lunes 29 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El espacio social y cultural Collage se encuentra celebrando sus 12 años con el Festival de Títeres “Los Bordes”

domingo 14 de abril de 2024
El espacio social y cultural Collage se encuentra celebrando sus 12 años con el Festival de Títeres “Los Bordes”

El espacio social y cultural Collage, ubicado en calle Belgrano N° 1.053, se encuentra festejando sus 12 años de existencia y en ese marco están realizando el Festival de Títeres “Los Bordes”. Tanto el viernes como el sábado ya han realizado presentaciones y continuarán a lo largo de la semana.

Nicolás Mattano, referente del espacio, dialogó con Crónica sobre la propuesta: “Estamos organizando un Festival de Títeres que se divide en tres etapas, esta es la primera etapa. Tenemos la visita de una compañía que se llama Cabeza de Alfajor, que ya se ha presentado en Rada Tilly, más tarde estamos en el festival Otoño de Diadema y después nos presentamos en Collage, festejamos los 12 años del espacio, desde su creación el 15 de abril de 2012. Estamos con la expectativa de poder brindar un lindo espectáculo para los niños”, contó.

Brindando más detalle, explicó: “Este festival se llama Los Bordes, tiene que ver con poder estar en los bordes de la ciudad. Por eso, venimos a Diadema, vamos a ir a Máximo Abásolo y al barrio Stella Maris. Tratamos de estar en lugares a donde no se llega tan fácilmente. Es una mirada de construcción de la comunidad pensando que los espacios para las infancias mejoran la calidad de vida. Tratamos de sostener con otras funciones, aquellas que son libres y gratuitas para los barrios, para las vecinales o para las escuelas”, manifestó Mattano.

“Sostener el espacio desde un lugar de autonomía e independencia siempre requiere mucho compromiso”

El referente de Collage, también se refirió a estos 12 años de trabajo apostando a la cultura local desde una perspectiva autogestiva. Al respecto, Mattano expresó que “es un trabajo duro, sostener el espacio desde un lugar de autonomía e independencia siempre requiere mucho compromiso”.

Y continuando en el tema, agregó que “también es una elección, una mirada política, son muchas cosas. Es elegir estar inmerso en el mundo de lo cooperativo y de lo independiente, que también tiene que ver con el respeto al trabajo de los compañeros que vienen sosteniendo el espacio”.

Según detalló, hay alrededor de 30 personas trabajando en el funcionamiento del espacio y sus talleres. “Yo sólo soy la cara visible, pero son 30 personas las que están ahí tratando de vivir de lo que hacen, para poder ser mejores profesionales y mejores personas”, dijo.

Al momento cuentan con más de una treintena de talleres artísticos y culturales, de distintas ramas como acrobacias, danzas, artes plásticas y musicales. “No hay muchos espacios como el nuestro que tengan tanta dimensión y tanto trabajo por hacer”, afirmó Mattano.

Aunque comentó que “en general, la actividad siempre es para sostener el alquiler y los servicios que son lo que más está metiendo presión en este momento, tanto todo lo que es energía, gas y los servicios típicos que se pagan en una ciudad”. “Es duro sostenerlo, pero siempre estamos vendiendo comida y haciendo los talleres que son para sostener el lugar y seguir mejorándolo”, sostuvo.

Las expectativas respecto a este año se mantienen en alza, ante el inicio de muchas actividades y a la espera de que la comunidad se sume a participar. “Es un año de muchos talleres y de a poquito la gente se va asomando, recién en abril ya va arrancando un poquito la actividad fuera de los talleres acrobáticos que están funcionando todo el año”.

Las personas interesadas en conocer más sobre los talleres y actividades culturales pueden acceder a mayor información a través de las redes de Espacio Social y Cultural Collage. O a través del 2974014298.

“Me parece que tenemos un problema de participación y cómo llevamos adelante la cultura”

El referente de Collage, Nicolás Mattano, se refirió a las actividades por el aniversario de los 12 años del espacio social y cultural.
 

Nicolás Mattano lleva 12 años trabajando en la gestión cultural local y desde ese lugar brindó su opinión respecto al contexto que se vive actualmente en los espacios autogestivos, teniendo en cuenta las grandes modificaciones que está implementando el actual Gobierno Nacional.

“Estos cambios en la mirada con respecto a la cultura los vamos a sufrir. Vamos a esperar a que en realidad el click lo hagan los vecinos, que salga la gente a acompañar es importante para sostener. Me parece que tenemos un problema de participación y cómo llevamos adelante la cultura”, expresó.

En relación a esto, afirmó que “los espacios culturales independientes necesitan sí o sí el acompañamiento de la gente, porque en todos los espacios la venimos remando hace mucho tiempo, no solamente ahora”, aunque agregó que “ahora se profundiza por la escala ideológica de la derecha en el Gobierno Nacional. Esperamos que la Municipalidad y la Provincia acompañen”, manifestó.

A pesar de ello, destacó que en realidad el gran problema que existe tiene que ver con los niveles de participación. “Nuestro gran enemigo no es la política ni es lo climático, es el sillón y que la gente no se mueve de casa. Y no es solamente por plata, porque nosotros hacemos cosas gratuitas y hay muchas cosas a un muy bajo costo en donde la gente puede participar. Tenemos un problema cultural que es que a la gente le cuesta participar, básicamente”, opinó.

“Yo me siento un privilegiado de poder sostener el espacio y poder darle trabajo a mucha gente. Sé que es un tiempo duro, pero también requiere de mucha creatividad y de mucha fuerza. No me quedo en el discurso de echarle culpa a nadie, creo que hay que trabajar más, hay que redoblar la apuesta y seguir insistiendo”, cerró Mattano.

Te puede interesar
Últimas noticias