lunes 29 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Río Mayo: atacó a una empleada policial y suspendieron el juicio a prueba

En medio de un control vehicular atacó a una empleada policial. Fue detenida e imputada. Tras la audiencia preliminar, suspendieron el juicio a prueba.
lunes 15 de abril de 2024
Río Mayo: atacó a una empleada policial y suspendieron el juicio a prueba

La procuradora fiscal Marisol Sandoval otorgó el consentimiento respeto del pedido de aplicación de una suspensión de juicio a prueba presentado por la abogada adjunta de la Defensa Pública Rosa Sánchez en beneficio de Shirley Marlen Jara Canquel (32) imputada por la fiscalía por el delito de resistencia a la autoridad.

El hecho investigado por la fiscalía ocurrió el lunes 22 de agosto de 2023, en la localidad de Río Mayo, en el marco de un control vehicular. El acuerdo incluye una donación económica en favor de la escuela N°70 de Facundo. Finalmente, el juez Alejandro Rosales, dispuso suspender el juicio contra la acusada e hizo lugar a la donación económica ofrecida a la institución educativa.

Al inicio de la audiencia, la defensora pública, informó que el 16 de febrero, el Ministerio Público Fiscal presentó la acusación pública contra su asistida. A ello agregó que previo diálogo con los representantes de la fiscalía decidió presentar el pedido de suspensión de juicio a prueba.

Asimismo, indicó que la pena solicitada contra Shirley Jara fue de cuatro meses de prisión de ejecución condicional. En su línea argumentativa refirió que el análisis jurídico pormenorizado del caso y la falta de antecedentes penales computables de la acusada, permitió peticionar la aplicación de este instituto.   

La propuesta de la defensa fue que la suspensión se establezca por el plazo de un año con la obligación de presentarse cada cuatro meses ante el cuerpo de delgados de Sarmiento. También, en forma de desagravio incluye la donación de cincuenta mil pesos en favor de la escuela n°70 de Facundo. En este marco, aclaró que en caso de que las autoridades educativas no acepten dinero en efectivo se propondrá que la donación sea en útiles escolares, alimentos o los elementos que el equipo directivo considere pertinente.

A su turno la procuradora fiscal Marisol Sandoval adelantó que la postura de su organismo va a ser positiva, en cuanto a lo ofrecido por la defensora pública. La investigadora consideró que en el caso se encuentran presentes los requisitos exigidos por la ley para la solicitud de aplicación del instituto.   

Así las cosas, el magistrado resolvió suspender la realización del juicio y someter a Shirley Jara a prueba por el término de un año. También declaró razonable la suma de dinero ofrecida y la imposición de reglas de conducta  

El caso

El 22 de agosto de 2023 a las 05:30, el personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (A.P.S. V), se encontraba labrando un acta de infracción de tránsito en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Belgrano de la localidad de Río Mayo.

En este contexto, la imputada descendió de su vehículo y se dirigió de forma agresiva al personal que realizaba el control de tránsito. Ante esta situación, una oficial de policía intentó interceder y dialogar con Shirley Jara. En tanto, la respuesta de la procesada fue atacar a golpes de puño a la empleada policial. Así las cosas, se procedió a su detención y fue trasladada a la comisaría de la localidad.

Te puede interesar
Últimas noticias