Por el error le quedó una grave lesión en el brazo que deberá ser tratada con una cirugía

Una mujer fue a atenderse en el hospital de Río Gallegos y denunció que le colocaron formol en lugar de lidocaína

sábado 14 de octubre de 2023
Una mujer fue a atenderse en el hospital de Río Gallegos y denunció que le colocaron formol en lugar de lidocaína
Una mujer fue a atenderse en el hospital de Río Gallegos y denunció que le colocaron formol en lugar de lidocaína

El caso ocurrió el miércoles 11 de octubre, cuando la joven de apellido Martínez fue sometida a una intervención simple para retirarle un chip de control de natalidad en el área de Ginecología. La sustancia estaba etiquetada como lidocaína, pero su contenido era otro. El HRRG informó a los familiares que se inició un sumario interno.

De acuerdo a información que allegados hicieron llegar al portal Diario Nuevo Día, familiares de una joven de 34 años de edad, denunciaron este jueves que en el Hospital Regional de Río Gallegos, aparentemente debido a un error de etiquetado en una ampolla, le habrían colocado formol, en lugar de lidocaína para hacer un procedimiento ambulatorio.

El caso ocurrió el miércoles 11 de octubre, cuando la joven, Cinthia Martínez Ojeda, de 34 años fue sometida a una intervención simple para retirarle un chip de control de natalidad en el área de Ginecología del Hospital Regional de Río Gallegos.

La “supuesta anestesia” provocó una reacción inmediata de quemaduras que les hizo entender a los facultativos que se trataba de formol, por lo que accionaron al respecto.

La información que brindaron a este medio allegados a Martínez da cuenta de que este procedimiento ambulatorio se complicó minutos después de la inyección, cuando comenzó a sentir un fuerte ardor. Al pedir ayuda y necesitar colocar el brazo bajo el agua, los facultativos interpretaron que la sustancia que le colocaron no era el anestésico que suele usarse para este tipo de acciones, sino formol.

El dato lo informó la familia de la paciente, quien aún está hospitalizada en observación a la espera de lo que determine una junta médica. Según ella misma escuchó en el consultorio, al darse cuenta de la reacción, el equipo de salud que la atendía entró en situación de emergencia, requiriendo incluso la consulta telefónica de un anestesiólogo que en ese momento cumplía funciones en Medisur, para saber cuáles eran las acciones a seguir y detener el avance de tan peligrosa sustancia.

Según lo informado por las autoridades del nosocomio a sus familiares, se inició un sumario interno para investigar el caso y saber qué tipo de producto se inyectó y si hubo negligencia en alguna de las instancias de su manejo. Fuentes del Hospital, señalaron que es la primera vez que sucede un caso como este.

La familia se encuentra en alerta, ya que notaron irregularidades en la historia clínica, donde no se anuncia lo sucedido, como así también demoras de casi 24 horas en la realización de los análisis de rutina para comprobar si existen lesiones internas o secuelas.

En este marco, exigen la investigación del caso y que sean respondidas sus demandas, ya que el nosocomio entiende innecesarios algunos estudios que les darían tranquilidad, después de tan mal momento. Entre ellos, saber con exactitud qué sustancia se inyectó o qué provocó tan grave reacción.

Como consecuencia del procedimiento la paciente tiene una grave lesión en el brazo, en el sector donde fue inyectada con ese producto, que posiblemente requerirá intervención quirúrgica para retirar los tejidos dañados.

Martínez sigue internada en observaciones, atendiendo la herida, a la hora de que se tomen definiciones sobre su salud y se informe realmente qué es lo que sucedió.

Cabe señalar que el formol es un compuesto químico muy volátil que presenta unos niveles de toxicidad e inflamabilidad muy altos. Se caracteriza por su olor penetrante y altamente irritante. Actúa mediante reacción con las proteínas, volviéndolas insolubles. Por ello, también es utilizado para la conservación de elementos biológicos en sanidad.

Temas de esta nota