martes 16 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

La Policía del Chubut realizó importantes operativos en toda la provincia

martes 20 de febrero de 2024
La Policía del Chubut realizó importantes operativos en toda la provincia

Se realizaron procedimientos en Comodoro Rivadavia en relación con estafas de viviendas. En Trelew hubo detenciones en flagrancia por distintos delitos, mientras que, en Puerto Madryn, se evitó un femicidio. Se realizaron operativos por las ‘Fiestas Populares’ y en una serie de allanamientos se retiraron de circulación una importante cantidad de armas de fuego.

El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, estableció lineamientos orientados a una fuerte presencia en territorio, fortalecer los patrullajes preventivos acorde a una planificación previa y trabajar junto a las Fiscalías.

En este sentido, la Policía del Chubut llevó a cabo importantes operativos a través de los cuales se detuvo a sujetos por delitos en flagrancia, se retiraron armas de fuego de circulación y se recuperaron artículos y elementos de valor tras una serie de procedimientos efectuados en distintos puntos de la provincia.

Operativos en Comodoro Rivadavia

En relación con las estafas de viviendas en Comodoro Rivadavia, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, supervisó el operativo que tuvo el objetivo de identificar a los responsables e incautar documentación de interés.

Se contó con el trabajo en terreno del jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; el fiscal general, Martín Cárcamo; el jefe de la División Policial de Investigaciones de Comodoro Rivadavia, Pablo Lobos, personal policial de la Unidad Regional local y de distintas dependencias.

En total -a través de procedimientos en distintos puntos de la ciudad- se identificó a seis personas, se incautaron tres teléfonos celulares, una computadora notebook y documentación vinculada al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Se informaron todos los resultados a la Fiscalía y a las autoridades judiciales para que dispongan las medidas posteriores que contribuyan a desarrollar la investigación en curso.

Por otra parte, en los controles durante la Fiesta del Pescador en Km. 8, se realizaron recorridas a pie y controles vehiculares al ingreso y egreso del predio. Se identificó a 678 personas, se controlaron 511 vehículos y se identificó a un hombre que tenía un pedido de captura vigente.

Intervenciones en Trelew

En una destacada actuación, efectivos del GRIM detuvieron -a pocos metros- a un sujeto que forcejeó violentamente a una mujer que salía de su vehículo y le sustrajo la cartera en la zona céntrica de la ciudad. Rápidamente, el personal policial dio con el autor del salvaje asalto y lo puso en custodia.
En este sentido, se recuperaron las pertenencias, se restituyeron los artículos a la damnificada y se informó el procedimiento a la Fiscalía que dispuso que el sujeto permanezca detenido hasta la audiencia de control de detención.

Durante la madrugada de este lunes, el personal de la Comisaría 4° detuvo a un individuo por 'hurto agravado por escalamiento' en una casa particular. La Policía Científica realizó actuaciones en el lugar y se informó el hecho a Fiscalía.

A su vez, personal de la Comisaría 2° identificó a un individuo que realizó un disparo dentro de una vivienda en un conflicto familiar. A través del procedimiento en su lugar de trabajo, el hombre accedió a entregar su arma de fuego de manera voluntaria.

Por otra parte, la Policía Científica y la Comisaría de la Mujer secuestraron cuatro restos de plomo y dos de esquirlas metálicas dentro del domicilio. Se informaron las medidas a la Fiscalía de la ciudad en una causa que quedó caratulada como “abuso de armas en contexto de violencia de género”. Se notificó al sujeto de las medidas de ‘prohibición de acercamiento’ y quedó vinculado a los requerimientos judiciales que se consideren oportunos.

En otro orden, alertados por el Centro de Monitoreo, los efectivos de Operaciones y de la Comisaría 4° detuvieron a un individuo por 'tentativa de robo' de diversos artículos electrónicos, prendas de vestir y una bicicleta del interior de un domicilio particular.
En sus controles, los efectivos del GRIM detuvieron a un individuo que contaba con pedidos de captura acorde a registros de los sistemas informáticos internos SIFCOP y SKUA. Se informó el hecho a la Fiscalía que dispuso que el hombre permanezca alojado en la dependencia hasta la audiencia de control de detención.

Comercio ilícito y clandestino de bebidas alcohólicas

En un trabajo conjunto entre distintas dependencias, se realizaron cinco allanamientos y se incautaron 320 litros de bebidas alcohólicas. Se contó con la participación del área Operaciones de la Unidad Regional, Policía Comunitaria, Guardia de Infantería Rawson y la sección Canes.

Durante el fin de semana, el director de Recursos Humanos de Policía del Chubut supervisó los controles en distintos puntos de la ciudad en los que se verificaron 87 vehículos y se identificó a los transeúntes que circulaban por la zona. Se secuestraron dos vehículos por alcoholemias positivas y se labraron cinco infracciones de tránsito. Intervino personal de Operaciones de la Unidad Regional Trelew, GRIM, Guardia de Infantería y de la Comisaría 2° junto a la APSV.

Tentativa de femicidio en Puerto Madryn

Alertado por el Centro de Monitoreo, el personal de la comisaría 2° de Puerto Madryn detuvo a un sujeto por tentativa de femicidio y daños en el vehículo de la damnificada
La Policía Científica realizó actuaciones en el lugar y secuestró dos cuchillos. En este contexto se informó a la Fiscalía que ordenó que el hombre permanezca detenido hasta la audiencia de control de detención pertinente.

También, el personal de la Comisaría 2° detuvo a dos sujetos por tentativa de robo de cables. En otro hecho, se aprehendió a un individuo por tentativa de hurto de una motocicleta. Mediante el sistema SKUA, se comprobó que el hombre tiene dos pedidos de captura vigentes. La Policía Científica y el GRIM realizaron actuaciones en el lugar. Se informó el hecho a la Fiscalía y a las autoridades judiciales que dispusieron que el sujeto permanezca alojado hasta la audiencia de detención y que se restituya el vehículo a su propietario.

Alertado por el Centro de Monitoreo, la Comisaría 1° aprehendió a dos individuos por tentativa de robo agravado con arma blanca contra un transeúnte. Luego de un rastrillaje por las inmediaciones, se logró ubicar a los presuntos autores, recuperar los elementos denunciados (mochila, celular y herramientas) e incautar un arma blanca y una pistola tipo aire comprimido. La Policía Científica realizó actuaciones y se informó el hecho a la Fiscalía local.

Resultados por hurto de ganado en Colán Conhué

La comisaría de Tecka llevó adelante cinco allanamientos en relación con un hurto de ganado ocurrido en Colán Conhué el 15 de febrero en los que se secuestró un arma de fuego, seis teléfonos celulares, ocho cuchillos, prendas de vestir, junto con carne, vísceras de capón entre otros elementos de interés para contribuir a la investigación en marcha.
Según testimonios relevados, se pudo establecer que al menos cuatro personas habían rodeado los animales y los cargaron a una camioneta particular. Se logró identificar a dos sujetos oriundos de Tecka quienes se dirigieron a la ruta de ‘Pampa de Agnia’.

En el operativo, participaron 30 efectivos policiales de las comisarías de José de San Martin, Río Pico, Colán Conhué, la División de Seguridad Rural Trevelin, sección Operaciones de la Unidad Regional Esquel, División Policial de Investigaciones y la Policía Científica de Esquel en cumplimiento de los lineamientos ordenados por la Fiscalía y las autoridades judiciales locales.

Presencia en Gobernador Costa

Se desarrolló un operativo por la “XXXI edición de la Fiesta Provincial del Caballo” en el predio de doma “Don Julio García” ubicado en la Ruta 40, donde no se registraron situaciones graves y se demoró a dos individuos que cometieron infracciones al Código de Convivencia. Participó personal de las comisarías de Gobernador Costa y José de San Martín; Unidad Regional Esquel, División de Seguridad Rural, Guardia de Infantería y de la APSV.

Te puede interesar
Últimas noticias