sábado 18 de mayo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Facundo Jones Huala comenzó una huelga de hambre seca en la cárcel de Esquel

Es porque exige su no extradición a Chile, según informó el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu, que pidió su "libertad inmediata".
domingo 19 de noviembre de 2023
Facundo Jones Huala comenzó una huelga de hambre seca en la cárcel de Esquel

El líder de la Resistencia Ancentral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, comenzó una huelga de hambre seca en la cárcel de Esquel en la que se encuentra detenido, con el objetivo de exigir su no extradición a Chile y su inmediata liberación.

Así lo informó el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu mediante sus redes sociales: “Es en reclamo a nuestros derechos políticos y territoriales como pueblo nación mapuche, su no extradición a ngulumapu (Chile) y su libertad inmediata, teniendo en cuenta que se ajustó a derecho según la ley del Estado argentino y se encuentra a solo ocho meses del cumplimiento de su condena impuesta por el estado chileno”, indicó.

Y agregó: "Se hace un llamado a libertad de acción al conjunto de nuestro pueblo que posee conciencia ancestral revolucionaria. Todos los métodos de lucha son válidos”.

Días atrás, La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de extradición a Chile de Jones Huala, para que cumpla con el saldo de la pena a la que fue condenado por un tribunal penal de la ciudad de Valdivia, en el vecino país.

La Corte ya había confirmado la extradición de Jones Huala a Chile el 23 de agosto de 2018, país en el que fue condenado el 21 de diciembre de 2018 por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Cuatro años después, el 21 de enero de 2022, le concedieron la libertad condicional, decisión que fue revocada a los pocos días, el 15 de febrero de ese mismo año.

Ante la incomparecencia de Jones Huala, se declaró su rebeldía y se libró una orden de detención. Un año más tarde, el 30 de enero de 2023, el prófugo fue detenido en El Bolsón, en Río Negro. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias