domingo 23 de junio de 2024
3.9ºc Comodoro Rivadavia

Debate Presidencial: Milei dolarizará y cerrará Banco Central; Massa buscó acorralar con preguntas por sí o no

En medio de duros cruces, los candidatos presidenciales debaten en la Facultad de Derecho de la UBA.
domingo 12 de noviembre de 2023
Debate Presidencial: Milei dolarizará y cerrará Banco Central; Massa buscó acorralar con preguntas por sí o no

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei, protagonizan el debate presidencial antes del balotaje, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). 

Mientras el libertario ratificó que dolarizará la economía argentina y que cerrará el Banco Central; el ministro de Economía buscó acorrarlarlo con preguntas por sí o por no.

Massa reveló que Milei trabajó en el BCRA y lo desafió a un psicotécnico 

Sergio Massa desafió a Milei, a realizarse un "psicotécnico", tras hablar del "equilibrio mental" que debería tener el próximo mandatario nacional.

Luego de que Milei lo acusara de integrar un gobierno "corrupto" y "ladrón", Massa le espetó: "¿Tenés pruebas? Si no, retractate".

"Es vos o yo, no vine a discutir a Macri ni a Cristina, ni al pasado, es vos o yo", remarcó el ministro de Economía. Así empezó un cruce que derivó en que el oficialista hablara de la "capacidad y el equilibrio mental" que debe tener un Presidente.

"¿Y vos lo tenés?", ironizó Milei, a lo que Massa respondió: "Hagamos el psicotécnico los dos, que te negaste".

En ese marco, sacó a relucir un dato no conocido hasta el momento sobre que el libertario había trabajado en el Banco Central, a lo que le atribuyó sus ganas de "destruir" esa entidad. 

Milei admitió que trabajó como "pasante", y el líder del Frente Renovador le reclamó que diga "por qué se fue".

"¿Por qué no te la renovaron? Contale a la gente, entiendo que estés enojado con el Banco Central porque en algún momento te
sentiste rechazado", evaluó.

Las relaciones internacionales, el Papa y Malvinas

En el segundo eje, "Relaciones de Argentina con el mundo", Massa también tomó el rol de interrogar a Milei por sus dichos sobre el Papa Francisco.

El ministro de Economía sostuvo que el libertario había llamado a Francisco como "representante del maligno" en la tierra y le preguntó si le iba a pedir perdón, algo que también hizo en el debate anterior.

"Lo que diga un integrante o un seguidor no quiere decir que sea la posición de La Libertad Avanza", afirmó Milei, y luego agregó: "No tengo problemas en pedir disculpas cuando uno se equivoca".

Luego, el líder del Frente Renovador también lo cuestionó por haber destacado la figura de la ex primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, a quien calificó como "enemiga" de la Argentina.

"Es una enemiga de la Argentina, ayer hoy y siempre y para mí no es una figura", resaltó Massa, que invitó a la tribuna al ex jefe del Ejército Martín Balza.

Otro intercambio también se dio por la relación con China y Brasil, a lo que ante consultas de Massa, Milei sostuvo: "Vos tenías un presidente que no hablaba con Bolsonaro, qué importa si yo hablo o no hablo con Lula".

"Por sí o por no", Massa reclamó respuestas a Milei

El primero se dio por la economía, cuando Massa le pidió respuestas "por sí o por no" a Milei sobre subsidios, Vaca Muerta, a dolarizar la economía, privatización de los ríos y mares, y la eliminación del Banco Central.

"A mí no me vas a condicionar, ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios", aseguró el libertario y aclaró que las tarifas "no se van a tocar" hasta que mejore la situación económica.

Ante el tono alto de Milei, Massa le planteó: "El debate es largo, no te pongas agresivo porque la gente espera respuestas, atacando, agraviando no lo vas a conseguir".

"No te agredí, no mientas expreso con pasión la indignación que genera tu gobierno", le dijo el diputado nacional.

Massa lo acusó de "mentir" porque en un programa de televisión había dicho que iba a sacar todos los subsidios: "Estamos ante alguien que o mintió toda la campaña o está mintiendo esta noche".

Graciela Camaño: "Es muy grave que La Libertad Avanza no haya presentado la cantidad de boletas necesaria"

La diputada nacional de Identidad Bonaerense Graciela Camaño aseguró hoy que "es muy grave que La Libertad Avanza no haya presentado la cantidad de boletas necesaria".

"Todos los partidos tenemos la obligación de llevar la cantidad de electores por cada urna. Eso son 350 más un porcentaje que es un acopio que hace la Junta Electoral por cada escuela por si las boletas faltan", comentó la legisladora del peronismo no kirchnerista minutos antes de que empezara el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei.

Según Camaño, "nunca pasó que un partido no presentara las boletas", por lo que representa "una falta gravísima" con el único objetivo de denunciar un supuesto fraude de manera preventiva.

"Todos los partidos nos hacemos remanentes para nuestros fiscales y que repongan en las mesas. Acá hay una irregularidad muy grave de LLA y la justificación que dicen es improcedente", cerró la diputada que había apoyado la candidatura presidencial de Juan Schiaretti hasta el 22 de octubre pasado, y que ahora respalda a Massa.

Rossi: "Massa es un candidato que muestra templanza y equilibrio frente a un Milei que genera miedo y tiene inestabilidad"

El candidato a vicepresidenta de Unión por la Patria, Agustín Rossi, aseguró hoy que Sergio Massa "es un candidato que muestra mesura, templanza y equilibrio a la hora de tomar las decisiones frente a un candidato que genera muchísimo miedo en un parte de la población y que tiene muchísima inestabilidad".

Al ser abordado por la prensa en la antesala al debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA, Rossi desestimó las denuncias de supuesto fraude por parte de La Libertad Avanza, y al respecto consideró que para que fuera "creíbles" las tendrían que "haber planteado cuando ganaron en las PASO".

Para Rossi, "los debates se han convertido en una herramienta que ha perfeccionado el debate democrático en la Argentina y será un elemento más que considerarán quienes vean el debate, sobre todo habiendo argentinos que no tomaron una decisión definitiva".

"Tenemos muchísima confianza en nuestro candidato de que va a poder expresar las ideas que viene planteando de un gobierno de unidad nacional y una Argentina sin grieta", indicó.

Topo Rodríguez: "Es la hora de un Gobierno de unidad nacional y esperamos que Massa pueda liderarlo"

El diputado nacional de Identidad Bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez aseguró hoy que "es hora de que Argentina encabece una etapa de gobierno de unidad nacional y esperamos que (el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio) Massa efectivamente pueda liderarlo y consolidarlo".

Por otra parte, consideró que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, "es un salto al vacío" y "significa la destrucción del aparato productivo porque propone la apertura indiscriminada"

El dirigente del peronismo no kirchnerista, cercano a Roberto Lavagna, fue parte del espacio que llevó como candidato a presidente a Juan Schiaretti, pero al haber quedado el cordobés fuera del balotaje, sentó posición a favor de Massa junto a la también diputada nacional Natalia de la Sota. 

"Esperamos que Argentina de una vez por todas empiece a transitar el camino de un gobierno de unidad nacional", insistió Rodríguez en la antesala al debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA.

Guillermo Francos, de la LLA: “Siempre nos han robado boletas”

Guillermo Francos declaró esta tarde antes de ingresar a los salones de la Facultad de Derecho, donde el Debate Presidencial tomará lugar, que “no incumplimos ninguna norma de la Justicia”.

El vocero político y supuesto futuro ministro de Interior en caso de ganar, Javier Milei, manifestó que “entregamos las boletas que había que entregar. En la provincia de Buenos Aires, por mesa, fueron entregadas entre 60 y 80 boletas. La justicia había dicho un máximo de 350 boletas por mesa”

La juez María Servini advirtió hoy que faltaban boletas, a lo que Francos salió el cruce explicando que ellos temes que se roben las boletas antes, entonces las guardaron. 

“Casualmente no queremos que nos roben las boletas, de entrada, y tener para reponer. Siempre nos han robado boletas”, afirmó. 

Con relación a los fiscales, dijo que “tenemos fiscales en todas las escuelas”.

Villarruel: “Argentina necesita barajar y dar de nuevo”

La candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, declaró que las medidas que propone su compañero de fórmula, Javier Milei, pueden parecer “disruptivas”, pero aseguró que “Argentina necesita barajar y dar de nuevo”. 

“Hoy ganamos el debate. Javier Milei es el mejor candidato”, aseguró en diálogo con TN al arribar al a Facultad de Derecho. "Muchas de las cosas que estuvimos diciendo, la estamos diciendo desde hace dos años, desde que somos diputados”, remarcó.

Mientras que apuntó que Sergio Massa tiene que “explicar una realidad que es abrumadora desde todo punto de vista”.

En ese sentido, expresó sobre las propuestas de su espacio: “Muchas parecen disruptivas, pero la Argentina necesita barajar y dar de nuevo”.

“Lo que ha pasado en esta campaña fue de lo más sucio que te puedas imaginar”, agregó y declaró que “hubo mucha campaña del miedo” de parte del oficialismo.

Tras denuncia de la Cámara electoral, Marra aseguró que las boletas de LLA estarán en las mesas

Luego de que la Cámara Nacional Electoral advirtiera que La Libertad Avanza no ha presentado la suficiente cantidad de boletas para cubrir a la cantidad de mesas, el legislador porteño liberal Ramiro Marra aseguró que los fiscales repondrán las papeletas de Javier Milei en todo el país.

“Las boletas van a estar en las mesas, no se preocupan”, señaló en la entrada a la Facultad de Derecho donde Milei enfrentará a Sergio Massa en el último debate presidencial obligatorio. 

Ramiro Marra ingresa a la facultad de Derecho antes del debate de los candidatos a presidente. (Foto NA: DAMIÁN DOPACIO).

“Las boletas van a estar en cada mesa con nuestros fiscales que van a trabajar ahí”, insistió Marra, justificando la no entrega de la suficiente cantidad de boletas a la Justicia Electoral.

El referente liberal señaló que están insistiendo con la fiscalización porque “hay irregularidades” que se pusieron de manifiesto en las elecciones generales. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias