jueves 13 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Ley Bases: “Vamos a acompañar lo que le sirve a nuestra provincia y a rechazar lo que no sirve”, dijo Torres

Temas urticantes: tarifas de gas y quita de subsidios al transporte. Sobre este último, “Comodoro puede ser una de las localidades más afectadas” dijo el gobernador
martes 21 de mayo de 2024
Ley Bases: “Vamos a acompañar lo que le sirve a nuestra provincia y a rechazar lo que no sirve”, dijo Torres

Así lo manifestó el gobernador Ignacio Torres, en el marco de la presentación del Proyecto de Ley para la Promoción de la Industria Naval del Chubut, ayer en Comodoro Rivadavia.

La ‘Ley Bases’ propuesta por el Gobierno Nacional ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y actualmente está siendo analizado por el Senado. En relación con la postura del gobierno provincial sobre esta ley, Torres discutió sus ventajas y desventajas, señalando que “hay que ser inteligentes a la hora de tomar decisiones, analizando cada uno de los puntos”.

Y agregó: “como ya nos manifestamos con algo que a nosotros nos impacta de manera muy violenta, que es la posibilidad de retrotraer el impuesto a las ganancias; de la misma forma que nos sirve y necesitamos la desregulación del mercado de hidrocarburos para sostener esta cuenca y para tener el trabajo. El análisis tiene que ser inteligente”, dijo.

“Hay dirigentes que piensan que hay que acompañar todo porque hay que acompañar, solamente por una postura partidaria. Y hay otros dirigentes que ante la incapacidad de enamorar al electorado y posicionarse políticamente, lo único que quieren es que al Gobierno le vaya mal. Eso es mezquino y tampoco estamos de acuerdo con esa medida. Yo creo que como gobernador de Chubut tengo la responsabilidad de velar por los intereses de la provincia y en ese sentido lo que nos sirva a la provincia lo vamos a acompañar y lo que no, claramente lo vamos a rechazar, como lo hemos hecho”.

Tarifas de gas y transporte público

Torres también se refirió a las modificaciones en el nuevo marco tarifario del gas implementadas por el Gobierno Nacional. Aunque el beneficio de la zona fría se mantendría en las tarifas de la Patagonia, se ha fijado un precio similar al del resto del país, lo que implica un aumento significativo para la región. Torres señaló que se está considerando presentar un recurso de amparo ante esta situación: “Vamos a hablar con los municipios e incluso hoy tenemos una reunión respecto a ese tema”.

Asimismo, señaló que otro tema importante que van a tratar es el de los subsidios de Nación al transporte, luego de que el presidente Javier Milei decidiera eliminar el Fondo Compensador al Interior. “Obviamente nos ocupa y ya hicimos la presentación de una cautelar. Eso ya está judicializado. La verdad que es un contexto muy difícil y Comodoro puede ser una de las localidades más afectadas. Vamos a acompañar al intendente, como lo hicimos con esa presentación, para aminorar este impacto a nivel municipal, provincial y obviamente con la quita del subsidio nacional”.

Quita de subsidios: “Todas las provincias estamos implementando distintas ingenierías financieras para poder hacernos cargo de esas cuestiones”

Siguiendo con el tema de quita de fondos y subsidios por parte de Nación, Torres señaló que “se quitaron muchos fondos. Todos los fondos fiduciarios que afectan a las provincias, todos los subsidios, todo lo que se llaman asignaciones específicas o transferencias discrecionales. Entonces todas las provincias estamos implementando distintas ingenierías financieras para poder hacernos cargo de esas cuestiones, como lo hemos hecho con el FONID, en el caso puntual de los docentes, como lo hemos hecho con el transporte compensando esas partidas que no se transfieren, como lo hemos hecho incluso con obras que debería hacer el Gobierno Nacional y nos pusimos de acuerdo con Río Negro y con Neuquén para financiar la obra de esas plantas de gas tan necesaria para toda la cordillera de nuestra provincia”.

Y agregó: “es un momento de un profundo ajuste del Gobierno Nacional, donde también nos pone en una situación de discutir lo importante, y discutir lo importante hoy es discutir el federalismo fiscal. Más allá de la Ley Bases, hay proyectos en el Congreso que queremos que se traten y que justamente apuntan a descentralizar las arcas del gobierno central”.

“Hay algo que es inédito en la Argentina que es la relación entre todos los gobernadores”

Haciendo referencia al trabajo en conjunto de los diversos gobernadores, Torres afirma que “hay algo que es inédito en la Argentina que es una relación entre todos los gobernadores”. Según Torres, esta cooperación trasciende las líneas partidarias y se centra en el verdadero federalismo. “Todos coincidimos, no es una cuestión partidaria, ni del peronismo, ni del PRO, ni del radicalismo. Es una cuestión de federalismo y cuando hablamos de federalismo, no hablamos de recursos solamente, sino de derechos y obligaciones”, explicó.

Criticó la distribución de impuestos en los últimos treinta años, argumentando que la Nación se queda con la totalidad de los impuestos creados de manera transitoria, con asignaciones específicas, lo que reduce los fondos coparticipables para las provincias. “En paralelo, se delegan las responsabilidades de la educación, la salud y la seguridad. Por eso, es un reclamo legítimo, es un reclamo para ir hacia una Argentina más justa, para levantarle el pie de encima a la producción y al trabajo”, añadió.

El mandatario provincial subrayó la injusticia en la distribución de los recursos y oportunidades educativas entre las diferentes regiones del país. “Esa Argentina productiva que genera tanto para las arcas del Gobierno Nacional, muchas veces, como es nuestro caso, generamos más del doble de lo que recibimos y eso es injusto, como es injusto que un argentino que nace cerca del obelisco tenga más derecho a tener una educación terciaria de calidad, que un argentino que nace en el norte o en el sur de nuestro país”, concluyó Torres.

Infraestructura escolar: “Cada peso que ingrese para gastos de capital la prioridad
absoluta van a seguir siendo las escuelas”

La situación de las escuelas en Comodoro Rivadavia viene siendo alarmante, con numerosas instituciones educativas obligadas a suspender clases debido a problemas edilicios y la falta de calefacción.

Frente a esta situación, el gobernador Ignacio Torres indicó que se está trabajando para resolver estas deficiencias, pero la solución no será inmediata.

“Estamos haciendo un esfuerzo fiscal muy importante para resolver problemas que vienen de mucho tiempo, te diría de más de una década. Obviamente, no es algo que se resuelva de un día para el otro”, dijo.

En este sentido, afirmó que “hay ocho calderas que se están cambiando acá en Comodoro Rivadavia. Hay un sistema que se está aplicando para en tiempo real poder estar presente en cada uno de los temas. Para nosotros es fundamental que no se pierda ni un solo día de clases”.

También informó que “se hizo una auditoría y una denuncia penal por el tema de las calderas que es donde encontramos el mayor desmadre y falta de inversión, pero sí hay un gobierno que está comprometido y que, si bien no es de un día para el otro la solución, cada peso que ingrese para gastos de capital la prioridad absoluta van a seguir siendo las escuelas”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias