miércoles 22 de mayo de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Fita defendió los derechos de los trabajadores viajantes

martes 14 de mayo de 2024
Fita defendió los derechos de los trabajadores viajantes

El diputado provincial de Chubut, Gustavo Fita, expuso en el marco de un nuevo encuentro plenario de discusión de la Ley Bases en el Senado de la Nación. “No podemos permitir que con solo un párrafo diciendo nada más que: Deróguese la Ley 14.546, sea el objeto para derogarla”, argumentó.

Este lunes se desarrolló en el Senado de la nación un nuevo encuentro de la plenaria de Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y de Hacienda y de Asuntos Constitucionales. En ese marco, el diputado provincial de Chubut, Gustavo Fita, quien también se desempeña como secretario general de la CGT de Comodoro Rivadavia y es secretario de Asuntos Laborales de la Federación Unica de Viajantes, abordó en profundidad el impacto que tendrá la Ley Bases sobre los trabajadores de su sector.

Vale destacar que la Ley Bases establece en su artículo 96 derogar el régimen de los vendedores viajantes, afectando de manera total los derechos consagrados para este sector a través de años de lucha sindical. En ese sentido, Fita no ocultó su preocupación y rechazo hacia la derogación de la Ley N° 14.546. "El vendedor viajante no es un vendedor ni una persona que le genera gastos a la empresa. Es la persona que hace que la empresa crezca. Es la persona que hace que ese producto llegue a los consumidores y que sea vendido. Es quien pelea por su carpeta y por su trabajo”, enfatizó.

Y sostuvo que “hoy nosotros estamos acá en defensa de la ley de más de 50.000 familias directas en nuestro establecimiento, en nuestra organización sindical que es la Federación Única de Viajantes y otros 40.000 que venden en muchos lugares como monotributistas. Sabemos que la derogación de la ley del viajante es primero un atropello contra la Constitución porque va contra del artículo 14 bis que tiene que ver precisamente con los derechos de sindicalización de los trabajadores que acceden por opción y no por obligación”.

“Por lo que impulsar su derogación dejaría sin marco normativo a todos los viajantes vendedores de la Argentina, aquellos que son el nexo entre la producción y el consumo. Los vendedores viajantes son quienes acercan la oferta de su empleador con la demanda de los comerciantes, y por venta perciben su remuneración en base a comisión. No constituyen una carga para su empleador, sino que son colaboradores en el desarrollo de la empresa, en la adquisición, ampliación y mantenimiento de la clientela”, concluyó Gustavo Fita.

Te puede interesar
Últimas noticias