros seis meses de gestión, haciendo énfasis especialmente en cada una de las líneas prioritarias de su gobierno.

Acompañado por gran parte de su gabinete, Torres destacó el “intenso trabajo y el compromiso” de cada una de las áreas a lo largo de estos seis meses, y aseguró que “cada uno de los funcionarios de este gobierno está a disposición las veinticuatro horas del día para resolver los problemas de la gente”.

Además, en su balance el mandatario provincial destacó que “nos tocó asumir en un momento de incertidumbre política, institucional, económica y financiera”, y aun así “en menos de seis logramos sacar a Chubut de los últimos puestos en el ranking de transparencia institucional” para pasar a estar “primeros en términos de administración financiera y responsabilidad fiscal”.

A su vez, Torres también puso de relieve el haber podido recuperar servicios esenciales como la educación, la seguridad y la salud en una provincia “que hacía 10 años no comenzaba las clases en tiempo y forma y que tenía el salario docente más bajo de la Argentina”, así como también “un sistema de seguridad obsoleto y un sistema sanitario al borde del colapso”.

Educación, Seguridad y Salud, los pilares para la recuperación

Al inicio de la conferencia de prensa tomó la palabra el secretario coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón, quien explicó que contar “de dónde venimos, qué se hizo en estos meses y cuál es la perspectiva a futuro” forma parte de “un nuevo modelo de gobernanza que nos encomendó el gobernador” y que tiene que ver con “rendirle cuentas a los chubutenses de forma clara y permanente”.

En tal sentido, Almirón agregó que “desde el principio de la gestión nuestro gobernador nos marcó como ejes prioritarios la educación, la seguridad y la salud”, para luego darle paso a las exposiciones particulares de cada uno de los titulares de las carteras de gobierno.

A su turno, el ministro de Educación, José Luis Punta, expuso la situación en la cual estaba el sistema educativo de la provincia al asumir, recordando que “el propio gobernador definió como catástrofe educativa” el estado que atravesaba la provincia.

Al respecto, el ministro remarcó que “en los últimos seis años Chubut sólo había podido completar 180 días de clase, y teníamos también el salario docente más bajo del país y más de 200 escuelas sin condiciones edilicias mínimas para la enseñanza”.

Seguidamente, Punta detalló la totalidad de políticas y programas que el gobierno provincial desplegó durante los primeros seis meses con el objetivo de revertir la situación y recuperar la educación en la provincia, destacando en primer lugar que “pudimos garantizar el inicio de las clases en tiempo y forma después de más de diez años”.

Asimismo, agregó que “se incrementaron fuertemente los salarios docentes” e “implementamos el plan más ambicioso de alfabetización que haya tenido la provincia”, que contempla “la capacitación de 4 mil docentes y la llegada de 275 mil libros a cada escuela de Chubut”, para asegurarnos de que “los chicos aprendan a leer y a escribir en los dos primeros años de la primaria”.

Por último, el titular de la cartera educativa, subrayó que “después de más de seis años pudimos inaugurar escuelas nuevas en nuestra provincia, e implementamos el Sistema de Incidencias de Infraestructura Escolar que permite saber qué problemas edilicios tienen las escuelas y trabajar en solucionarlos”, todo esto con el objetivo final de “llegar a los 190 días efectivos de clases; lograr el 100% de alfabetización de los alumnos, recuperar la escuela y mejorar la calidad educativa”.

A su turno, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, mencionó también la crisis en materia de seguridad que arrastraba Chubut, y explicó que “las metas que nos propusimos en un inicio tenían que ser cortas y posibles” para atender la demanda urgente que requerían los chubutenses.

“Gracias a las gestiones del gobernador pudimos conformar el Comando Unificado de Seguridad”, dijo Iturrioz y agregó que “nunca había habido en la historia del país un comando unificado preventivo”.

El ministro igualmente dijo que “entregamos elementos de tecnología a la policía, inauguramos el Centro de Monitoreo en Playa Unión y mejoramos la operatividad de la Agencia Provincial de Seguridad Vial”, trabajando asimismo en normativas clave para mejorar y acelerar los procesos relativos a la seguridad y la justicia como “la ley de Emergencia en Seguridad, la ley de Extinción de Dominio y la reforma del Código Procesal Penal”.

Al terminar su participación, Iturrioz habló sobre las proyecciones del gobierno provincial referidas a su cartera y mencionó la creación del Polo Judicial, nuevas comisarías, la creación del Sistema Penitenciario Provincial y de nuevos centros de detención.

Por su parte, el secretario de Salud, Sergio Wisky, también mencionó algunos hitos de la gestión de gobierno en estos primeros meses en los cuales destacó “la incorporación de 15 ambulancias, el ingreso de 116 médicos, sobre todo en la meseta; y la inversión de 6 mil millones de pesos en obras y mantenimiento para empezar a poner en funcionamiento el Hospital de Trelew”.

Además, Wisky explicó que desde su cartera trabajan todos los días para “reconstruir la confianza para un cambio cultural en los trabajadores de la salud”, y aseguró que “esto implica un cambio de valores, de paradigma y de poder mejorar el ambiente laboral que redunda en mejor atención para los pacientes y también en mejores condiciones para los trabajadores”.

“Nuestro objetivo es poder alcanzar un sistema provincial sanitario integrado, moderno y centrado en las personas”, concluyó el titular de la cartera sanitaria chubutense.

El desafío de modernizar al Estado para integrar la provincia

Sobre el cierre de la conferencia, Torres expuso también los desafíos de su gestión de cara al futuro, refiriendo que: “el principal objetivo para el segundo semestre es modernizar al Estado para integrar a Chubut”.

En tal sentido, el mandatario destacó que “nos vamos a concentrar en tener energía, conectividad, telemedicina y educación, sobre todo, para conectar y acercar a nuestros pueblos”.

Torres también aseguró que piensan en seguir mejorando el acceso de los ciudadanos a los trámites estatales: “Tenemos previsto desarrollar una ventanilla única para que cada chubutense con su celular pueda acceder de manera fácil y amigable a un sistema que le ofrezca una respuesta de forma inmediata”.

Asimismo, el gobernador se refirió a “darles a las nuevas generaciones herramientas para su futuro y que aprendan oficios, pero también programación, que es la clave del futuro”.

Finalizando su discurso, el titular del Ejecutivo chubutense dijo que lo que viene también es “la búsqueda de nuevas inversiones y seguir trabajando en políticas de promoción para la industria y el turismo”.

Otras áreas fundamentales para sacar a Chubut adelante

En otro tramo de las exposiciones fue el turno de la ministra de Producción, Digna Hernando, quien enumeró diversas políticas de ahorro encaradas por su cartera, y refirió que “se eliminaron 25 cargos jerárquicos que representan un ahorro de más de 238 millones de pesos”.

Hernando, continuó diciendo que “impulsamos la ley de promoción para la industria naval, fundamental para potenciar esta actividad en Chubut y generar puestos de trabajo” y “comenzamos después de 28 años el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia”.

Siguiendo con su alocución, Hernando remarcó que “hicimos un relevamiento exhaustivo de todos los parques industriales de la provincia en los cuales encontramos muchas irregularidades y que nos permitieron empezar a trabajar para mejorarlos”.

La funcionaria también comentó las políticas de su cartera que atienden a los sectores de la agricultura y la ganadería y dijo que “creamos un programa para el abastecimiento regional de verduras y hortalizas”, agregando que “acompañamos al sector privado en la producción y comercialización de productos vitivinícolas, apícolas, frutícolas, entre otros”.

Por su parte, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna, agradeció al gobernador la confianza y “por decirnos desde el primer día que debíamos trabajar en este sector para volver a poner a la industria del turismo en Chubut en el lugar que se merece”.

A posterior, Lapenna comenzó a relatar las acciones más preponderantes en este primer semestre de gestión, señalando que “firmamos un convenio con la Unión Europea por el Proyecto Mares, esto es realmente importante, teniendo en cuenta que uno de los ejes de gobierno es avanzar hacia un turismo sustentable y de preservación”.

El ministro también remarcó que “logramos muchísimas obras de infraestructura, cartelería y conectividad para las áreas naturales protegidas”, al mismo tiempo que destacó “que después de mucho tiempo Chubut volvió a hacer anfitriona de eventos importantes” como ser la sede “del Consejo Federal de Turismo y también del 49° Congreso de la Federación Argentina de Agencias de Viajes”.

Para finalizar, el responsable provincial de Turismo, dijo que “el gobernador nos encomendó que trabajemos fuertemente en fomentar la inversión turística y que generemos condiciones comerciales” y agregó: “No tengo dudas de que en estos 6 meses Chubut ya está nuevamente en la vidriera del turismo nacional e internacional”.

Amplio acompañamiento

Junto al gobernador Torres expusieron el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el ministro de Economía, Facundo Ball; la ministra de Producción, Digna Hernando; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna; el ministro de Educación, José Luis Punta; el secretario de Salud, Sergio Wisky; y el secretario coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón.

Además, estuvieron presentes también el secretario general de Gobierno, Guillermo Aranda; el secretario de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; el secretario de Ciencia y Tecnología, Guillermo Defossé; el interventor de ISSyS, Rodrigo San Martín; el gerente general de Lotería, Ramiro Ibarra; el fiscal de Estado, Andrés Giacomone; el intendente de Trelew, Gerardo Merino; el intendente de Rawson, Damián Biss; el intendente de Esquel, Matías Tacetta; el intendente de Gaiman, Darío James; la plana mayor de la Policía del Chubut; diputados provinciales, funcionarios del gabinete y medios de prensa.

Te puede interesar
Últimas noticias