miércoles 17 de julio de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Mañana se presenta en Comodoro Rivadavia el trío de Jazz Roldán - Chávez - Novoa

Desde Puerto Madryn, este sábado llega a Comodoro el trío de Jazz Roldán - Chávez - Novoa, con una presentación única que se llevará adelante desde las 21 horas en el Espacio Cultural Collage, en Belgrano N° 1053. Las entradas son limitadas.
viernes 14 de junio de 2024
Mañana se presenta en Comodoro Rivadavia el trío de Jazz Roldán - Chávez - Novoa

Crónica dialogó con Guillermo Roldán, quien se dedica a la música hace 30 años. El bajista se mudó desde Capital Federal a Madryn a fines de 2021, luego de transitar diversas formaciones de jazz y haber editado tres discos, también tuvo experiencias con otros estilos de música latinoamericana.

Ya instalado en Chubut, fue convocado en abril de 2022 para el concierto del Día Internacional de Jazz y en 2023 brindó el concierto de apertura del Festival de Jazz de Madryn. “Venía tocando en distintas ediciones del Festival de Jazz de Buenos Aires, el Festival Internacional de Jazz y en todo el circuito de Jazz de Capital, en lugares que tienen música improvisada y el jazz puntualmente”, detalló.

En Madryn, se presenta en la sala El Uno y la Belleza, al que describe como “uno de los mejores auditorios que hay en este país” en donde “Diego Simonovic, un gran ingeniero de sonido y músico de mucha trayectoria, hace que los conciertos sean inolvidables”.

Luego de comenzar a tocar como solista, decidió emprender este proyecto musical que busca generar un espacio de difusión federal del jazz. “Al llegar acá a Madryn conocí al guitarrista Pablo Chávez, que es de Caleta Olivia. En un primer momento por Instagram conocí a Matías Chano porque vi un reel de 10 segundos donde había un baterista que tocaba muy bien y pensé que podríamos hacer algo, resulta ser que era de Playa Unión, un lugar que yo no conocía, pero lo convoqué y empezamos a hacer una música muy esculpida”, luego de un tiempo, Chano se mudó a Brasil y en el grupo continuó Joaquín Novoa. “Tuve la fortuna de conocerlo en Madryn, es un gran músico, que se integró al trío con muchísima pericia”, destacó.

“La naturaleza de esta música es que no se repite”

Actualmente se encuentran con el objetivo de llevar este trío musical a distintos puntos de la Patagonia. “Me hace muy feliz hablar de que esto es un proyecto, no es una juntada, sin desmerecer lo que es juntarse a tocar, es distinto a tener un proyecto. Tener un proyecto es como encarar una película y tener todas las instancias de iluminación, guionista, vestuarista y todo. El proyecto musical tiene otro peso, en mi sentir”, remarcó.

En ese sentido, “tocamos música de distintos compositores que tomamos como disparadores. Es distinto al estándar que es como convencionalmente se toca en el jazz. Tocamos composiciones de músicos de jazz y con ellas hacemos algo que sea novedoso para nosotros, entonces, esta música es la música improvisada”. Agregando que “tiene elementos del lenguaje del jazz, del swing, del blues, del bebop y elementos de la música contemporánea”.

“Nos pueden escuchar cinco noches seguidas y no va a sonar igual. La naturaleza de esta música es que no se repite, no se repiten las situaciones que suceden. Es como un partido de fútbol donde capaz que el equipo es muy distinto, entonces tiene esa aventura esta música. Muchos la llaman de riesgo, que es una palabra que para mí es detestable, porque lo que tiene esto es aventura y para estar a la altura de cada circunstancia de esa aventura, uno se forma, se entrena, se estudia, y es un camino interminable”, sostuvo.

Un proyecto musical federal

Roldán cuenta con una vasta experiencia en el ámbito musical, es por eso que con su llegada a Chubut se planteó llevar adelante un proyecto que le permitiera integrar el talento artístico que hay al interior del país.

Respecto al escenario provincial afirmó que “es espectacular, hay muchísimas ganas de tener un desarrollo artístico”, en ese sentido se refirió no solo a su rol como artista sino también como docente, ya que da clases de bajo en la Casa de la Cultura de Madryn con cupos totalmente cubiertos.

“Veo que hay muchísimas ganas de hacer y muchas ganas de escuchar, por eso insisto en el concepto federal de este proyecto. Tiene que dejar de ser todo porteñocentrista, los festivales y el circuito cultural. Brasil ha logrado eso y los músicos brasileños residen en un lugar pero tocan en todo su país. Yo vine con ese mismo objetivo y por suerte lo estoy pudiendo lograr”, celebró.

El trío obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Cultura del gobierno anterior y también del Instituto Nacional de Música. Actualmente buscan recorrer el interior de la Patagonia. “Dimos inicio a la gira el año pasado, en septiembre, en donde el primer destino fue Esquel con un concierto a sala llena. En Puerto Madryn todos los conciertos afortunadamente son a sala llena”, señaló.

La presentación se hace de la mano del Espacio Cultural Collage, en contacto con su referente Nicolás Mattano. “Los que vayan a escucharnos en Comodoro, que por primera vez vamos a ir a tocar, que se preparen porque va a ser un show inolvidable. Hace mucho tiempo estaba esperando ir para allá, costó un montón, pero Nicolás Mattano es muy responsable de que esto suceda”.

Las entradas se pueden conseguir a través de las redes sociales de Collage: en Facebook como Espacio Social y Cultural Collage o en Instagram como @collage.cultural. O a través del Whatsapp 2974014298.

Te puede interesar
Últimas noticias