Básquetbol. Liga Nacional
Gimnasia, con la obligatoriedad de ganar
Luego de la derrota en el primer partido que se jugó el domingo, Gimnasia prácticamente está obligado a vencer esta noche a Regatas Corrientes en el Socios Fundadores, para no quedar tan expuesto de cara a la continuidad de la serie de reclasificación de la Liga Nacional de básquetbol, que será el viernes en la ciudad correntina.
Es que un triunfo hoy le permitirá asegurarse la definición hasta un cuarto playoffs el domingo donde, al menos, deberá ganar uno para regresar la resolución al Socios, en tanto que otra caída lo dejará contra las cuerdas, porque después no deberá fallar más y ganar tres encuentros sucesivos.
Por una producción irregular, por verse por momentos muy incómodo por la propuesta defensiva del rival y por entrar torcido con los lanzamientos abiertos, Gimnasia comenzó la serie -1, pero al no verse una notoria diferencia, se sostienen las posibilidades de poder avanzar, aunque deberá corregir y estar mejor esta noche.
El adverso arranque fue casi decisivo. Es que en los primeros minutos no pudo meterla desde afuera y el capitán Gerard DeVaughn se cargó de faltas. Fueron dos circunstancias que, a lo largo del pleito, le costaron, porque si bien mejoró y levantó, le significó mucho esfuerzo y desgaste para rescatarse de la desventaja que sufrió al principio, mientras que DeVaughn no jugó del todo libre por cuidarse de las faltas y así llegar hasta el final del partido, considerando que tiene que estar a causa de que es clave para los cierres.
Ante esas circunstancias, Regatas mutó defensivamente, porque por momentos fue muy intenso para marcar bien arriba y cortar los circuitos y también, viendo que el rival no estaba del todo feliz desde la zona de tres, se recostó en una zona y le dejó el tiro desde lejos y le salió bien, porque el local lanzó con apenas un 24% de efectividad de tres y, los principales anotadores iniciales (White, Gramajo y Toretta) embocaron apenas 4 de los 21 intentos que realizaron.
Y lo de las faltas que le cobraron a DeVaughn en el primer cuarto, incidió para que el interno visitante, Charles Thomas, tuviera algunas facilidades y culminara siendo la figura, porque su producción fue determinante para la distancia en el inicio y también en las definiciones del final, al anotar en momentos calientes.
La rotación también contribuyó. El técnico visitante Fernando Calvi metió 11 jugadores, de los cuales 10 jugaron 7 minutos o más, mientras que, en el local, solo los cinco de partida y Mariani permanecieron más de 30 minutos, el resto no superó los siete.
Pero todas son circunstancias y durante el tiempo regular Gimnasia se rescató, se puso en partido y lo tuvo para ganar, sin embargo, en el tiempo extra -el visitante mantuvo su buen porcentaje exterior y ganó bien- sumó un montón de errores y el juego y la localía se le fueron.
De todas maneras, si ingresa mejor esta noche, seguramente tendrá chances y posibilidades, porque hace pocos días ha sabido jugar en un nivel superior y sabe que, si gana, viajará con otra perspectiva.
Por su parte el Fantasma consiguió el primer objetivo de recuperar la ventaja de cancha y de a poco está recuperando el plantel, y tanto Selem Safar como Xavier Carreras, pensados para la FI, están sumando minutos luego de las lesiones. Volverá a apostar a la extensa rotación y deseando que los relevos le respondan como lo hicieron en el inicio, para ir por un éxito que lo deje en la puerta de la clasificación a cuartos.
Panorama
Clasificaron a cuartos de final
Quimsa, Instituto de Córdoba, Olímpico de La Banda y Boca.
Reclasificación
Primer playoff
Domingo
Gimnasia 83 (75) - Regatas 89 (75)
Platense 78 – Obras 69
Lunes, al cierre
San Martín - Peñarol
San Lorenzo - Oberá
Segundo
Martes
Gimnasia - Regatas, a las 21
Platense - Obras
Miércoles
San Martín - Peñarol
San Lorenzo - Oberá
Tercer
Viernes 31
Regatas - Gimnasia, a las 21
Cuarto
Domingo 2, eventual
Regatas - Gimnasia, a las 20.30
Quinto
Miércoles 5, eventual
Gimnasia - Regatas, a las 21