miércoles 17 de julio de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Cayó en Trelew el presunto homicida de la mujer asesinada en Rawson y hoy quedaría en prisión

Ahora el caso cambió de un homicidio en ocasión de robo a un femicidio, continúa el secreto y hay muchos puntos grises. Al menos para la opinión pública
jueves 13 de junio de 2024
Cayó en Trelew el presunto homicida de la mujer asesinada en Rawson y hoy quedaría en prisión

Trelew (Agencia) La policía considera que el brutal asesinato de la mujer del barrio Área 16 de Rawson “fue un femicidio” (un crimen por violencia de genero) y no “un homicidio en ocasión de robo” (cometido durante un asalto), como había trascendido desde un primer momento. Y en ese contexto detuvieron ayer en una calle de la zona norte de Trelew al que consideran que es el autor de la muerte.

El sospechoso es un hombre de 54 años, identificado como Pablo Fernando Moyano que vive en el barrio Corradi de esta ciudad y que -presuntamente- venía frecuentando a la víctima desde los últimos meses luego que ambos, al parecer, se conocieran a través de la plataforma de citas “Tinder”. Sería, según los investigadores, la última persona que estuvo con la fallecida y eso para ellos lo vincularía al asesinato.

A Moyano lo apresaron ayer después del mediodía en la zona norte de Trelew, en las inmediaciones de las calles Costa Rica y Pellegrini Norte del barrio Oeste, en un procedimiento llevado adelante por la policía capitalina que lo andaba buscando ya con una orden de captura dispuesta por un juez.

Hoy, sería llevado a la audiencia de control en la Oficina Judicial de Rawson en la que le dictarían la prisión preventiva luego que la fiscalía le impute ser autor del homicidio calificado de Mirna Estela Maidana, la mujer de 55 años asesinada brutalmente el martes a la tarde en su casa del barrio Área 16 de la capital provincial, que al final resultó no ser docente sino -según se clarificó recién en la víspera- “personal administrativo” que trabajaría en dos escuelas capitalinas.

Ahora bien, es llamativo al menos el cambio de calificación del caso que hicieron los investigadores de un momento para otro. En pocas horas el hecho de sangre, terrible por cierto, pasó de estar relacionado con la inseguridad (un asesinato durante un asalto) a un femicidio. Pese a que a la víctima le robaron el auto que después apareció abandonado en Gaiman y que también faltarían algunas pertenencias de su casa, no se descarta dinero de algún ahorro.

Las altas autoridades de la policía del Chubut hicieron una conferencia de prensa ayer en Comodoro Rivadavia para no decir nada más que lo que ya había trascendido el día del episodio por las redes sociales y en los distintos medios de la zona; solo agregaron que se descartaba que la víctima haya tenido alguna herida de bala e introdujeron lo del “femicidio” vaticinando lo que terminó ocurriendo horas después en la zona norte de Trelew: la detención del supuesto autor del crimen.

Hasta anoche nada se conocía del resultado de la autopsia al cuerpo de la víctima, que se hizo durante la mañana en la Morgue Judicial de Trelew y que clarificaría cómo murió, en qué circunstancias.

El ministro de Seguridad brindó detalles de la investigación que llevó a la detención del presunto autor

Brutal muerte en Rawson: para los investigadores se trató de un femicidio

El ministro de Seguridad del Chubut, Héctor Iturrioz encabezó una conferencia de prensa ayer en Comodoro Rivadavia, donde confirmó la detención de un hombre en Trelew, al que atribuyen el homicidio de una mujer ocurrido el martes en Rawson, y brindó algunos detalles de los pasos de la investigación que se dieron para llegar a la captura del sujeto.

Llamó la atención que el encuentro con la prensa se realizara en esta ciudad sobre un hecho que ocurrió en la capital provincial y que conmocionó a toda esa zona valletana. Es cierto que el ministro de Seguridad se hallaba ayer en Comodoro por el aniversario de la Sección Canes, pero también es real que podía haber viajado hacia el valle para brindar esa información a la prensa del valle.

La cuestión es que, según se desprende de la información brindada ayer, Stella Mirna Maidana (55) llevaba una relación de al menos dos meses con el ayer detenido por su brutal muerte, un sujeto de apellido Moyano de casi la misma edad que llegó hace poco más de un año desde Río Negro. Se habían conocido en una aplicación a través de redes sociales y se estaban “conociendo”.

La mujer llegó a las 11:40 del martes a su domicilio del área 16 en la capital Provincial. El sujeto ya había ingresado mucho más temprano con una llave y se retiró poco después del mediodía llevándose elementos de la víctima que luego pasó a dejar a su domicilio y el automóvil que luego abandonaría en Gaiman para dirigirse al centro y tomarse un transporte público de pasajeros y regresar a Trelew.

En conferencia de prensa realizada ayer por la tarde en la Unidad Regional Comodoro estuvo acompañado por el jefe de la Policía del Chubut comisario mayor Andrés García, mientras en Rawson aún continuaban las diligencias del caso a través de la División Policial de Investigaciones de Rawson a cargo del comisario Bevilacqua y la División Canes cuya tarea fue fundamental para el esclarecimiento del hecho que conmueve a la zona del valle y que gracias a ese trabajo, el seguimiento del centro de monitoreo, la ayuda de cámaras de seguridad privadas y entrecruzamientos de la telefonía celular, permitieron dar con el presunto femicida en un alto porcentaje de probabilidades que seguramente saldrán a la luz hoy una vez que el detenido pase por la audiencia de control y se escuchen detalles de la exhaustiva investigación policial que permitió el esclarecimiento del caso en menos de 24 horas.

“Se levantaron rastros, se levantó una huella y se levantaron muestras para las pericias respectivas y se le dio intervención a uno de los canes de búsqueda que indicó que la persona que abandonó el auto y que todavía no sabíamos quién era pero que a través del seguimiento y composiciones morfológicas supimos que había tomado un colectivo para dirigirse hacia la ciudad de Trelew” manifestó el ministro de seguridad, mientras que el titular de la Policía Andrés García una vez más ponderó la celeridad de los investigadores que representa y que en esta ciudad los tuvieron como jefe durante varios años en la División Policial de Investigaciones, incluso cuando era la Brigada de Investigaciones.

Te puede interesar
Últimas noticias